Judicial
ÚLTIMA HORA: En la mira Ana Vilma de Escobar y René Figueroa, la Corte Suprema de Justicia acelera la investigación por enriquecimiento ilícito
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acelera la investigación, desde la Sección de Probidad, para dar resolución final en los próximos días sobre los estudios patrimoniales de la exvicepresidenta y exdiputada, Ana Vilma de Escobar, informó hoy el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder Camilot.
Además, la CSJ está próxima a resolver la demanda sobre un posible enriquecimiento ilícito en contra del exministro de Justicia y Seguridad, René Figueroa.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder Camilot, reveló este miércoles 13 de marzo que aceleran las investigación desde la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilícito en contra de la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar y el exministro de Justicia y Seguridad, René Figueroa, ya que están próximos a prescribir.
“Los primeros que han subido al conocimiento de Corte Plena por el tema de prescripción son: El caso de Ana Vilma de Escobar, y el caso del señor Rene Figueroa que están próximos a prescribir”, afirmó Cádel Camilot, durante una entrevista televisiva.Ver imagen en Twitter
La prescripción es la extinción del periodo en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) puede iniciar un proceso penal. Actualmente el artículo 32 del Código Procesal Penal da un máximo de 10 años.
Debido a que Ana Vilma de Escobar y Rene Figueroa, dejaron de ser funcionarios del gobierno de Elías Antonio Saca en el año 2009, sus casos están a punto de prescribir.
La Sección de Probidad de la CSJ encontró irregularidades por $11.6 millones a la exvicemandataria entre los años 2004 y 2016. La corte dio seis meses de plazo a de Escobar para justificar con documentos financieros la cantidad de dinero bajo sospecha.
Luego de la auditoría patrimonial que realice la Sección de Probidad a los exfuncionarios, la Corte Plena debe decidir si ordena juicio civil o no contra Escobar y Figueroa, de acuerdo a los indicios de enriquecimiento ilícito, establecidos en la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.
Judicial
Capturan a joven de 18 años por distribuir drogas en Colón, La Libertad
La Policía Nacional Civil capturó a un joven de 18 años durante un allanamiento en una vivienda de la urbanización Villa Lourdes, en Colón, La Libertad Oeste.
El detenido, identificado como Néstor Alfredo Pérez Hernández, se dedicaba a la distribución y venta de drogas en la zona. Durante el operativo le decomisaron marihuana, metanfetamina, dinero en efectivo, una laptop, una tablet y un celular.
En las próximas horas será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Judicial
Condenan a 32 integrantes de la MS-13 por múltiples crímenes cometidos en Ahuachapán
Treinta y dos integrantes de la clica Cobras Locos Salvatruchos, del programa Ahuachapán de la MS-13, fueron condenados a penas que van de los 35 a los 324 años de prisión por múltiples crímenes cometidos en el distrito de Tacuba, departamento de Ahuachapán, entre ellos al menos 17 casos de homicidio agravado, además de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Todos los procesados enfrentaron juicio en el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana.
De acuerdo con la resolución judicial, la pena más alta fue impuesta a Willian Antonio García Rumaldo, alias «Sospechoso», quien recibió una condena de 324 años de prisión por su participación en 10 casos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Por su parte, Luis Ángel Hernández Vásquez, alias «Snayper» o «Sayper», fue condenado a 134 años de prisión tras comprobarse su participación en cuatro homicidios agravados y el delito de agrupaciones ilícitas.
Asimismo, Élmer Eduardo Medina García, alias «Memito», recibió una pena de 125 años de prisión por cuatro homicidios agravados y agrupaciones ilícitas.
Entre los casos de homicidio resueltos con estas condenas se encuentra el de Clementino Esteban Rosales, de 56 años y hermano de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien fue asesinado el 16 de octubre de 2017 en el cantón Sincuyo, distrito de Tacuba, Ahuachapán Centro. Según la resolución, la víctima fue atacada con armas de fuego y machetes.
También se comprobó la participación de los condenados en el homicidio agravado del soldado de la Fuerza Naval José Alfredo Ascencio de la Cruz, ocurrido el 22 de septiembre de 2017 en una vereda de la finca San Martín, en el caserío El Arenal, distrito de Tacuba.
Los demás integrantes de la estructura criminal, entre ellos chequeos, observadores y colaboradores, recibieron condenas que oscilan entre los 35 y 95 años de prisión, de acuerdo con su grado de participación en los distintos hechos.
Judicial
Ocho integrantes de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS fueron condenados hasta con 53 años de prisión
Ocho integrantes de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS-13 fueron condenados a penas de hasta 53 años de prisión por formar parte o liderar agrupaciones con estructura jerárquica y organizadas como la MS-13 que en el pasado infundieron terror e inseguridad en la población.
Según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados formaban parte de la estructura que delinquían en diferentes sectores de Chalatenango en donde fueron capturados en 2022, durante el Régimen de Excepción.
Entre los condenados se encuentra el homeboy José Gerardo Hércules Pineda, alias «charcha», quien recibió una pena de 53 años de prisión; y los paros Luis Fernando Alvarado Reyes, alias «canchis»; Hugo Alberto Romero Castillo, alias «Hugo»; y Josué Ezequiel Marroquín Pineda, alias «beleti» o «zunso», fueron condenados a 26 años de prisión cada uno.
También recibieron una condena de 26 años de cárcel los colaboradores Yeimy Gregoria Clavel Quijada, también conocida como Yeimin Gregoria Clavel Quijada, alias «my friend» o «yeimi»; Ramón Ernesto Castillo Mejía, alias «gargamón»; Simón Alvarado Orellana, alias «Simón»; y Nelson de Jesús Palma Escobar.
Las condenas fueron impuestas por el delito de organizaciones terroristas con agravación especial por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez 2, luego de valorar la abundante prueba documental, pericial y testimonial presentada por la Fiscalía General de la República.









