2

Connect with us

Nacionales

Ya se han aplicado 6.3 millones de dosis anti-COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

El Salvador ha aplicado 6,383,232 dosis de vacunas anti-COVID-19, de las cuales, 3,577,917 son primeras dosis y 2,805,315 segundas. Solo el 1.° de septiembre, en el país se aplicaron 84,151 dosis a escala nacional. Con esto, el país se posiciona como el líder de Centroamérica en cuanto a cantidad de dosis administradas.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, el promedio de aplicación diaria de vacunas es de 100,000, y solo en el megacentro del Hospital El Salvador se administran más de 20,000 cada día. «Es un récord el que se ha alcanzado en el territorio. Alcanzar más de 6 millones de dosis en un período de seis meses es impresionante. Probablemente iniciamos con una cantidad menor de vacunas, pero ahora estamos alcanzando hasta 100,000 dosis por día, lo cual nos da muestra de que tenemos un equipo de salud comprometido y que se tiene todo lo necesario para que avance la vacunación», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

De igual forma, el titular del Ministerio de Salud (Minsal) informó que más del 40 % de la población ya cuenta con las dos dosis de la vacuna, lo que permitiría estar más protegidos ante el surgimiento de nuevas variantes con mayor facilidad de transmisión.

Al contar con mayor cantidad de personas vacunadas se reducen las afectaciones a causa de la variante delta, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

«Las infecciones por el virus, incluida la variante delta, ocurren solo en una pequeña proporción de personas que recibió la vacuna completa. Cuando estas infecciones ocurren en personas vacunadas suelen ser leves», indicaron recientemente los CDC.

Además, los CDC afirman que todas las vacunas anti-COVID-19 son efectivas, ya que previenen casos graves de la enfermedad y muertes a causa de las variantes del virus. Por su parte, los salvadoreños evalúan muy bien el proceso de vacunación anti-COVID-19 en El Salvador, desde los puntos de transporte hasta la aplicación de la vacuna en los centros habilitados para este fin.

Martín Martínez, de 35 años, comentó que la logística en el punto de salida de Plaza Merliot es muy buena. Además, estos espacios cuentan con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad necesarias. «Yo siento que están bien organizados en la salida de transporte para llevarnos al megacentro del Hospital El Salvador. También al llegar al hospital nos atienden y nos orientan», comentó Martínez.

Nacionales

Sujeto asesina a su pareja y luego se quita la vida en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un feminicidio ocurrido este lunes 31 de agosto en el distrito de Jerusalén, La Paz, donde una mujer de 22 años fue atacada con un arma blanca.

La víctima fue identificada como Paulina Antonia Muñoz Rosales, quien fue atacada por Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años, en el caserío Los Romeros, según información difundida.

De acuerdo con los reportes policiales, Zepeda Córdova utilizó un corvo para atacar a la joven, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, hasta causarle la muerte.

Tras cometer el crimen, el hombre huyó del lugar. Los lugareños alertaron a la Policía, que desplegó un dispositivo de búsqueda para localizarlo.

Posteriormente, agentes policiales encontraron a Zepeda Córdova suspendido de un árbol, en una zona alejada y frente a un predio baldío. La PNC confirmó que el hombre se quitó la vida después de cometer el crimen y señaló que era pareja de la víctima.

Según la información proporcionada, este es el segundo feminicidio registrado este año en el departamento de La Paz y el segundo caso en el que el agresor se quita la vida.

Continue Reading

Sucesos

“Killer Soul” acaba en la acera tras aparatoso choque en San Vicente

Publicado

el

Dos vehículos particulares protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito en el centro del distrito de San Vicente.

El percance ocurrió en la intersección de la 4.ª calle poniente y 9.ª avenida sur, en el barrio San Juan de Dios, San Vicente, donde circulaban los automotores involucrados.

Los vehículos son un automóvil marca Kia, modelo Soul, y otro tipo sedán.

Pese a lo aparatoso del choque, las autoridades no reportaron personas lesionadas. El accidente dejó únicamente daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Camión vuelca tras esquivar una motocicleta y deja tres lesionados

Publicado

el

Un camión volcó este mediodía en la carretera que conduce de Sonsonate hacia el Puerto de Acajutla, luego de que su conductor intentara esquivar a un motociclista, informaron las autoridades.

El vehículo de carga circulaba por el kilómetro 70 de dicha carretera cuando ocurrió el accidente.

De acuerdo con versiones de testigos, una motocicleta se atravesó repentinamente en el paso del camión. Ante esta situación, el conductor realizó una maniobra para esquivarla, pero perdió el control y el vehículo volcó.

Tres personas que viajaban en el camión resultaron lesionadas y fueron auxiliadas en el lugar por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído