Sucesos
Empresa del presidente de ARENA entrega documentación a FGR para comprobar que armas israelíes entregadas a la Fuerza Armada no eran obsoletas

Representantes de la empresa Centrum acudieron a las oficinas del Fiscalía General de la Republica (FGR) para entregar documentación que, según explicaron, comprueba que las armas que suministraron al Ministerio de la Defensa Nacional estaban en buen estado.
La semana pasada, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, interpuso una denuncia en la Fiscalía contra el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Gustavo López Davidson —propietario de Centrum— por haber suministrado armamento obsoleto a la Fuerza Armada.
“(Es) Una relación contractual que tuvo el Ministerio de la Defensa con una de las empresas propiedad del señor López Davidson, en la cual consideramos que ha habido cosas anormales en dicha permuta”, dijo Merino Monroy respecto al suministro de armas de 2013, cuyo valor fue de $2 millones.
Sin embargo, la mañana de este lunes 11 de noviembre, un equipo de abogados de la referida empresa llegó a la sede fiscal y se refirieron a los señalamientos hechos por el ministro.
“Vengo en representación de Centrum, vengo a traer toda la documentación y la prueba pertinente que muestra únicamente la relación contractual entre la empresa y el Ministerio de Defensa. No puedo hablar más del caso porque tiene reserva porque es (un tema) de seguridad nacional”, manifestó Karla Guzmán.
¿Pero si el caso no aún no está judicializado por qué tiene condición de reserva?, se le preguntó.
“Porque es un contrato que tiene que ver con la seguridad nacional; solo el Presidente de la República puede quitar la calidad de la reserva”, explicó.
Los abogados negaron las afirmaciones hechas por las autoridades gubernamentales del mal estado de las armas, aseguraron que estaban en buenas condiciones.
“Totalmente. Nosotros venimos a buscar que las instituciones funcionen de forma legal y por lo tanto hemos venido de forma voluntaria a presentar la documentación”, dijo Guzmán.
Agregó que “no quieren ataques políticos” y que por eso llegan de forma voluntaria.
Empresa dice que armas fueron probadas
Por su parte, el gerente general de la empresa, Héctor Herrera, aseguró que el ministerio de la Defensa envió a dos oficiales a verificar que las armas funcionaran.
“Tenemos las pruebas para descargar esas objeciones; hay actas de recepción, donde el ministerio aceptó el producto, inclusive hay un detalle importante, el ministerio mandó dos oficiales a Israel a verificar que las armas funcionaran, es más, las ocuparon, las utilizaron”, manifestó Herrera.
“Las probaron y funcionó y dijeron ‘OK, pueden embarcarlas’”, enfatizó.
Nota de: El Salvador Times
Principal
Mujer confiesa que asesinó y desapareció a su esposo para mantener una relación con su amante

Una mujer que asesinó y desapareció a su esposo con quien se acababa de casar en marzo pasado confesó su crimen y recibió una pena de 25 años de cárcel dictada por el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel.
La condenada es Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga, quien accedió a un proceso abreviado para confesar sus delitos y fue declarada culpable de homicidio agravado, por el que recibió 15 años de cárcel, y desaparición de personas, por el que se le impusieron otros 10 años de prisión.
Castro Zúñiga, de 37 años de edad, contrajo matrimonio con la víctima, un hombre de 59 años que no ha sido identificado por las autoridades, el 29 de marzo anterior. Sin embargo, mantenía una relación amorosa extramarital con el otro acusado en el caso: Víctor Manuel Benítez Lazo, de 50 años.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el 10 de junio pasado, Castro Zúniga denunció la desaparición de su esposo, pero el fiscal del caso detectó inconsistencias en su declaración.
Tras activar el protocolo de búsqueda y abrir una investigación, la FGR descubrió que la mujer tenía una relación extramarital con Benítez Lazo, por lo que la investigación de la supuesta desaparición de la víctima se enfocó en la pareja Castro Zúniga y Benítez Lazo.
De esta manera, la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), determinó que tres días antes del reporte de desaparición, el 7 de junio, Castro Zúniga llevó con engaños a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en el distrito y departamento de La Unión.
En el lugar, los dos imputados le dispararon en la cabeza a la víctima y luego lo trasladaron hasta un negocio de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscoso, del distrito y departamento de San Miguel.
Víctor Manuel Benítez Lazo
Según las investigaciones y confesiones, la pareja de amantes creyó que la víctima ya había fallecido y el traslado al local de Benítez Lazo en San Miguel era para enterrarlo en lugar. Sin embargo, al llegar, se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que lo asfixiaron hasta matarlo.
En la madrugada del 8 de junio, Castro Zúniga y Benítez Lazo utilizaron una retroexcavadora para enterrar al esposo de la mujer en una fosa clandestina. Dos días después, la mujer reportó la supuesta desaparición de su esposo.
El cadáver de la víctima fue localizado por las autoridades fiscales y policiales el 15 de junio.
La autoridades policiales determinaron que ambos detenidos eran amantes desde hacía un año, pero la mujer se había casado con la víctima apenas tres meses atrás. «Se trató de un homicidio pasional, motivado por la relación extramarital entre los capturados, quienes planificaron el crimen con el fin de continuar su vínculo sentimental», indicó la Policía en su momento.
Principal
Motociclista sobrevive de milagro tras quedar atrapado debajo de un bus que lo embistió

El conductor de una motocicleta se salvó de morir de milagro tras quedar atrapado debajo de un autobús que lo embistió.
Este siniestro vial sucedió en la carretera que de San Salvador conduce al Puerto de La Libertad.
Tras ser embestido por la unidad del transporte colectivo, el motociclista pedía ayuda para que lo liberaran de debajo del autobús.
Afortunadamente, el ciclista fue auxiliado por socorristas que lo estabilizaron en la escena y lo trasladaron a un centro asistencial.
Principal
Camión liviano vuelca tras chocar con otro vehículo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionaron un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, en las cercanías del redondel Claudia Lars, en San Juan Opico.Paquetes turísticos
En el lugar, un camión liviano volcó al chocar con un pick up que invadió su carril.
Pese a lo aparatoso del accidente, las autoridades reportaron únicamente daños materiales.
No obstante, informaron que el paso en la vía está parcialmente restringido, mientras el vehículo es removido de la zona.