Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele desclasificará los documentos sobre la masacre de El Mozote

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno desclasificará los documentos que contienen la información relacionada con la masacre que ocurrió en diciembre de 1981 en El Mozote y sitios aledaños y las enviará a las autoridades encargadas del proceso.

La inspección física que se había programado para este pasado lunes 21 de septiembre no se podía llevar a cabo de esa manera, ya que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, no tiene jurisdicción en la sede del Estado Mayor, de acuerdo con lo que expuso el Presidente Bukele. Además, entrar de esa manera podría exponer información crítica sobre seguridad nacional a personas que no tienen autorización para conocerla. Por último, no hay documentación relacionada con esa masacre en el primer sitio en el que se programó la referida inspección.

Aún así, el jefe de Estado instruyó a su equipo autorizado para que buscara los archivos del crimen cometido en 1981. Ayer los presentó en público, seleccionados en carpetas. “Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque consideramos que ya no tienen ningún valor estratégico” anunció el Presidente Bukele. El compromiso adquirido es seguir contribuyendo para resolver el proceso.

“Determino que los archivos de El Mozote no son secretos y por lo tanto deben ser entregados. Pero los nuevos, que están ahí (en el Estado Mayor), son secretos”, explicó el jefe de Estado.

Todo este paquete de archivos desclasificados se le entregará certificado al juez Guzmán y también a la Fiscalía.

Uno de los objetivos de acceder a esta documentación es lograr que el proceso pase de las audiencias a un juicio, con presentación de pruebas. Los querellantes buscan pruebas que involucren a los altos mandos de la Fuerza Armada de esa época.

“La mayoría de archivos, como todos ustedes esperarán y como cualquier salvadoreño se puede imaginar, fueron destruidos en estos (casi) 40 años. ¿Cuándo? No lo sabemos”, aclaró el Presidente Bukele. “No están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada”, enfatizó.

El jefe de Estado criticó que, después de las administraciones de ARENA y del FMLN por 30 años, ahora pretenden indignarse porque no se pudo consumar la inspección física, cuando sí tenían conocimiento del tipo de información que se resguarda en esas instalaciones del Estado Mayor. Incluso recordó que Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), fue hasta financista del partido de la exguerrilla.

“Yo estoy más comprometido con la verdad y con la justicia que ustedes. Lo hemos demostrado con hechos”, manifestó el Presidente Bukele, De esta manera, el gobernante sigue cumpliendo con los compromisos que ha adquirido con los sectores más vulnerables de la población. 

Nacionales

Sala de lo Constitucional obstaculiza futura recolección de fondos orientados a Seguridad

Publicado

el

La más reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional estableció que la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (CESC), es un tributo de carácter inconstitucional, por lo cual no podrá aplicarse, días antes de que se discuta una manera de promover una reforma para volvelo más progresivo.

De esta manera, el Gobierno queda de manos atadas para poder contar con este ingreso adicional a partir de 2022, año para el cual se tenía previsto que lo pagaran aquellos contribuyentes con ganancias de USD 500,000, o más, al año.

En esta ocasión, la Sala incorporó varios recursos promovidos por diferentes ciudadanos en una llamada “inconstitucionalidad acumulada”. De esta manera, la inconstitucionalidad aplicará para 16 artículos del cuerpo normativo que rige al CESC. Esto, incluida la contribución específica para Grandes Contribuyentes.

Para este año, se prevé recolectar USD 129.2 millones por este tributo. Con este dinero se han pagado los bonos de los policías y los soldados que ayudan con el Plan Control Territorial.

El CESC dejará de estar vigente en noviembre próximo y la Sala ajustó la vigencia de la sentencia a ese momento. Por este motivo, no se programó su recaudación para el presupuesto 2021, ya que no había respaldo legal, Sin embargo, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó una reforma para mantener el CESC en el 2022, ero solo a estas empresas que reportan más de USD 500,000 en ganancias. Con esto se podía recolectar entre USD 70 millones y USD 80 millones, pero al depender de las ganancias, la cifra puede ser variable.

Ahora, el Gobierno tendrá que formular una alternativa para compensar este ingreso. Para 2021 ya se tienen garantizados los bonos y aumentos en el ramo de Seguridad y en el ramo de Defensa con fondo general.

Continuar Leyendo

Nacionales

Terroristas suben a bus y bajan por la fuerza a hermano de un militar y lo asesinan en Nahuizalco, Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que este día el hermano de un militar fue asesinado cuando salía de su trabajo en Nahuizalco, Sonsonate.

La víctima no pudo ser identifica; sin embargo, las autoridades aseguraron que esté se desempeñaba como agente de seguridad de una empresa privada.

Extraoficialmente se conoció que cuando se dirigía hacia su casa varios sujetos se hicieron pasar como pasajeros comunes, posteriormente, lo agarran, lo bajaron del bus y se lo llevan a unos matorrales hasta llegar a un río en donde lo torturaron y lo asesinaron.

Foto: Cortesía
Continuar Leyendo

Sucesos

Envenenan a “Oso”, la mascota rescatada por policías en el Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Por

“Oso”, el perro que había sido acogido por policías y que los acompañaba en los patrullajes en San Salvador murió envenenado el domingo por la mañana.

Según informes, el animal habría sido envenenado. Se presume que el animal andaba detrás de una perra y eso le llevó a un lugar donde le colocaron veneno y después murió.

“Oso” se ganó el afecto de la población y de los agentes policiales cuando lo rescataron en abril después de verlo correr a toda velocidad detrás de un microbús en el centro de la capital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído