Connect with us

Nacionales

Sentencian a 390 años de cárcel a dos sujetos por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas

Publicado

el

La Cámara Especializada confirmó la sentencia de 390 años de cárcel para los imputados, Diego Armando Serrano y Douglas Montano Durán, condenados por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

La referida instancia basó su resolución en la abundante prueba que existe contra los dos terroristas, además que la condena del Juzgado Especializado de Sentencia “A” estaba bien fundamentada y la alarma social que este hecho provocó.

Por lo tanto queda en firma el veredicto de los 390 años de prisión para ambos hampones. La defensa se reservó el derecho de presentar recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, se informó que la Policía Nacional Civil (PNC) archivó las órdenes de captura para los seis imputados ausentes ya que todos murieron en enfrentamientos esporádicos con los miembros de la corporación policial. En todos los casos hubo incautación de armamento.

Entre los fallecidos se menciona a Jorge Lozano Ramírez, Alfredo Valle Landaverde, quien murió en la unidad de salud de FOSALUD; de todos él fue el primero en ser ajusticiado, y Franklin Vladimir Acosta, quien murió el 31 de diciembre del año recién finalizado.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Fiscalía logra condenas de hasta 25 años de cárcel para homicidas en Ilobasco

Publicado

el

Dos sujetos que en agosto de 2019 asesinaron a una persona cuando presenciaba un partido de fútbol en la zona rural de Ilobasco, fueron encontrados culpables y condenados a penas carcelarias de 20 y 25 años de prisión.

Fiscales de la Unidad de Vida de la sede en Cojutepeque, informaron que el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque encontró suficientes elementos probatorios que establecen la autoría material del crimen.

Según las investigaciones Oscar Antonio Molina y Armando Vladimir Molina Hernández, la tarde del 25 de agosto de 2019, asesinaron a José Saul Pérez Torres cuando éste presenciaba un partido de futbol en una cancha ubicada en Cantón Maquilishuat, Caserío Peñas Blancas, Ilobasco, Cabañas.

“Sin mediar palabras empuñaron un arma de fuego causándole graves lesiones que le produjeron la muerte en el instante, por lo cual la Fiscalía los acusó por el delito de Homicidio Agravado”, sostuvo uno de los fiscales que participó de la Vista Pública.

Ante esta valoración el juzgador estableció las penas de 25 y 20 años de prisión para los imputados, así como una responsabilidad civil de US $500 para cada uno.

Continuar Leyendo

Nacionales

Usar mascarilla es obligación y evitar las aglomeraciones es una responsabilidad: ¡Todos contra el COVID-19!

Publicado

el

Hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado, el COVID-19 continúa en circulación en el país y a diferencia del año pasado, todos los sectores de la economía están abiertos, así que cada salvadoreño debe asumir la responsabilidad de cuidar más de su salud y la de su familia.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor la exitosa estrategia sanitaria para el manejo integral de la pandemia. Se continúa con el testeo de la población por medio del examen PCR, verificaciones del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los diferentes sectores y está vigente el decreto transitorio 90 que vuelve obligatorio el uso de la mascarilla para todos los asistentes en eventos públicos o privados donde haya concentración de personas.

También sigue vigente la prohibición para organizar conciertos, mítines, fiestas patronales y las restricciones de los eventos deportivos, para lo cual el Ministerio de Salud debe dar la autorización y el ingreso a los escenarios debe de ser solo para personas con el esquema completo de vacunación, presentando la cartilla.

El Gobierno también tiene habilitada la vacunación contra COVID-19 para todos los grupos etarios desde los 6 años, además de que ya se está colocando el refuerzo del fármaco (tercera dosis) para potenciar las defensas contra el virus.

Sin embargo, un sector de la población ha bajado la guardia de manera inexplicable ante la circulación de variantes del COVID-19, que son mucho más agresivas con respecto a la facilidad de transmisión.

En parte el incremento de los casos confirmados cada día se debe al relajamiento de las medidas sanitarias de parte de las personas.

La más efectiva línea de defensa que la población tiene contra el virus es la vacunación: de ahí la insistencia de los funcionarios del Gobierno en llamar para que acudan a vacunarse.

Hay una enorme diferencia en las personas que tienen el esquema completo de vacunación cuando se contagian, ya que la enfermedad no se desarrolla a las formas más complejas, algo de lo que hay suficiente evidencia científica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno presenta plataforma “El Salvador 360” para acercar los espacios culturales y turísticos a la población

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue impulsando la cultura y el arte en el país, mediante la habilitación de diversos mecanismos acordes a la nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19. Por ello, está facilitando el acercamiento de los espacios culturales y turísticos a la población, bajo nuevas modalidades.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura, junto a la Secretaría de Innovación y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), presentaron este lunes, el proyecto denominado “El Salvador 360°”, que permitirá explorar espacios culturales y turísticos, de forma virtual, desde cualquier dispositivo electrónico, con acceso a Internet.

La titular de Cultura, Mariemm Pleitez, destacó que este proyecto nace como una herramienta tecnológica que permite acercar la cultura del país, aloja este tipo de contenido en un solo lugar y propicia la comprensión del entorno cultural.

“Ofrecemos, justo a Innovación, un recurso tecnológico de primer nivel, que permitirá garantizar la salvaguarda y conservación de nuestro patrimonio cultural. En la plataforma encontraran espacio como este en el que estamos hoy, el emblemático Palacio Nacional”, destacó la funcionaria.

Las personas solo deben ingresar al sitio web 360.gob.sv donde podrán realizar recorridos virtuales por el Teatro Nacional de San Salvador, el Museo de Historia Natural de El Salvador, el área cultural del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, y los parques arqueológicos Cihuatán, Tazumal y Casa Blanca.

También podrán disfrutar de los espectáculos generados por los elencos nacionales, entre ellos la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Ballet Nacional y el Ballet Folclórico Nacional. En la plataforma digital, además, las personas podrán encontrar galerías de videos y de fotografías en 360°, y una galería de videos de diferentes espacios culturales, que contiene detalles, una línea de tiempo, la ubicación y servicios que ofrece cada uno de los espacios.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, detalló que las categorías disponibles en el sitio web son espacios culturales, parques arqueológicos, teatros nacionales y museos nacionales; próximamente se agregará sitios turísticos. Los planes son incorporar más espacios culturales, presentaciones artísticas, exposiciones de artes visuales, publicaciones académicas, mapas interactivos, entre otros, dijo.

“A partir de ahora queda disponible la plataforma para toda la ciudadanía, esto permitirá fomentar el acceso y acercamiento a estos espacio; también para posibles turistas internacionales, de visitar de manera virtual”, manifestó.

Las autoridades destacaron que la información del sitio está a disposición en 11 idiomas: alemán, chino, inglés, árabe, portugués, italiano, francés, ruso y español. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído