Sucesos
Denuncian un nuevo caso de abuso de autoridad y detienen a policía que disparó a dos menores

Reportan, lo que podría ser, un nuevo caso de abuso de autoridad, un policía fue detenido en flagrancia luego de ser acusado por los familiares de dos jóvenes de 15 años, de haberlos herido de bala mientras los tenía hincados, ya que el agente los acusaba de que le querían dañar una motocicleta.
El hecho se registró frente a la vivienda del agente policial, ubicada en San Juan Nonualco, departamento de La Paz, el pasado viernes 8 de noviembre. El policía se encontraba de licencia.
Según los familiares de los menores de 15 años, estos habían ido a visitar a una amiga y cuando regresaban a sus casas, al pasar frente a la vivienda del policía, este salió alterado con el arma en las manos y los detuvo obligándolos a ponerse de rodillas y con las manos hacia atrás. El agente los acusó de que le dañaron la motocicleta y que se la pretendían robar.
Según el relato, el policía disparó a uno de los menores que estaba hincado, y ante ello, el otro joven trató de huir corriendo, pero el agente de nuevo disparó repetidas veces por la espalda.
Los heridos fueron trasladados al hospital nacional Santa Teresa, de Zacatecoluca. Uno de los adolescentes fue dado de alta mientras el otro se encuentra entre la vida y la muerte y si se salva podría no volver a caminar, según el reporte médico, ya que un proyectil dañó la columna vertebral.
El policía, de 32 años, quedó detenido y será acusado de homicidio tentado en perjuicio de los adolescentes.
La familia de los jóvenes interpuso las denuncias respectivas y consideran que el hecho fue injustificado y un abuso de autoridad. «Solo queremos que se haga justicia, hoy son nuestros niños y mañana pueden ser otros que tampoco deben nada», manifestó una pariente que pidió no ser identificada.
Por su parte, el policía sostiene que no fue él quien realizó los disparos, aunque serán los exámenes forenses los que determinen el grado de culpabilidad.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.