Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele desclasificará los documentos sobre la masacre de El Mozote

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno desclasificará los documentos que contienen la información relacionada con la masacre que ocurrió en diciembre de 1981 en El Mozote y sitios aledaños y las enviará a las autoridades encargadas del proceso.

La inspección física que se había programado para este pasado lunes 21 de septiembre no se podía llevar a cabo de esa manera, ya que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, no tiene jurisdicción en la sede del Estado Mayor, de acuerdo con lo que expuso el Presidente Bukele. Además, entrar de esa manera podría exponer información crítica sobre seguridad nacional a personas que no tienen autorización para conocerla. Por último, no hay documentación relacionada con esa masacre en el primer sitio en el que se programó la referida inspección.

Aún así, el jefe de Estado instruyó a su equipo autorizado para que buscara los archivos del crimen cometido en 1981. Ayer los presentó en público, seleccionados en carpetas. “Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos porque consideramos que ya no tienen ningún valor estratégico” anunció el Presidente Bukele. El compromiso adquirido es seguir contribuyendo para resolver el proceso.

“Determino que los archivos de El Mozote no son secretos y por lo tanto deben ser entregados. Pero los nuevos, que están ahí (en el Estado Mayor), son secretos”, explicó el jefe de Estado.

Todo este paquete de archivos desclasificados se le entregará certificado al juez Guzmán y también a la Fiscalía.

Uno de los objetivos de acceder a esta documentación es lograr que el proceso pase de las audiencias a un juicio, con presentación de pruebas. Los querellantes buscan pruebas que involucren a los altos mandos de la Fuerza Armada de esa época.

INTERESANTE!  VIDEO - FOTOS: Presidente Bukele destaca que más de 14,000 pandilleros han sido capturados y llevados a la cárcel

“La mayoría de archivos, como todos ustedes esperarán y como cualquier salvadoreño se puede imaginar, fueron destruidos en estos (casi) 40 años. ¿Cuándo? No lo sabemos”, aclaró el Presidente Bukele. “No están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada”, enfatizó.

El jefe de Estado criticó que, después de las administraciones de ARENA y del FMLN por 30 años, ahora pretenden indignarse porque no se pudo consumar la inspección física, cuando sí tenían conocimiento del tipo de información que se resguarda en esas instalaciones del Estado Mayor. Incluso recordó que Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), fue hasta financista del partido de la exguerrilla.

“Yo estoy más comprometido con la verdad y con la justicia que ustedes. Lo hemos demostrado con hechos”, manifestó el Presidente Bukele, De esta manera, el gobernante sigue cumpliendo con los compromisos que ha adquirido con los sectores más vulnerables de la población. 

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacionales

Incendio consume vivienda en Quezaltepeque, La Libertad

Publicado

el

Por

Un voraz incendio consumió una vivienda, la madrugada de este miércoles, en el departamento de La Libertad, y dejó miles de dólares en pérdidas.

Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) aseguraron  que ninguna persona resultó afectada de su salud por las llamas.

El siniestro tuvo lugar en el pasaje Cobán del cantón Primavera, en el caserío Milagro La Roca, del municipio de Quezaltepeque.

Según el CBES, se trató de un incendio estructural donde tuvieron que realizar labores para cortar avance del fuego y evitar afectación en el entorno.

Además de la vivienda, un automóvil también fue alcanzado por el fuego y prácticamente quedó reducido a cenizas. Bomberos no detalló qué inició el fuego.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Comunidades de la Tutunichapa I y La Granjita, en San Salvador, con cerco de seguridad
Continuar Leyendo

Judicial

Mujer pagará 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante con $40 en San Salvador

Publicado

el

Por

A 10 años de prisión fue condenada Daniela Esmeralda Solano Cuellar, por haber extorsionado con $40 a un comerciante, en San Salvador, según quedó establecido en la vista pública que realizó el Tribunal Segundo de Sentencia.

La denuncia de la víctima y una entrega de dinero controlada que agentes especializados antiextorsiones documentaron, fueron contundentes para que el juez de la causa le impusiera la pena mínima por ese delito.

La víctima con régimen de protección, quien llegó a declarar al juicio, dijo que a su negocio llegaron a exigirle dinero y que acordó entregarles $40 ya que la amenazaron con asesinarla junto a su familia.

El comerciante comenzó a ser chantajeado en abril del año 2021 y la denuncia la interpuso en mayo, pero a través de entregas controladas identificaron a Solano Cuellar en julio del mismo año.

Agentes policiales que llegaron a declarar manifestaron que en una primera entrega de dinero no lograron identificar a la imputada, pero en un segundo pago sí la perfilaron y esas fotografías fueron incluidas a un álbum anexado al expediente.

La víctima en su declaración también sostuvo que los agentes policiales la asesoraron para que instalara cámaras de videovigilancia en su negocio para que verificara cuando llegaran los extorsionistas.

El juez al momento de emitir la sentencia condenatoria, expreso que hubo dolo por parte de la mujer y que tenía conocimiento claro que estaba extorsionando y por eso le impuso los 10 años.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articulado para solucionar casos de lotificaciones irregulares
Continuar Leyendo

Nacionales

Fiscalía y Policía desarticulan estructura de estafadores en San Vicente

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la madrugada de este miércoles, 1 de febrero, se realizó un operativo en donde se capturaron 9 sujetos acusados de estafa.

De acuerdo con las autoridades, esta estructura fue desarticulada en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Vicente.

El operativo se resuelven varios casos, entre ellos, el de Jorge Alberto Rosales Sánchez, quien mintió a una víctima al decirle que vivía en Londres, que le enviaría una maleta con regalos y que para poder retirarla del aeropuerto debía depositarle $700.

La víctima accede a enviar el dinero a través de una transferencia bancaria hacia una cuenta a nombre de Rosales, pero la afectada nunca recibió la supuesta maleta, ni le fue devuelto el dinero.

Los detenidos durante el operativo fueron inidentificados por las autoridades como: Lorena Jasmín Valle, Ricardo Manuel Pérez, Jorge Alberto Rosales, Marta Alicia Aguilar, David Alexander Molina, Yolanda Aracely Recinos, Manuel Cañas, Óscar Alexander Molina y José León Martínez.

Cabe mencionar que las detenciones fueron realizadas por las autoridades en los municipios de Tecoluca, San Vicente, San Sebastián, Guadalupe y Santo Domingo.

INTERESANTE!  Sus padres lo entregaron a la policía porque estranguló y prendió fuego a una mujer en México

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: