Connect with us

Política

ARENA exigió $30 millones a Joel Sánchez a cambio de no expulsarlo del partido

Publicado

el

La permanencia en ARENA de Joel Humberto Sánchez, cuando era candidato a la presidencia de la república por el tricolor, tenía un precio: $30 millones, según reveló ayer él mismo en la entrevista Las Cosas Como Son, monto que le fue exigido por directores departamentales del instituto político, quienes tenían el apoyo del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos García Saade, para amenazar a su aspirante.

Dicha cantidad sería para financiar supuestos gastos de la campaña electoral del partido en el mercado de las pasadas elecciones generales.

«Así literal me lo dijeron, en diciembre (de 2023), ese fue el regalo de Navidad que me dieron todos los directores departamentales; y saltó uno, puedo decir el nombre: Efraín Cañas, tú me dijiste eso, y me amenazaste, me insultaste y el presidente del partido estaba a la par mía y ni tan siquiera se paró a callarlo. Me dijiste: “Si no trae $30 millones este día por favor retírese, que para qué se metió a esto”. Así de sencillo y trágico, teniendo al presidente del partido enfrente y al resto de gente del COENA en mi casa de campaña, en mi propia casa burlándose de mí», narró Sánchez.

Efraín Cañas fue candidato a alcalde por San Salvador Sur por el partido ARENA en las elecciones del pasado 3 de marzo, en las cuales perdió ante el candidato de Nuevas Ideas, Mario Vásquez.

Sánchez, salvadoreño radicado en Estados Unidos, aseguró que fue García Saade quien lo convocó y convenció en diciembre pasado para que sostuviera una reunión con los directores departamentales de ARENA, en la que recibió las amenazas de expulsión.

INTERESANTE!  Hombre circulaba con arma ilegal en las calles de La Unión

«Y si no daba [el dinero] “te expulsamos del partido”. Esto no es nuevo, era como la cuarta vez [que me amenazaban]. Ahora lo puedo decir porque ya no pertenezco al partido, ya no me van a hacer nada […] no lo podía decir por la amenaza del tribunal (interno), la amenaza de la expulsión, pero ahora estoy libre y puedo decir las cosas como son», explicó el excandidato arenero.

El pasado lunes Sánchez notificó su renuncia al partido, luego que el presidente del COENA solicitara, el 10 de abril, la apertura de un proceso de expulsión contra el excandidato por emitir declaraciones en supuesto perjuicio de la imagen del instituto de derecha.Sánchez manifestó ayer haberse sentido «amenazado y desgastado» durante el periodo preelectoral con su candidatura, pues además de haber recibido amenazas también hubo duras críticas por parte de altas autoridades del partido, quienes buscaban un «protagonismo político».

«Podía más el interés personal, el protagonismo político que el plan de nación. Querían protagonismo y ellos [partidos políticos de oposición y la sociedad civil] tenían esas discrepancias de «ese candidato es mío». En realidad, no había un consenso, era una lucha interna entre partidos por protagonismo. Era un desgaste, se los decía todo el tiempo», dijo.

Comentó que miembros de ARENA también se aprovechaban de su «estatus de empresario» para realizar reuniones en el extranjero en restaurantes de lujo, donde le tocó pagar en una ocasión más de $1,800 por una cena para aproximadamente 12 personas. «Eran unos abusivos», aseveró Sánchez.

«Yo pagué cada cinco de mi campaña y apoyé inclusive a muchos candidatos que les miraba potencial […] diputados, alcaldes, diputados al Parlacen, y ahora muchos de ellos son detractores y me acusan de que yo tuve la culpa de los resultados que tuvimos, porque no les di $30 millones. En realidad eran propuestas descabelladas, todas las que me hacían eran descabelladas, y siendo yo una persona cuerda no iba a acceder a tanta atrocidad», indicó.

INTERESANTE!  Diputados impiden que Gustavo Escalante integre Comisión de Antejuicio contra Director de la PNC

También denunció que aparte de pedirle $30 millones movimientos sociales que en principio impulsaron su candidatura presidencial le exigían $15 millones por apoyarlo, e incluso afirmó que recibió amenazas por parte de dichos grupos de retirarle su acompañamiento.

«La sociedad civil también me amenazaba. Te vamos a quitar el apoyo, nos vamos a ir con el candidato de tal partido […] era totalmente un desastre», añadió.

De acuerdo al excandidato tricolor, las indicaciones que le dio el partido durante la campaña electoral eran «confusas» y las estrategias que implementaban hacían quedar mal su imagen ante los electores. «No utilizaba los colores del partido y la gente decía “es que Joel se avergüenza”, y no. Es que era el mismo COENA que me dijo que no lo usara […] eran las directrices del COENA. El mismo partido me dijo: No se vaya a poner chaleco. Me ponían en entredicho, me hacían quedar mal con las bases, fue una campaña muy dura y confusa», afirmó Sánchez.

