Connect with us

Migración

El ingreso de migrantes han disminuido un 50 % desde expiración del Título 42

Publicado

el

Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos han visto una caída del 50 % en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera desde que el Título 42 expiró la medianoche del jueves, dijo este domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el programa «Estado de la Unión» de CNN.

“En los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza ha experimentado una caída del 50 % en la cantidad de encuentros, en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de la semana antes de la terminación del Título 42”, explicó Mayorkas.

Sin embargo, dijo que “todavía es temprano” para una evaluación más sostenida. “Estamos en el tercer día, pero hemos estado planeando esta transición durante meses y meses».

El secretario informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron alrededor de 6.300 encuentros con personas que cruzaron la frontera el viernes y otros 4.200 el sábado, en comparación con más de 10.000 poco antes de la expiración del Título 42.

El viernes y el sábado, la frontera estuvo relativamente tranquila y hubo pocas señales del caos que se temía de una oleada de migrantes ansiosos por cruzar a territorio estadounidense antes del fin de las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

“No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a inmigración esta mañana”, declaró el viernes Blas Nunez-Neto, subsecretario para políticas fronterizas y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno de Biden ha asegurado que el nuevo sistema está diseñado para reducir los cruces no autorizados y ofrecer una nueva vía legal para los inmigrantes que pagan miles de dólares a los traficantes de personas para que los lleven a Estados Unidos.

INTERESANTE!  Segundo contingente de salvadoreños beneficiados con el Programa de Migración Laboral viajó hoy a EE.UU.

Ahora, Estados Unidos prácticamente prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo en el país si no lo tramitaron antes en línea o si no buscaron protección primero en los países por los que viajaron.

Las familias a las que se les permita entrar serán sometidas a toques de queda y monitoreo por GPS mientras avanzan sus casos.

Las vías legales promovidas por el gobierno estadounidense consisten en un programa que permite la entrada de hasta 30.000 personas al mes procedentes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela si presentan una solicitud en línea, cuentan con un patrocinador financiero y llegan por vía aérea.

Se abrirán alrededor de 100 centros de procesamiento en Guatemala, Colombia y otros lugares para que los migrantes soliciten permiso para ingresar a Estados Unidos, España o Canadá. Cerca de 1.000 personas pueden entrar a diario por cruces terrestres desde México, siempre y cuando consigan una cita mediante la aplicación.

Si funciona, el sistema podría alterar fundamentalmente la forma en que los migrantes llegan a Estados Unidos.

Pero Biden, que se postula para la reelección, es objeto de críticas tanto de defensores de los inmigrantes —quienes aseguran que el presidente está abandonando métodos más humanitarios— como de los republicanos, que afirman que está adoptando una postura blanda respecto a la seguridad en la frontera.

El Título 42 estuvo en vigor desde marzo de 2020 y permitía a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo a través de la frontera con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. EEUU declaró el fin de la emergencia nacional, poniendo fin a las restricciones.

Pero aunque el Título 42 impidió a muchos pedir asilo, no acarreaba consecuencias legales, lo que alentaba los intentos reiterados de cruzar la frontera. Después del jueves, quienes crucen de manera ilegal enfrentan la posibilidad de que se les prohíba entrar al país hasta por cinco años, así como posibles cargos penales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Migración

Fortalecen protección de derechos de migrantes con Viceministerio de Diáspora

Publicado

el

Desde que los diputados de la nueva Asamblea Legislativa asumieron sus cargos, el tema de los compatriotas en el exterior ha sido retomado para compensar el tiempo en el que las legislaturas anteriores los tuvieron abandonados, ya que solo eran vistos como “remeseros”.

Por eso, en la sesión plenaria número 125, los parlamentarios aprobaron, con 64 votos, la creación de la Ley de Integración de Funciones del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se han saldado deudas históricas que se tenía con esa tercera parte de la población. Ellos son salvadoreños y por ende son sujetos de derechos”, expresó la legisladora Ana Figueroa.

Con esta normativa, que consta de nueve artículos, se unificarán esfuerzos, se trabajará con eficiencia y se garantizará el cumplimiento de los derechos de los migrantes, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.

“El fenómeno social de la migración es algo de categoría mundial y esta Asamblea Legislativa ha trabajado para apoyar y acompañar a nuestros migrantes con proyectos que se han fortalecido a beneficio de ellos”, aseguró el parlamentario Raúl Chamagua.

Con la aplicación de esta normativa se trasladarán las funciones de CONMIGRANTES a la dependencia de Cancillería, debido a que –además de tener dentro de sus funciones la promoción y protección de los derechos de los migrantes- poseen asignaturas similares.

Desde la creación de CONMIGRANTES este ente no ha brindado los frutos que se esperaban, por lo que será el viceministerio el que continúe respaldado los programas a favor de los compatriotas que residen en el exterior.

INTERESANTE!  Segundo contingente de salvadoreños beneficiados con el Programa de Migración Laboral viajó hoy a EE.UU.

Con la disposición aprobada se emiten los fondos del consejo al Ministerio de Hacienda, para que sea esta cartera de Estado la que decida en qué otro rubro se invertirá ese dinero, debido a que el viceministerio ya cuenta con sus propios recursos.

Según los reportes de Cancillería, la tasa de migración se ha reducido a un 43 % y eso ha permitido que El Salvador salga de los primeros 10 países que sufren migración en la región.

El Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana tiene dentro de sus atribuciones coordinar y articular políticas públicas, asistencia humanitaria, reintegración y desarrollo para la población que está en movilidad.

Dicha institución se creó apegada a las presentes necesidades, bajo una visión más estratégica y englobando todas las áreas del ciclo migratorio. Además, busca incentivar una atracción de inversiones con los salvadoreños que residen en el exterior.

La institución en donde recaerá el CONMIGRANTES ha desarrollado diferentes proyectos a beneficio de los salvadoreños que retornan al país.

Entre ellos, el plan de desarrollo económico y turístico para la reintegración de mujeres migrantes retornadas; el proyecto de contribución a la atención, seguridad y recuperación psicosocial para mujeres migrantes retornadas y sus hijos; una formación para empleabilidad del sector femenino, migrantes en Centroamérica; proyectos de reintegración productiva con atención psicosocial para los migrantes retornados; campañas de prevención de la movilidad irregular, entre otros.

Continuar Leyendo

Migración

Fortalecen compromiso con la protección de derechos de personas en situación de movilidad

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas de El Salvador firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el compromiso con la protección de los derechos de las personas en situación de movilidad.

Esta iniciativa que busca proteger a los derechos de las personas en situación de movilidad se desarrolla con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR, por sus siglas en inglés).

El acuerdo fue firmado por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, y el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga.

«Este instrumento busca oficializar la utilización de las instalaciones de Aduanas, en los diferentes puntos fronterizos para atender a personas en condición de refugio», detalló la viceministra Portal.

La Dirección General de Aduanas de El Salvador dispone sus instalaciones para implementar iniciativas que beneficien a la comunidad internacional, a fin de ejecutar acciones como compromiso de país, según indicó Mayorga.

INTERESANTE!  Apoyo al presidente Petro cae en picada en Colombia, según encuesta
Continuar Leyendo

Migración

Hasta el 10 de septiembre tienen los salvadoreños en EEUU para inscribirse en el TPS

Publicado

el

El domingo 10 de septiembre vencerá el plazo para los salvadoreños que aplican a la reinscripción en el programa Estatus de Protección Temporal, que el gobierno de los Estados Unidos extendió por 18 meses y permite a los connacionales continuar residiendo y trabajar legalmente en esa nación.

En ese sentido, la red de consulados en los Estados Unidos mantiene acciones de ayuda para los salvadoreños elegibles para la reinscripción con el llenado de formularios para que puedan aplicar.

La instrucción de las autoridades salvadoreñas es que los consulados trabajen, incluso, los fines de semana para apoyar a los salvadoreños que por su trabajo no tienen tiempo para acercarse entre semana a cumplir con el requisito de llenado de los documentos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos prorrogó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños. La vigencia de esta nueva prórroga es del 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.

“El 10 de septiembre es el último día para realizar la reinscripción al TPS. Nuestra red consular está apoyando de manera gratuita a los salvadoreños en este proceso. Agenda tu visita a través del Consulado Virtual: 1-888-301-1130”, destacó la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

Asimismo, está habilitado el siguiente enlace para agendar una cita: http://portalcitas.rree.gob.sv.

INTERESANTE!  Apoyo al presidente Petro cae en picada en Colombia, según encuesta
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: