Connect with us

Nacionales

Protección Civil no registra lesionados ni evacuados tras el sismo del jueves

Publicado

el

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó este viernes que no reportaron personas lesionadas ni evacuadas luego del sismo de magnitud 6.0 ocurrido la noche del jueves.

El funcionario detalló que el movimiento telúrico provocó el colapso de dos muros, uno en la colonia Dina de San Salvador y otro en el cantón el Rosario de Tonacatepeque.

Foto: Sofía Mazariego DES

«Durante la madrugada se han tenido réplicas y la posibilidad de deslizamientos o caída de árboles, debido a la acumulación de agua generada por el núcleo de tormentas eléctricas», manifestó el funcionario.

Foto: Sofía Mazariego DES

Respecto a las lluvias de la madrugada, Amaya explicó que no tienen relación con el Huracán Lisa sino que son generadas por un núcleo de tormentas eléctricas que ingresó por el departamento de La Unión; la zona costera y franja media oriental.

Foto: Sofía Mazariego DES

El director enfatizó que el país aún se encuentra en la época lluviosa y existen amenazas de tormentas que pueden afectar de forma directa o indirecta, por tal razón, se mantiene el estado de la alerta estratificada.

Los municipios con alerta roja son: Santa Ana, San Julián, La libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua.

INTERESANTE!  Protección Civil emite aviso por serie sísmica que afecta al Área Metropolitana de San Salvador

Por su parte, el director de Albergues, Josué García dio cuenta que en el marco de la emergencia por la tormenta Julia han entregado más de 20,000 paquetes de alimentos a las familias afectadas por el fenómeno natural.

«Este día, se van a entregar alrededor de 1,300 paquetes a las familias de los municipios de San Agustín, California y Ereguayquín. Todos en el departamento de Usulután. Esto significa que al fin del día habremos entregado ya más de 21,300 paquetes de alimentos beneficiando a más de 21 ,300 familias», dijo el titular de Albergues.

García indico que esto es parte del trabajo articulado que ejecuta el gobierno del presidente Nayib Bukele con el objetivo principal de garantizar la alimentación de las familias de los sectores más vulnerables del país.

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Remanentes de Iota seguirán afectando el territorio nacional
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Instituciones de Gobierno y población trabajan en conjunto para sofocar el incendio forestal en Morazán
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  Instituciones de Gobierno y población trabajan en conjunto para sofocar el incendio forestal en Morazán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído