Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele reitera que Asamblea Legislativa no ha aprobado los fondos requeridos para enfrenta la pandemia de COVID-19

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró este jueves que el Gobierno ha tenido de la oposición legislativa “un bloqueo sistemático” a la asignación de fondos solicitados para proteger a los salvadoreños ante la pandemia de COVID-19.

En cadena nacional, el mandatario rechazó que su Gobierno haya recibido $3,000 millones para atender la crisis provocada por la pandemia, como aseveran de manera falsa y malintencionada los diputados de oposición y aclaró que la Asamblea solo ha aprobado dos asignaciones.

Estas asignaciones presupuestarias fueron más de $100 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las alcaldías y una más reciente de otros $75 millones siempre para las comunas, y solo $15,5 millones para el Hospital El Salvador. “No para construirlo, ni siquiera para operarlo, medicamentos, insumos médicos, equipos de protección nada. Solo los salarios”, aclaró.

“Todos han sido testigos del bloqueo sistemático de la Asamblea hacia este Gobierno, y todos sabemos que no podemos tener acceso al dinero si no es aprobado por la misma Asamblea”, dijo el mandatario en su mensaje a la nación.

El Jefe de Estado reiteró la falta de voluntad política de los diputados para reasignar los fondos destinados a atender la emergencia y apoyar a miles de salvadoreños del sector agrícola, caficultores y viveristas del país, así como micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia y necesitados de apoyo financiero para apuntalar sus negocios.

El mandatario recordó que “se necesitan tres votaciones en la Asamblea para poder tener acceso al dinero: la aprobación, la ratificación y la asignación presupuestaria” y que “los mismos medios han documentado cómo nos han bloqueado”, añadió.

“Hasta ahorita se nos ha dado 200 y pico de millones de dólares que ya es un poquito más de un centavo partido por la mitad, ahora”, explicó el Presidente Bukele, pero señaló que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, los más críticos de la pandemia, “nos habían dado cero centavos”.

Dijo que esos 200 y pico de millones de dólares es “un poco más de lo que les han dado a sus alcaldías, cuando sus alcaldías no curan enfermos, no tienen cuarentena, no construyen hospitales, no han ampliado de 30 a mil y pico y unidades de cuidados intensivos”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Inician proyecto de agua potable para abastecimiento de los habitantes de Ciudad Barrios

Publicado

el

Como parte de la solución a la escasez de agua que sufren los habitantes del distrito de Ciudad Barrios, en San Miguel Norte, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la DOM, inició un proyecto de perforación de un pozo que tiene como objetivo explorar la existencia de agua y beneficiar así a más de 23.400 habitantes.

Surge tras el acelerado crecimiento poblacional tanto urbano como rural y ante la insuficiencia de los recursos hídricos superficiales actuales para satisfacer la demanda y los escasos sistemas de distribución.

Como respuesta a esa necesidad, los equipos técnicos de la DOM trabajan en garantizar un servicio de agua potable para las comunidades, cumpliendo las características de calidad, cantidad necesaria y continuidad del servicio que permitan un suministro eficiente.

Las cuadrillas de la DOM iniciarán en una primera fase con la perforación de un pozo que tendrá 350 metros de profundidad y un diámetro de 17 pulgadas y media, así como un diámetro de revestimiento de tubería lisa de acero al carbón de 12 pulgadas y una rejilla con material de aleación de acero al carbón.

Esta es la segunda obra que el Gobierno ejecuta en el distrito de Ciudad Barrios, después del inicio de la reconstrucción del parque monseñor Oscar Arnulfo Romero en enero pasado y que muy pronto será entregada.

Mientras a escala nacional, la DOM desarrolla más de 28 proyectos de agua potable, en cuatro distritos, los habitantes ya son abastecidos en sus hogares como en cantón Palacios de Jutiapa, cabañas Oeste; cantón San Bartolo de Chalatenango Centro, en San Isidro de Morazán Norte y en cantón La Arenera de El Porvenir en Santa Ana Oeste.

Continuar Leyendo

Principal

Habilitó 30 agromercados distribuidos en los 14 departamento de El Salvador

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos que el Gobierno realiza para cuidar la economía de las familias salvadoreñas, han habilitado 30 agromercados que están distribuido en los 14 departamentos del país. Las familias pueden acudir a estos cetros de abastecimientos para adquirir productos de la canasta básica a buen precio y directamente de los agricultores.

Los agromercados son una iniciativa del gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ofrecer precios justos y para apoyar al bolsillo de los salvadoreños ante las alzas injustificadas y la inflación global que sufren muchos productos de la canasta básica, especialmente en frutas y verduras.

El MAG detalló a la población que los agromercados distribuidos en el país están abiertos todos los días, en horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estos espacios se han convertido en fuentes de ayuda para la economía de los salvadoreños, quienes acuden a los centros de abastecimiento para adquirir, ya sea al por mayor o detalle, productos esenciales para la canasta básica familiar, libres de intereses y a precios justos.

Continuar Leyendo

Principal

Policía realiza operativos preventivos en bares y centros de tolerancia de El Salvador

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron, durante la madrugada de este sábado, en diversos centros de tolerancia y bares de distintas zonas de El Salvador, para realizar operativos preventivos y así garantizar la seguridad de quienes visitan dichos lugares.

Las autoridades detallaron que con estos operativos buscan verificar que este tipo de establecimientos nocturnos no estén sirviendo como puntos de refugio para criminales o pandilleros, ni como centros de tráfico de ilícitos.

Durante los recorridos la policía también verifica que no se cometan abusos contra menores de edad en estos lugares. Los operativos fueron realizados en zonas de San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

 

«Verificamos que quienes usan los centros de tolerancia no tengan cuentas pendientes con la justicia», escribió la institución en su cuenta de X.

La PNC mantiene constantemente este tipo de operativos como parte de las estrategias de seguridad del Plan Control Territorial, en la lucha por la delincuencia, la criminalidad y las pandillas en todo el territorio salvadoreño.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído