Sucesos
Empresa del presidente de ARENA entrega documentación a FGR para comprobar que armas israelíes entregadas a la Fuerza Armada no eran obsoletas
Representantes de la empresa Centrum acudieron a las oficinas del Fiscalía General de la Republica (FGR) para entregar documentación que, según explicaron, comprueba que las armas que suministraron al Ministerio de la Defensa Nacional estaban en buen estado.
La semana pasada, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, interpuso una denuncia en la Fiscalía contra el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Gustavo López Davidson —propietario de Centrum— por haber suministrado armamento obsoleto a la Fuerza Armada.
“(Es) Una relación contractual que tuvo el Ministerio de la Defensa con una de las empresas propiedad del señor López Davidson, en la cual consideramos que ha habido cosas anormales en dicha permuta”, dijo Merino Monroy respecto al suministro de armas de 2013, cuyo valor fue de $2 millones.
Sin embargo, la mañana de este lunes 11 de noviembre, un equipo de abogados de la referida empresa llegó a la sede fiscal y se refirieron a los señalamientos hechos por el ministro.
“Vengo en representación de Centrum, vengo a traer toda la documentación y la prueba pertinente que muestra únicamente la relación contractual entre la empresa y el Ministerio de Defensa. No puedo hablar más del caso porque tiene reserva porque es (un tema) de seguridad nacional”, manifestó Karla Guzmán.
¿Pero si el caso no aún no está judicializado por qué tiene condición de reserva?, se le preguntó.
“Porque es un contrato que tiene que ver con la seguridad nacional; solo el Presidente de la República puede quitar la calidad de la reserva”, explicó.
Los abogados negaron las afirmaciones hechas por las autoridades gubernamentales del mal estado de las armas, aseguraron que estaban en buenas condiciones.
“Totalmente. Nosotros venimos a buscar que las instituciones funcionen de forma legal y por lo tanto hemos venido de forma voluntaria a presentar la documentación”, dijo Guzmán.
Agregó que “no quieren ataques políticos” y que por eso llegan de forma voluntaria.
Empresa dice que armas fueron probadas
Por su parte, el gerente general de la empresa, Héctor Herrera, aseguró que el ministerio de la Defensa envió a dos oficiales a verificar que las armas funcionaran.
“Tenemos las pruebas para descargar esas objeciones; hay actas de recepción, donde el ministerio aceptó el producto, inclusive hay un detalle importante, el ministerio mandó dos oficiales a Israel a verificar que las armas funcionaran, es más, las ocuparon, las utilizaron”, manifestó Herrera.
“Las probaron y funcionó y dijeron ‘OK, pueden embarcarlas’”, enfatizó.
Nota de: El Salvador Times
Nacionales
Conductor ebrio atropella y mata a una mujer en Ciudad Merliot
Una mujer murió este sábado después de ser atropellada por un conductor en estado de ebriedad en la calle Chiltiupán, Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad Sur, informó la Policía Nacional Civil.
La víctima, cuya identidad no ha sido establecida, caminaba sobre la acera cuando fue embestida. Murió en el momento. Tras atropellarla, el automóvil impactó contra otro vehículo que estaba estacionado en la zona.

El conductor fue identificado como Germán Francisco Granados Hernández, de 35 años. La prueba de alcotest le registró 138 grados de alcohol, casi el triple del límite de 50 grados permitido para conducir en El Salvador.

Granados Hernández fue detenido y será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa. La Policía no detalló la hora del hecho ni el tipo de vehículo.

El caso se suma a una semana marcada por siniestros viales con saldo mortal en La Libertad y San Salvador. El viernes, un choque en Los Chorros dejó cinco fallecidos y 27 lesionados.

Sucesos
Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Sucesos
Motociclista muere tras chocar contra un autobús en Joya de Cerén
Un hombre que se conducía a bordo de una motocicleta perdió la vida esta mañana tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con reportes, la víctima murió de manera inmediata luego de chocar contra un autobús del transporte colectivo en las cercanías del parque arqueológico Joya de Cerén.
Tras el impacto, el hombre quedó atrapado debajo de la unidad de transporte junto con la motocicleta.
Socorristas que fueron alertados sobre la emergencia acudieron al lugar para inspeccionar la escena; sin embargo, el motociclista ya había fallecido.
Las autoridades policiales realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente.




