2

Connect with us

Nacionales

Ya se han aplicado 6.3 millones de dosis anti-COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

El Salvador ha aplicado 6,383,232 dosis de vacunas anti-COVID-19, de las cuales, 3,577,917 son primeras dosis y 2,805,315 segundas. Solo el 1.° de septiembre, en el país se aplicaron 84,151 dosis a escala nacional. Con esto, el país se posiciona como el líder de Centroamérica en cuanto a cantidad de dosis administradas.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, el promedio de aplicación diaria de vacunas es de 100,000, y solo en el megacentro del Hospital El Salvador se administran más de 20,000 cada día. «Es un récord el que se ha alcanzado en el territorio. Alcanzar más de 6 millones de dosis en un período de seis meses es impresionante. Probablemente iniciamos con una cantidad menor de vacunas, pero ahora estamos alcanzando hasta 100,000 dosis por día, lo cual nos da muestra de que tenemos un equipo de salud comprometido y que se tiene todo lo necesario para que avance la vacunación», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

De igual forma, el titular del Ministerio de Salud (Minsal) informó que más del 40 % de la población ya cuenta con las dos dosis de la vacuna, lo que permitiría estar más protegidos ante el surgimiento de nuevas variantes con mayor facilidad de transmisión.

Al contar con mayor cantidad de personas vacunadas se reducen las afectaciones a causa de la variante delta, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

«Las infecciones por el virus, incluida la variante delta, ocurren solo en una pequeña proporción de personas que recibió la vacuna completa. Cuando estas infecciones ocurren en personas vacunadas suelen ser leves», indicaron recientemente los CDC.

Además, los CDC afirman que todas las vacunas anti-COVID-19 son efectivas, ya que previenen casos graves de la enfermedad y muertes a causa de las variantes del virus. Por su parte, los salvadoreños evalúan muy bien el proceso de vacunación anti-COVID-19 en El Salvador, desde los puntos de transporte hasta la aplicación de la vacuna en los centros habilitados para este fin.

Martín Martínez, de 35 años, comentó que la logística en el punto de salida de Plaza Merliot es muy buena. Además, estos espacios cuentan con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad necesarias. «Yo siento que están bien organizados en la salida de transporte para llevarnos al megacentro del Hospital El Salvador. También al llegar al hospital nos atienden y nos orientan», comentó Martínez.

Economia

El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales

Publicado

el

Por

El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.

Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.

En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.

Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.

Continue Reading

Sucesos

Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán

Publicado

el

Por

Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.

Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.

Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.

Continue Reading

Principal

PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.

Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.

Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.

La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído