Nacionales
Ya se han aplicado 6.3 millones de dosis anti-COVID-19 en El Salvador
El Salvador ha aplicado 6,383,232 dosis de vacunas anti-COVID-19, de las cuales, 3,577,917 son primeras dosis y 2,805,315 segundas. Solo el 1.° de septiembre, en el país se aplicaron 84,151 dosis a escala nacional. Con esto, el país se posiciona como el líder de Centroamérica en cuanto a cantidad de dosis administradas.
De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, el promedio de aplicación diaria de vacunas es de 100,000, y solo en el megacentro del Hospital El Salvador se administran más de 20,000 cada día. «Es un récord el que se ha alcanzado en el territorio. Alcanzar más de 6 millones de dosis en un período de seis meses es impresionante. Probablemente iniciamos con una cantidad menor de vacunas, pero ahora estamos alcanzando hasta 100,000 dosis por día, lo cual nos da muestra de que tenemos un equipo de salud comprometido y que se tiene todo lo necesario para que avance la vacunación», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
De igual forma, el titular del Ministerio de Salud (Minsal) informó que más del 40 % de la población ya cuenta con las dos dosis de la vacuna, lo que permitiría estar más protegidos ante el surgimiento de nuevas variantes con mayor facilidad de transmisión.
Al contar con mayor cantidad de personas vacunadas se reducen las afectaciones a causa de la variante delta, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).
«Las infecciones por el virus, incluida la variante delta, ocurren solo en una pequeña proporción de personas que recibió la vacuna completa. Cuando estas infecciones ocurren en personas vacunadas suelen ser leves», indicaron recientemente los CDC.
Además, los CDC afirman que todas las vacunas anti-COVID-19 son efectivas, ya que previenen casos graves de la enfermedad y muertes a causa de las variantes del virus. Por su parte, los salvadoreños evalúan muy bien el proceso de vacunación anti-COVID-19 en El Salvador, desde los puntos de transporte hasta la aplicación de la vacuna en los centros habilitados para este fin.
Martín Martínez, de 35 años, comentó que la logística en el punto de salida de Plaza Merliot es muy buena. Además, estos espacios cuentan con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad necesarias. «Yo siento que están bien organizados en la salida de transporte para llevarnos al megacentro del Hospital El Salvador. También al llegar al hospital nos atienden y nos orientan», comentó Martínez.
Principal
El Festival Por La Vida brindará jornadas médicas y conciertos gratuitos
El Festival Por La Vida, ejecutado por la Organización Mike Silva International, se realizará mañana en El Cafetalón, Santa Tecla, a partir de la 1:00 p.m., con entradas gratuitas para todo público, acceso a atención médica, feria infantil y conciertos gratis.
El evento iniciará a la 1:00 p.m. con una jornada médica y una feria infantil con regalos, pintacaritas y dinámicas.
A las 5:00 p.m. dará inicio un concierto con bandas nominadas a los Latin Grammy como Tercer Cielo, Alex Zurdo y Miel San Marcos.
Mike Silva, presidente del evento, destacó hoy en una conferencia de prensa que el objetivo del festival es brindar a los salvadoreños un momento buena vida, buena música y buenas noticias.
«Agradezco muchísimo a la ciudad de Santa Tecla y también al alcalde porque las puertas están abiertas para nosotros. Es un gozo, es un privilegio para nosotros. Quiero invitarte al mejor festival del mundo en El Cafetalón», añadió.
Este evento se ha hecho tres veces en El Salvador, siendo la última ocasión en 2012.
El Festival Por La Vida es reconocido por presentarse en otros 52 países alrededor del mundo, impactando a comunidades a través de la música, valores, servicio social y un mensaje de fe y esperanza.
Por su parte, el alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, aseguró hoy que la comuna apoya la ejecución de este festival en el que esperan contar con la asistencia de unas 20,000 personas.
«El Cafetalón está dispuesto para este gran festival donde vienen artistas internacionales como Miel San Marcos, Tercer Cielo, Alex Zurdo, junto a destacados artistas nacionales», afirmó.
El evangelista internacional Andrés Palau también brindará un mensaje en el festival.
Asismimo, instituciones del gobierno de primera respuesta pondrán a disposición sus equipos para brindar seguridad, gestión vehicular y atención de emergencias.
Principal
ANDA anuncia suspensión del servicio de agua potable por mantenimiento eléctrico en Sistemas Zona Norte y Torogoz
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó a sus usuarios que mañana la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) ejecutará trabajos de mantenimiento eléctrico en la subestación de Nejapa, los cuales afectarán la operación de los sistemas Zona Norte y Torogoz.
Los mantenimientos se desarrollarán entre las 6:00 a.m. y 2:00 p.m. Por lo que, se verán afectadas las viviendas de San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Mejicanos, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
En ese sentido, la autónoma enfatizó que una vez se reanude el suministro eléctrico, el servicio de agua potable se restablecerá gradualmente a todos los hogares de estas zonas.
La ANDA atenderá de manera oportuna los reportes para garantizar el servicio de agua potable a las familias durante este periodo.
Principal
La compañía alemana ZF LIFETEC inicia operaciones en El Salvador
El Salvador atrajo una nueva inversión importante para la industria automotriz. Se trata deF LIFETEC, compañía alemana especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías de seguridad para vehículos, especialmente de bolsas de aire.
La nueva operación, ubicada en Lourdes, Colón, La Libertad, incorpora 11,000 metros cuadrados de infraestructura industrial y genera 200 nuevos empleos directos en su etapa inicial. Además, la empresa proyecta sumar 1,300 nuevos empleos directos adicionales a corto plazo, fortaleciendo el crecimiento del sector de componentes automotrices en El Salvador.
Esta nueva planta de costura y ensamblaje marca una importante expansión para la empresa en la región de Latinoamérica. También se estima que la planta fabrique bolsas de aire de rodilla, bolsas de aire para conductor, bolsas de aire centrales y bolsas de aire laterales.
Rodrigo Ayala, presidente de Invest, aseguró que El Salvador marca un nuevo avance en su industria de componentes automotrices con el inicio de la fabricación de bolsas de aire en el país, un hecho que ocurre por primera vez en la historia del sector industrial salvadoreño.
Resaltó que este proyecto es resultado de un proceso que inició en 2023, cuando la institución comenzó a trabajar de la mano con la empresa para facilitar su llegada y establecimiento en el país.
Desde entonces, la agencia ha acompañado de cerca el desarrollo de esta inversión, brindando asistencia, articulando esfuerzos institucionales y generando las condiciones necesarias para que esta nueva operación industrial sea una realidad en El Salvador.
«Nada de esto sucede por casualidad. Las grandes inversiones requieren coordinación, información, confianza y rapidez. Es precisamente ahí donde entra en juego Invest in El Salvador. Como agencia de promoción de inversiones del país, nuestra misión es sencilla: facilitar el éxito de todas las empresas que quieran operar en El Salvador, así como lo hizo ZF LIFETEC», afirmó a «Diario El Salvador».
Agregó. «Y hoy, al ver que esta planta comienza a operar, podemos afirmar con seguridad: esto es solo el principio».
Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, resaltó que el inicio de operaciones generará beneficios, específicamente en el fortalecimiento de la posición de El Salvador como un destino competitivo y confiable para la manufactura avanzada en el sector de autopartes.
«Este paso refleja la confianza de empresas internacionales en el talento salvadoreño y en el potencial de nuestro país como sede de nueva inversión. Seguimos trabajando para que más empresas globales vean en El Salvador el socio para crecer e innovar», dijo la funcionaria.




