Connect with us

Nacionales

Ya se han aplicado 6.3 millones de dosis anti-COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

El Salvador ha aplicado 6,383,232 dosis de vacunas anti-COVID-19, de las cuales, 3,577,917 son primeras dosis y 2,805,315 segundas. Solo el 1.° de septiembre, en el país se aplicaron 84,151 dosis a escala nacional. Con esto, el país se posiciona como el líder de Centroamérica en cuanto a cantidad de dosis administradas.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, el promedio de aplicación diaria de vacunas es de 100,000, y solo en el megacentro del Hospital El Salvador se administran más de 20,000 cada día. «Es un récord el que se ha alcanzado en el territorio. Alcanzar más de 6 millones de dosis en un período de seis meses es impresionante. Probablemente iniciamos con una cantidad menor de vacunas, pero ahora estamos alcanzando hasta 100,000 dosis por día, lo cual nos da muestra de que tenemos un equipo de salud comprometido y que se tiene todo lo necesario para que avance la vacunación», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

De igual forma, el titular del Ministerio de Salud (Minsal) informó que más del 40 % de la población ya cuenta con las dos dosis de la vacuna, lo que permitiría estar más protegidos ante el surgimiento de nuevas variantes con mayor facilidad de transmisión.

Al contar con mayor cantidad de personas vacunadas se reducen las afectaciones a causa de la variante delta, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

«Las infecciones por el virus, incluida la variante delta, ocurren solo en una pequeña proporción de personas que recibió la vacuna completa. Cuando estas infecciones ocurren en personas vacunadas suelen ser leves», indicaron recientemente los CDC.

Además, los CDC afirman que todas las vacunas anti-COVID-19 son efectivas, ya que previenen casos graves de la enfermedad y muertes a causa de las variantes del virus. Por su parte, los salvadoreños evalúan muy bien el proceso de vacunación anti-COVID-19 en El Salvador, desde los puntos de transporte hasta la aplicación de la vacuna en los centros habilitados para este fin.

Martín Martínez, de 35 años, comentó que la logística en el punto de salida de Plaza Merliot es muy buena. Además, estos espacios cuentan con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad necesarias. «Yo siento que están bien organizados en la salida de transporte para llevarnos al megacentro del Hospital El Salvador. También al llegar al hospital nos atienden y nos orientan», comentó Martínez.

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Principal

Vicepresidente Ulloa imparte en Francia conferencia sobre el restablecimiento de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Durante el desarrollo de su agenda oficial en Francia, el Vicepresidente de la República de El Salvador,  Félix Ulloa, impartió una conferencia en la École de Guerre Économique de París titulada: “El Salvador y el Restablecimiento de la Seguridad Nacional: un cambio que redefine los desafíos de América Latina”.

Durante su ponencia, el Vicepresidente Ulloa explicó cómo el país logró revertir décadas de violencia mediante decisiones firmes adoptadas por el Gobierno del Presidente Sr. Nayib Bukele, permitiendo recuperar territorios, restablecer el orden y garantizar la libertad de movilidad de la población salvadoreña.

Destacó que la seguridad se ha convertido en el motor del crecimiento económico, la atracción de inversión y la mejora de la calidad de vida, posicionando al país como un referente regional de transformación institucional. Subrayó que los avances en esta materia, que hoy ubican al país como una nación segura, tienen su fundamento en la legitimidad democrática, al ser resultado de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En respuesta a una de las preguntas formuladas por los asistentes, el Vicemandatario señaló que El Salvador orienta su actuar conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública y el ejercicio legítimo de la voluntad popular como fundamento de la autoridad del poder público.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio académico, en el que los participantes manifestaron interés en analizar la experiencia salvadoreña como caso de estudio en los debates regionales sobre seguridad, gobernanza democrática y desarrollo.

La actividad reunió a académicos, estudiantes de posgrado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, generando un espacio de análisis sobre los efectos de la seguridad en la estabilidad política y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído