Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele coloca primera piedra del nuevo Hospital Rosales

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, colocó este jueves la primera piedra para la construcción del nuevo Hospital Rosales, cuya obra se encontraba abandonada desde hace muchos años, incluidas las administraciones de ARENA y el FMLN.

«Hoy vamos a poner la primera piedra de una gran obra, una de las más esperadas: el nuevo Hospital Rosales. Algunos dicen que nos tardamos mucho en comenzar y tienen razón. Pero nos hemos tardado 4 años en comenzar un hospital que en 121 años nadie más construyó», expresó el Presidente Bukele durante el evento.

El mandatario resaltó que, tras el paso de las diferentes administraciones, ninguno de esos gobiernos pudo arreglar el Hospital Rosales existente, mucho menos construir uno nuevo: «nosotros estamos iniciando la construcción de uno totalmente nuevo».

«El Hospital Rosales se inauguró en 1902 y tuvieron que pasar más de 100 años para que alguien viniera a reconstruirlo. La construcción de este hospital es el cumplimiento de una promesa de campaña. No podemos hacerlo todo de una vez. Sabemos que se necesitan muchas cosas, pero es que en este país todo lo dejaron mal», dijo Bukele.

El Presidente Bukele explicó que para la construcción de este nuevo hospital se realizará una inversión de $61.2 millones, incluyendo el equipamiento. Además, indicó que será construido con fondos propios.

«Este hospital será construido con fondos propios, no como siempre dice la oposición: ahí se los dejamos nosotros. Se construirá con fondos GOES, con los impuestos de los salvadoreños para beneficio de los salvadoreños», agregó.

Además, indicó que contará con «87 consultorios, 47 salas de procedimiento», así también: clínica de coagulación, sala de fototerapia, hemato-oncología, cuidados paliativos, laboratorio protésico, entre otros.

«Va a ser el 1.º Hospital del país con la certificación EDGE, ahorra como mínimo el 20 % de la energía eléctrica y 20 % del agua», añadió.

Nuevo hospital en Nejapa

De igual manera, anunció que este día se colocó la primera piedra del Hospital de Nejapa, el cual beneficiará a 500 mil habitantes de la zona.

«Hoy, con la construcción del nuevo Hospital Rosales y el Hospital de Nejapa estamos anunciando una inversión total de $110 millones. Un hospital que prometimos y uno que no prometimos pero que también vamos a construir», expresó el mandatario.

El presidente explicó que el Hospital de Nejapa tendrá una sala de pequeña cirugía, un área de rehidratación oral, un área de terapia respiratoria y una de Rayos X, tendrá USG móvil, 10 Camas de observación adultos y pediátricas, cuatro camas de máxima urgencia adulto y cuatro camas máxima urgencia pediátrica.

TRANSMISIÓN:

Principal

CEPA afirmó que el aeropuerto trabaja con normalidad

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA) informó que el Aeropuerto Internacional de El Salvador continúa operando con normalidad.

“Recomendamos a los pasajeros llegar con anticipación a la terminal aérea, debido a los contratiempos que pueden surgir en las carreteras por el clima”, publicó CEPA en su perfil oficial de X.

Esta mañana se registró un deslave en la carretera que conduce al aeropuerto de Comalapa.

Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ya había retirado los escombros de la vía.

Continuar Leyendo

Principal

Evacuan a familia que se encontraba en peligro en Ahuachapán

Publicado

el

En alusión a su lema, “Servir y Proteger”, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyaron a una familia que corría peligro en su vivienda en el cantón Zapua, Jujutla, Ahuachapán.

De acuerdo con reportes, debido a las fuertes lluvias la vivienda de estas personas, construida con adobe y bahareque, comenzó a desplomarse.

Tras ser exitosamente evacuados, todos fueron trasladados hasta un albergue habilitado por protección Civil, en el distrito de Guaymango.

 

Continuar Leyendo

Principal

DOM con más de una semana atendiendo emergencias por lluvias

Publicado

el

A más de una semana de intensas lluvias y temporal por la tormenta tropical Alberto, la DOM en coordinación con las alcaldías del país, sigue trabajando con personal técnico y maquinaria 24/7 en la atención inmediata de cada emergencia reportada, en cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Con directrices precisas de hacer todo lo humanamente posible y poner todos los recursos del Estado al servicio de la población, las cuadrillas han sido desplegadas en todo el territorio nacional, donde están realizando una ardua labor.

Como parte de ese esfuerzo, en cantón El Túnel, La Palma, en el municipio de Chalatenango Norte, dos cuadrillas no han descansado en remover un derrumbe que bloqueó el paso de los habitantes, una vía que además, comunica con los caseríos Montañita, Hondurita, El Mojón, Los Planes y Miramundo.

Con pala en mano, los obreros han complementado el trabajo que les multiplica dos maquinarias pesadas, para no solo dejar limpia la vía, si una casa que resultó anegada por el alud.

En esa misma dirección, personal de Desarrollo Social de la DOM despeja la calle que va a la colonia Cima 3 ubicada entre el distrito Antiguo Cuscatlán y el municipio de San Salvador Centro.

Mientras, una cuadrilla verifica el daño causado por un derrumbe en cantón El Tronconal, caserío Los Colochos, salida a El Matazano en el distrito de Concepción de Ataco en Ahuachapán Centro, al tiempo que se despeja un acceso peatonal.

También en conjunto con otras instituciones, la DOM retira escombros de un derrumbe sobre calle y salida principal al barrio El Calvario, cantón El Naranjito en la misma zona.

Otro equipo desarrolla tareas de limpieza en calle corta al Lago de Coatepeque en el municipio de Santa Ana Este.

Asimismo, las cuadrillas terminaron las tareas de limpieza en kilómetro 51 de la carretera Panamericana en caserío Los Corvera en el distrito de Tepetitán en San Vicente Sur, con lo que garantizaron un acceso seguro a 15 familias de la zona.

Igualmente en calle que conecta al caserío La Joya, cantón El Jocotillo en Nueva Esparta, La Unión Norte, donde la DOM desalojó un derrumbe y realizó la conformación de un talud para reanudar el paso por la zona.

Como solución a las aguas lluvias, la DOM colocó tubería de 48 pulgadas a una obra de drenaje permanente e instaló un puente provisional para facilitar la movilidad de los habitantes del mejoramiento vial del cantón Candelaria en Cayetano Istepeque en San Vicente Sur.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído