Connect with us

Nacionales

“Por el sacrificio de mi nieta, todas esas almas van a recibir sepultura”, señala familiar de una víctima del asesino de Chalchuapa

Publicado

el

En redes sociales se conoció que una de las últimas víctimas del “asesino en serie” de Chalchuapa, logró escapar por unos segundos del agresor, salió de la casa donde habían asesinado a su madre y su hermano para gritar y pedir auxilio, antes que el criminal la alcanzara y la asesinara en la calle.

Esos segundos fueron suficientes para que los vecinos de Hugo Ernesto Osorio que hasta ese momento lo consideraban un vecino “callado” y “tranquilo”, se quitaran la venda de los ojos y se dieran cuenta que convivían con un criminal.

Jaqueline Cristina no sobrevivió al ataque pero el luchar por su vida hasta el último momento hizo que se destapara la larga lista de crímenes que presuntamente Osorio en complicidad con otras personas cometieron e intentaron ocultar en esa vivienda y fue el fin de una situación que aparentemente no iba a terminar.

“Por el sacrificio de mi nieta, todas esas almas van a recibir sepultura”, dijo José Cruz, de 79 años, a un periódico escrito, con el agotamiento de una semana sin dormir nada, atormentado por el asesinato de su hija (Mirna Cruz Lima) y dos nietos (Cristina y Alexis Palomo Lima).

Las autoridades revelaron en su momento que Osorio Chávez tenía más de 10 años de asesinar y enterrar personas sin que fuera detectado por sus vecinos; sin embargo, en esta ocasión fue la valentía de Cristina la que llevó al paradero de más de una docena de cadáveres, que eran buscados por sus familiares. El mismo Osorio ha señalado que en su vivienda podrían haber más de 47 personas enterradas.

José Cruz describe a Cristina como una joven enérgica que le gustaba andar en bicicleta y que sabía mucho de defensa personal (yudo, según el anciano), lo que cree le permitió resistirse a la violencia que la sometió el ex policía.

Los gritos de Cristina fueron escuchados por varios vecinos que hablaron a las autoridades para reportar el caso que aparentemente era de violencia intrafamiliar y no fue hasta después de una hora que los oficiales llegaron y descubrieron los cadáveres semidesnudos de ambas mujeres.

Otros familiares y amigos también coinciden que Cristina hizo posible que este sujeto enfrente la justicia así como ayudarle a muchas familias a descubrir finalmente el paradero de sus seres queridos.

“Por lo menos, gracias a lo último que hizo Cristy, muchas familias tal vez encuentren a sus familiares desaparecidos”, dijo una compañera de trabajo.

Entre tanto, una vecina comentó: “por lo menos, gracias a Cristi, el vía crucis de algunas familias en andar buscando sus hijos o hijas va a terminar cuando les entreguen los huesitos, aunque sea”.

José comentó que su nieta Cristina era muy atenta con sus abuelos y que el día que fue asesinada, le compró vitaminas inyectables, y recientemente les colocó una puerta de metal en la casa y les hizo un pasamanos para que ambos pudieran bajar las gradas con seguridad.

José recordó que su nieta era “buena para las patadas”, en referencia a que sabía un poco de defensa personal al igual que su hermano Alexis quien había ganado chalecos de artes marciales. También recordó que su nieto también era bueno para el estudio y que tenía una gran cantidad de libros de medicina, la carrera que estudiaba en la Universidad de El Salvador.

Cristina será recordada con cariño en su lugar de trabajo

A pesar que no tenía mucho tiempo de trabajar como dependiente en una tienda de conveniencia en una gasolinera de Santa Ana, Cristina será recordada como una persona alegre y atenta según comentó una de sus compañeras quien asegura que “Algunos clientes que no saben lo que le pasó aún preguntan por ella”.

Aquel sábado 8 de mayo, Cristi tenía que recibir turno a las 6:00 de la mañana; era responsable con su trabajo y por eso causó asombro que no se presentara a la hora convenida. Fue hasta como a las 9:30 de esa misma mañana cuando en afán de indagar si ella estaba bien, recurrieron a preguntar a amigos y familiares, quienes les dieron la funesta noticia: era una de las víctimas de la masacre de Chalchuapa.

Alexis fue asesinado horas antes de Cristina y Mirna

José indicó que aquel viernes 7 de mayo, Alexis salió de su vivienda para reunirse con Osorio Chávez quién presuntamente lo llevaría ese día rumbo a Estados Unidos, guiado por su hermano, que se dedicaba a eso.

El hombre relató que, Osorio Chávez le dijo a Mirna que a Alexis lo habían secuestrado y que él sabía dónde lo tenían. José dice que todo fue una mentira, para llevar a Mirna y a Cristina hasta la casa donde ya había matado a Alexis.

Tres días antes, Mirna le había entregado a Chávez Osorio, $7,000 como pago para que Alexis fuera llevado a Estados Unidos con Carlos, el hermano del expolicía, quien también fue encontrado asesinado en la misma fosa donde estaba el cadáver de Alexis.

José pide justicia. “Ojalá pague lo que hizo con mis hijos”, dice el anciano, al tiempo que también pide a las autoridades barajar la posibilidad de recuperar el dinero que le fue entregado. “A mí las autoridades me han dicho que él tiene dinero en cuentas de banco; nosotros somos pobres, ojalá nos devolvieran ese dinero”, dijo el anciano.

Nacionales

Sorprendente camuflaje de un leopardo es captado en fotografía en las llanuras de Jaipur, India

Publicado

el

En esta imagen se encuentra un leopardo naturalmente camuflado entre el paisaje rocoso y no son pocos los que se afanan por lograr encontrarlo.

La fotografía fue tomada a principios de junio por Abhinav Garg, un aficionado a la fotografía de 34 años, durante una visita al templo de las colinas de Aravali en Jaipur, India. 

“Cuando regresábamos del templo algunos lugareños estaban discutiendo sobre un leopardo sentado sobre la roca en las colinas frente al templo”, relató Garg.

Sin embargo, después de varias horas esperando ver al animal sin conseguirlo, decidieron irse debido a que empezaba a oscurecer. “Hice algunas tomas al azar de colinas sin ver al leopardo”, comentó el fotógrafo.

Fue cuando transfirió las imágenes a su computador que Garg se dio cuenta de que había logrado capturar al leopardo. “Para mi total sorpresa, encontré un leopardo descansando sobre una roca que antes no era visible a simple vista”.

El fotógrafo compartió la imagen en la página de Facebook Sanctuary Nature desafiando a los usuarios a encontrar al leopardo. “Encuentra al gato. Pon ‘Sí’ si lo encuentras” escribió en la descripción.

“Era realmente el animal mejor camuflado que he visto en mi vida”, aseguró Garg.

Puede resultar difícil encontrar al leopardo en la imagen, incluso el propio autor de la imagen no tenía idea de que había logrado captar al leopardo en sus fotografías.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estudiante que intentaba cruzar la calle muere al ser atropellado en carretera Litoral

Publicado

el

Joven estudiante es atropellado al intentar cruzar la calle en carretera al Litoral 

Un joven estudiante del Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), de Zacatecoluca, perdió la vida luego de ser atropellado sobre el kilómetro 59 de la carretera del Litoral, en el municipio de San Juan Nonualco.

De acuerdo a testigos, el joven se había bajado de un microbús y cuando intentó cruzar la calle un pick up lo golpeó y su cuerpo fue impulsado más de 10 metros hasta una cuneta del carril contrario.

“Fue bastante impactante porque el carro levantó el cuerpo por encima de la malla separadora de los carriles”, dijo un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima fue identificada como Josué Humberto Ramos Ramos, de 16 años de edad. Familiares que llegaron a la escena lamentaron que en la zona no hubiera pasarelas, por lo que hicieron el llamado a las autoridades a que pongan atención en la zona para evitar futuros accidentes fatales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Parlamentarios autorizan demora para el trabajo no presencial hasta diciembre

Publicado

el

La comisión de economía de la Asamblea Legislativa emitió, ayer, cuatro dictámenes favorables a diferentes iniciativas llegadas desde el ministerio de Economía.

Estos consisten en disposiciones transitorias para que personas jurídicas puedan celebrar sus juntas y asambleas generales por videoconferencia, para que empresas puedan realizar sus matrículas y registros de locales hasta agosto de este año sin caer en líos legales, para que los call center puedan seguir operando en modalidad no presencial, y una reforma a la ley de CONAMYPE para garantizar acceso a créditos.

Este último, explicó la diputada Elisa Rosales (NI), servirá para crear los programas PROGRAMYPE y FECAMYPE, a través de los cuales podrán canalizarse fondos por $9 millones para medianos y pequeños empresarios.

El monto destinado para CONAMYPE es de $10 millones. De estos, $1 millón será para hacer un censo a nivel nacional de empresarios de ambos sectores.

Luego, el monto restante se repartirá en $4 millones para PROGRAMYPE y $5 millones para FECAMYPE.

Luego, sobre el dictamen para el trabajo no presencial de los call center, este se aprobó el año pasado por motivo de la pandemia de covid-19 y autorizaba a dichas empresas a que sus empleados laboraran desde sus hogares.

La última prórroga de dichas medidas transitorias fue aprobada en diciembre del año pasado y vencían el 31 de junio de este año. Con la prórroga aprobada ayer las medidas tendrán vigencia hasta diciembre de este año.

Los dictámenes aprobados ayer aún deben pasar por la discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa, lo que podría suceder en la próxima sesión plenaria. Luego de aprobada por esta, deben ser firmados por Nayib Bukele y publicados en el Diario Oficial para que tengan aplicación.

Por la Prensa Gráfica

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído