Connect with us

Judicial

Condenan a Norman Quijano a 13 años y cuatro meses de cárcel por negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha condenado este martes a 13 años y cuatro meses de cárcel a Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Al diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las alecciones de 2014, los magistrados le inpusieron la condena por reunirse con pandillas y negociar con los principales cabecillas una serie de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción calificada como fraude electoral.

La Cámara luego de evaluar una serie de pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, consideró que el político incurrió en los dos delitos y sus acciones ilegales deben ser sancionadas con prisión.

Fue condena en concurso ideal, es decir que con una sola cometió los dos delitos. Y la ley dice que se debe condenar por el delito que tenga la pena más grave y en esta caso el fraude electoral que tiene 10 años y se le debe aumentar la tercera pena.

Para emitir su fallo los magistrados valoraron videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Norman Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por el partido ARENA.

A cambio el exfuncionario les dice que va invertir en beneficio de las pandillas $100 millones, que esos fondos saldrán del presupuesto general de la nación.

La Cámara también tuvo a disposición la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo dicho por el testigo, complementó y reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.

INTERESANTE!  Exdiputado del FMLN y familia son condenados por enriquecimiento ilícito

En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.

Judicial

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina

Publicado

el

España retirará «definitivamente» a su embajadora en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, rehusara disculparse tras acusar de «corrupta» a la esposa del jefe del ejecutivo español, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que «se quedará definitivamente en Madrid», por lo que «Argentina continuará sin embajadora», dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, tras volver a su país de una visita a España, afirmará en una entrevista con el canal TN que no se disculpará, tal y como le había pedido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista», dijo Milei. «El agredido fui yo», sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron «xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino».

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una «mujer corrupta», durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

Pocas horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que «entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable».

«Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas», subrayó Albares este martes.

INTERESANTE!  Envían a juicio a joven de 20 años por tenencia de marihuana

Este es un caso «único» porque «no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos», agregó.

Milei ha descartado una ruptura de las relaciones. «Eso no se va a romper nunca», dijo el lunes.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista es condenado a 10 años de prisión

Publicado

el

Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron  contundentes para que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, declarara culpable a José Roberto Amaya Gómez por el delito de extorsión agravada y lo sentenciara a 10 años de prisión.

Según la acusación fiscal, la víctima recibió una llamada telefónica el 5 de mayo de 2014 donde le exigían el pago inmediato de $500 dólares a cambio de no matarle a la familia.

Por miedo a que cumplieran las amenazas, la víctima denunció el crimen en la delegación de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Francisco Gotera, quienes le dieron apoyo en la negociación con los extorsionistas.

El 14 de mayo del mismo año, la PNC logró concretar la entrega y el extorsionista le exigió que depositara el dinero a la cuenta del procesado. La víctima hizo un depósito de $10 dóalres, los cuales fueron retirados el mismo día en una  agencia de banco de Santa Ana.

INTERESANTE!  Madre de pandillero de la MS llora al ver eliminado a su hijo tras enfrentarse a la PNC
Continuar Leyendo

Judicial

FGR solicita agrupar a 1,586 mareros detenidos en el régimen en un proceso

Publicado

el

Autoridades fiscales presentaron este lunes varios escritos para solicitar el agrupamiento de 1,586 pandilleros de la MS13 que conforman once clicas de los programas Porteños, Delicias, Leewards y Hollywood en un solo proceso.

La Fiscalía General de la República explicó que son once solicitudes para el agrupamiento en una sola causa de pandilleros, «se pidió el agrupamiento de 92 pandilleros de la clica San Diego Locos Salvatruchos; 402 de la Delicias Locos Salvatruchos; 9 de Lavas Locos Salvatruchos; 21 de Lourdes Locos Salvatruchos; 47 de Merliot Locos Salvatruchos; 82 de Jayaques Locos Salvatruchos; 14 de Areneras Locos Salvatruchos; 28 de Ceibas Locos Salvatruchos, y 113 de Ayagualos Locos Salvatruchos».

Además, se solicitó el agrupamiento de 36 pandilleros de la clica Leewards Locos Salvatruchos y 742 de la Hollywood Locos Salvatruchos.

«Los pandilleros fueron capturados en el marco del régimen de excepción y al interior de la pandilla ejercían funciones de corredores de clica y de programa, paros, observaciones, homeboys, chequeos y colaboradores», explicó el ministerio público.

Los mareros son acusados por agrupaciones ilícitas, resistencia agresiva, amenazas, casos especiales de lavado de dinero, posesión y tenencia, así como tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y contrabando de mercadería.

INTERESANTE!  ”Estamos esperando el oficio para activar la difusión roja de Norman Quijano”: ministro Villatoro
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído