Nacionales
Repartidor de Zeta Gas intenta matar a machetazos a compañero que le quitaba clientes y se burlaba de él

Un repartidor de gas propano atacó con un machete a uno de sus compañeros luego de enterarse de que este le robaba los clientes y se burlaba de él por tener una deformidad en la cara producto de un derrame facial. Ahora el agresor cumplirá jornadas de trabajo de utilidad pública tras haberse encontrado culpable por el delito de homicidio tentado imperfecto.
William N., de 56 años de edad, y Hugo P., de 22, fueron hasta hace algunos años compañeros de trabajo en uno de los puntos de venta de la empresa Zeta Gas. Ellos repartían los tambos de gas en motocicletas a los clientes que solicitaban el producto en zonas de Santo Tomas.
Problemas de salud provocaron que William tuviera que dejar por un tiempo su trabajo, el derrame facial sufrido provocó que Hugo tomara a los clientes que tenía su compañero.
Según el expediente judicial, mientras él guardaba reposo Hugo se encargaba de hablar con los clientes de su compañero para decirles que él ya no trabajaba más en la empresa quería que a quien le compraran el producto fuera a él.
Cuando se comenzó a recuperar de las secuelas del derrame, William intentó regresar a su jornada laboral en la que fue recibida a carcajadas por Hugo a quien le causó gracia ver el rostro de su compañero.
El imputado señaló que las burlas de su compañero lo hicieron sentirse mal y furioso. ya que consideraba que su condición no era sinónimo de broma. Algo que Hugo no miraba de la misma manera.
Las burlas de Hugo a William llegaron hasta el 13 de noviembre de 2017, cuando en horas de la mañana el imputado retó a su compañero a un pelea a golpe limpio. Algo a lo que el retado se negó, provocando el enojo del retador.
Decidido a terminar con las burlas de Hugo, William comenzó a idear un plan -siempre valiéndose de la violencia- para lograr su cometido, fue así como el imputado sorprendió a su víctima cuando se disponía a guardar la motocicleta al final de la jornada laboral.
Eran las 5 de la tarde, cuando Hugo vio como William llegó con machete en mano a librar su furia lanzando machetazos al aire con la intención de pegarle en cualquier parte del cuerpo.
Hugo estaba asustado y no se imaginó que después de aquellas burlas fuera a terminar así; pensó que su vida terminaría esa tarde.
“Hoy si te vas a morir. Te voy a hacer picadillos”, le decía enfurecido William quien cesó su ataque al primer contacto que hizo con la humanidad de Hugo.
Herido en el área de las costillas, Hugo cayó al suelo. En ese momento el atacante intentó dar el golpe de gracia pero algo lo detuvo. Lo miró y salió corriendo del lugar. Al ver que su atacante salió corriendo, el herido tomó la motocicleta y decidió seguirlo, pero, le perdió la pista posteriormente.
Posterior a eso, Hugo interpuso una denuncia ante las autoridades. quienes procedieron con el arresto de William horas más tarde cuando se encontraba en su casa. Al sujeto le decomisaron el arma blanca.
Durante la vista pública William se defendió y dijo “Me declaro inocente porque los hechos no fueron así”. Hugo jamás explicó a las autoridades que la detonación del ataque fue a causa de las constantes burlas.
El tribunal Primero de Sentencia de San Salvador falló en contra de William N. quien fue sentenciado a 140 jornadas de trabajo de utilidad pública por el delito de homicidio tentado imperfecto.
Judicial
Tribunal inicia proceso penal contra 48 alumnos señalados de pertenecer a la «La Raza”

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador abrió el proceso penal contra 48 estudiantes y exestudiantes de institutos nacionales, entre ellos 14 menores de edad, acusados de integrar “La Raza”, una nueva estructura delictiva surgida en centros educativos del país.
El caso, llevado con reserva total, incluye imputaciones por delitos relacionados con crimen organizado como agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, proposición y conspiración para homicidio, falsificación de moneda, agresión sexual y amenazas.
La audiencia contó con la presencia exclusiva de fiscales, defensores y padres de los menores, quienes fueron trasladados a la sala sin ser expuestos ante los medios. Los adultos enfrentaron la audiencia de forma virtual para la imposición de medidas.
Las capturas se ejecutaron el 24 de junio de 2025, ordenadas por la Fiscalía General de la República, y tuvieron lugar en los institutos General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Nacional Técnico Industrial (INTI), Albert Camus y Acción Cívica Militar, tras investigaciones que duraron varios meses.
Las autoridades recibieron información sobre actividades delictivas vinculadas a esta agrupación en los centros escolares y zonas aledañas. Según el gabinete de Seguridad, “La Raza” tenía como objetivos a profesores y agentes policiales, contra quienes dirigía sus acciones criminales.
Los abogados defensores señalaron que no existen pruebas contundentes que demuestren la vinculación de sus clientes con la estructura delictiva, y negaron que los acusados formen parte de “La Raza”. El proceso continúa en desarrollo.
Nacionales
Conductor sin licencia atropella a mujer de 81 años al no permitirle bajar del microbús en Mejicanos

Una mujer de 81 años resultó lesionada la mañana de este jueves tras ser atropellada por un microbús de la ruta 44 en la 29 Avenida Norte, frente al centro comercial Zacamil, en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el motorista del microbús no esperó a que la víctima descendiera completamente de la unidad, lo que provocó que cayera y sufriera lesiones en las piernas. Fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
El conductor fue identificado como Carlos Elías Baires Flores, de 40 años, quien, según las autoridades, no posee licencia de conducir ni carnet de motorista. Por este motivo, será remitido a las instancias correspondientes por el delito de lesiones.
Las autoridades reiteraron el llamado a los motoristas del transporte público a cumplir con los protocolos de seguridad y contar con los permisos requeridos para operar unidades.
Judicial
Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.
Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.
Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.
La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.
Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.
La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.