Nacionales
Vecinos de cinco comunidades denuncian terrible contaminación e insalubridad a causa del inadecuado manejo de la basura en el botadero de San Miguel

Habitantes de cinco comunidades que se localizan en los alrededores del botadero a cielo abierto de San Miguel, denunciaron el mal manejo de los desechos sólidos que se hace en dichas instalaciones.
Por lo que los vecinos del botadero piden ayuda al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que se cierre el lugar, ya que de forma constante y reiterada han violado la ley y no atienden sus peticiones para dar el tratamiento adecuado a los desechos sólidos.
Mario Hernández, habitante del caserío Agua Salada, denunció que los lixiviados que se producen en el mencionado botadero propiedad del señor Salume “emanan y van a dar a la quebrada y todo eso va a contaminarse”, al mismo tiempo que se quejó de una constante presencia de humo que les afecta las vías respiratorias.
El mal olor y la exposición al aire libre son solo algunos de los factores que desde su punto de vista ponen en riesgo su salud.
“Es una contaminación bárbara que baja por todo eso, allá en la comunidad Las Peñitas el agua está contaminada. Gracias a Dios nosotros lo que respiramos solo es el humo, pero hay cientos de personas, viera que esta enfermedad de los riñones por lo mismo, porque aquí uno no puede consumir agua porque está contaminada”, prosiguió don Mario Hernández relatando lo que tienen que soportar a diario con el botadero de basura.
Cuando se produce la quema de la basura, las llamas se expanden por la zona sin control, lo que además de estar prohibido pone en riesgo la vida de los habitantes del sector, pues el fuego podría propagarse a sus viviendas, indicó Hernández.
El señor Hernández también denunció que a las celdas de les está dando un tratamiento que desde su punto de vista es inadecuado, ya que los desechos permanecen al aire libre, expuestos a los animales, es decir, es un botadero a cielo abierto que no cumple con la ley vigente.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidio

Las estadísticas de la policía Nacional Civil (PNC) revelaron que durante la jornada del lunes 28 de abril no hubo muertes a causa de la violencia en todo el territorio nacional.
Fue la institución de seguridad la que informó en sus redes sociales oficiales. «Finalizamos el lunes 28 de abril, con 0 homicidios en el país», detalló.
Con esto, ya son 23 días en lo que va del mes de abril en los que no se han reportado muertes a causa de la violencia; mientras que en lo que va del año ya se contabilizan 97.
Enero finalizó con 26 jornadas con cero crímenes, febrero con 25 y marzo con 23. Las autoridades han señalado que esto se debe a la implementación del Plan Control Territorial que ha sido reforzado con el régimen de excepción.
Nacionales
Paso completamente cerrado en la carretera Los Chorros, confirma el MOP

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que el paso en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, está nuevamente cerrado debido a que un talud cedió, lo cual fue provocado por las recientes lluvias en el país.
«Estamos realizando trabajos para estabilizar el área y restablecer la circulación lo antes posible. Al momento del incidente, la carretera ya se encontraba cerrada y sin paso vehicular», detalló la institución.
La información fue difundida durante la madrugada de este martes 29 de abril.
«Sabemos que esto causará molestias en el tránsito; sin embargo, priorizamos evitar cualquier tragedia», añadió el MOP.
La institución hizo un llamado a los conductores que transitan por esta importante arteria a utilizar rutas alternas.
Durante el fin de semana, el mismo tramo también fue cerrado luego de un deslizamiento de tierra registrado la madrugada del 26 de abril. Los trabajos de remoción concluyeron y el paso fue habilitado nuevamente en la madrugada del lunes. Sin embargo, este martes volvió a cerrarse.
«Todos nuestros equipos apoyarán en la gestión del tráfico en la zona de Los Chorros», informó el Viceministerio de Transporte.
Nacionales
Calor, lluvias y posibles tormentas

Por la mañana, el cielo estará nublado, y durante las primeras horas continuarán las lluvias en el occidente y en la cadena volcánica central y occidental. Hacia media mañana, se espera una disminución gradual de la nubosidad. Por la tarde, se espera que las lluvias inicien en la zona norte, afectando los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán, y el norte de La Unión, San Miguel y Santa Ana. Estas lluvias se desplazarán hacia el suroeste, alcanzando los departamentos de San Salvador (AMSS), La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán. Desde la segunda parte de la noche, continuarán desplazándose lluvias y algunas tormentas desde los departamentos de la zona norte hacia Cabañas, Cuscatlán y San Salvador, extendiéndose también a lo largo de la cadena volcánica en todo el país.
El viento, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del Sur, de 8 a 18 km/h en todos los períodos.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y muy cálidas por la tarde.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este, la brisa marina y vaguadas en las cercanías de Centroamérica que permiten la formación de nubosidad y lluvias.