Aseguró que en ARENA incluso fue menospreciado por su apariencia física. «Ellos querían ver al mesías, querían ver a alguien prominente, alto, yo pienso que blanco y pelo rubio; y cuando me miran, un salvadoreño como soy yo, real, cojutepecano, gordito y bajito, comenzaron a tirarme posturas elevadas, astrales», comentó.

Política

Tribunal Supremo Electoral prepara resolución final para cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en los próximos días en la resolución final del proceso de cancelación que se sigue contra los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD), luego de que se venciera ayer a las 4:00 p.m. el periodo que tenían ambos institutos para presentar sus alegatos finales.

El 16 de mayo pasado, el organismo electoral acordó otorgar un plazo de cinco días a Nuestro Tiempo y CD para que presentaran por escrito argumentos para evitar ser cancelados debido a que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del 4 de febrero pasado, ni ganaron diputado, que son los requisitos planteado por ley.

Dicho plazo venció ayer, y en caso de que cualquiera de los dos partidos hubiese presentado algún argumento, pasará al estudio del pleno de magistrados electorales.

Si, por el contrario, ninguno de los implicados presentó alegatos el TSE procederá a levantar el acta para declararlos como cancelados, y posteriormente se pasará a la fase de liquidación de sus bienes.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó recientemente en una conferencia de prensa que la Ley de Partidos Políticos establece que si un partido no logró el mínimo de votos, ni ganó ningún legislador, debe ser cancelado, y por tanto, aseguró, que harán cumplir la ley.

INTERESANTE!  Con frases como: "Burla mediática", "solo me juzgan y me critican", "no hubo rose entre nuestros labios"; hombre infiel captado en “kiss cam” besando a su "amiga" se defiende por Facebook
Continuar Leyendo

Política

Encuesta UCA confirma triunfo contundente de Nayib Bukele y debacle de ARENA y FMLN

Publicado

el

La encuesta publicada hoy el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) confirmó que en las elecciones presidenciales del 4 de febrero pasado hubo un gane contundente e histórico de Nayib Bukele, candidato presidencial de Nuevas Ideas

Según la encuesta ocho de cada 10 ciudadanos consultados respondieron que votaron por el partido Nuevas Ideas y su candidato Nayib Bukele. Solo el 5 % votó por el FMLN y el 2.8 % por ARENA.

Los porcentajes restantes se dividieron entre los otros partidos que participaron en el proceso electoral: Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña, que quedaron relejados en la votación.

Los consultados dijeron que votaron por el partido Nuevas Ideas por el trabajo, los resultados y las obras realizadas. Asimismo, porque el partido brinda sus votos al Ejecutivo para que continúe la vigencia del régimen de excepción para combatir a las pandillas.

En cambio, los ciudadanos que respondieron que votaron por ARENA y el FMLN expresaron que marcaron esas banderas por motivos ideológicos y para que hubiera un cambio en el Gobierno.

INTERESANTE!  Guillermo Gallegos: "ARENA y FMLN están haciendo un juego político para exigir al Gobierno más dinero de compensación al Transporte Público"
Continuar Leyendo

Política

Alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, pide auditorías a CCR en distritos por posibles actos de corrupción

Publicado

el

Marcela Pineda, alcaldesa de La Paz Este solicitó esta mañana a la Corte de Cuentas de la República (CCR) cinco auditorías, entre ellas una general del municipio ante posibles indicios de irregularidades de administraciones pasadas.

«Hemos solicitado 5 auditorías, una genérica para los 3 distritos que son San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y Zacatecoluca, además hemos solicitado auditorías para proyectos en específico», explicó la alcaldesa.

La edil afirmó que entre los proyectos en los que hay indicios de corrupción está el área de proyectos de Zacatecoluca, «porque tenemos varios proyectos abandonados de los que no se tiene información necesaria dentro de las mismas oficinas», dijo.

Entre estos proyectos inconclusos está el Polideportivo Brisas de La Paz, en el que supuestamente se hizo una inversión de más de $400,000 y que según Pineda, no se construyó con materiales apropiados ni medidas indicadas, «la obra quedó abandonada».

La edil mencionó que otro proyecto tiene que ver con la pavimentación de calles que se hizo y que no srivió. Además, la funcionaria detalló que hay irregularidades con el personal, relacionado a plazas fantasmas, existen salarios que se cobraron y no hay registros de que las personas acudieran a trabajar.

La alcaldesa reiteró que con las auditorías se busca llegar a la verdad, «creo que la guerra contra la corrupción debe llegar a las municipalidades», aseguró Pineda quien dijo que espera a la Corte de Cuentas pueda agilizar el examen especial solicitado y asi poder determinar a los responsables.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído