Connect with us

Nacionales

“Por el sacrificio de mi nieta, todas esas almas van a recibir sepultura”, señala familiar de una víctima del asesino de Chalchuapa

Publicado

el

En redes sociales se conoció que una de las últimas víctimas del «asesino en serie» de Chalchuapa, logró escapar por unos segundos del agresor, salió de la casa donde habían asesinado a su madre y su hermano para gritar y pedir auxilio, antes que el criminal la alcanzara y la asesinara en la calle.

Esos segundos fueron suficientes para que los vecinos de Hugo Ernesto Osorio que hasta ese momento lo consideraban un vecino «callado» y «tranquilo», se quitaran la venda de los ojos y se dieran cuenta que convivían con un criminal.

Jaqueline Cristina no sobrevivió al ataque pero el luchar por su vida hasta el último momento hizo que se destapara la larga lista de crímenes que presuntamente Osorio en complicidad con otras personas cometieron e intentaron ocultar en esa vivienda y fue el fin de una situación que aparentemente no iba a terminar.

“Por el sacrificio de mi nieta, todas esas almas van a recibir sepultura”, dijo José Cruz, de 79 años, a un periódico escrito, con el agotamiento de una semana sin dormir nada, atormentado por el asesinato de su hija (Mirna Cruz Lima) y dos nietos (Cristina y Alexis Palomo Lima).

Las autoridades revelaron en su momento que Osorio Chávez tenía más de 10 años de asesinar y enterrar personas sin que fuera detectado por sus vecinos; sin embargo, en esta ocasión fue la valentía de Cristina la que llevó al paradero de más de una docena de cadáveres, que eran buscados por sus familiares. El mismo Osorio ha señalado que en su vivienda podrían haber más de 47 personas enterradas.

INTERESANTE!  ACTUALIZACIÓN | Odontólogo agresor de un adulto mayor trabajaba cuidando ancianos

José Cruz describe a Cristina como una joven enérgica que le gustaba andar en bicicleta y que sabía mucho de defensa personal (yudo, según el anciano), lo que cree le permitió resistirse a la violencia que la sometió el ex policía.

Los gritos de Cristina fueron escuchados por varios vecinos que hablaron a las autoridades para reportar el caso que aparentemente era de violencia intrafamiliar y no fue hasta después de una hora que los oficiales llegaron y descubrieron los cadáveres semidesnudos de ambas mujeres.

Otros familiares y amigos también coinciden que Cristina hizo posible que este sujeto enfrente la justicia así como ayudarle a muchas familias a descubrir finalmente el paradero de sus seres queridos.

“Por lo menos, gracias a lo último que hizo Cristy, muchas familias tal vez encuentren a sus familiares desaparecidos”, dijo una compañera de trabajo.

Entre tanto, una vecina comentó: “por lo menos, gracias a Cristi, el vía crucis de algunas familias en andar buscando sus hijos o hijas va a terminar cuando les entreguen los huesitos, aunque sea”.

José comentó que su nieta Cristina era muy atenta con sus abuelos y que el día que fue asesinada, le compró vitaminas inyectables, y recientemente les colocó una puerta de metal en la casa y les hizo un pasamanos para que ambos pudieran bajar las gradas con seguridad.

José recordó que su nieta era “buena para las patadas”, en referencia a que sabía un poco de defensa personal al igual que su hermano Alexis quien había ganado chalecos de artes marciales. También recordó que su nieto también era bueno para el estudio y que tenía una gran cantidad de libros de medicina, la carrera que estudiaba en la Universidad de El Salvador.

INTERESANTE!  Remodelación del estadio Óscar Quiteño rondará los $2 millones: reos programa "Yo Cambio" trabajarán en ello

Cristina será recordada con cariño en su lugar de trabajo

A pesar que no tenía mucho tiempo de trabajar como dependiente en una tienda de conveniencia en una gasolinera de Santa Ana, Cristina será recordada como una persona alegre y atenta según comentó una de sus compañeras quien asegura que “Algunos clientes que no saben lo que le pasó aún preguntan por ella”.

Aquel sábado 8 de mayo, Cristi tenía que recibir turno a las 6:00 de la mañana; era responsable con su trabajo y por eso causó asombro que no se presentara a la hora convenida. Fue hasta como a las 9:30 de esa misma mañana cuando en afán de indagar si ella estaba bien, recurrieron a preguntar a amigos y familiares, quienes les dieron la funesta noticia: era una de las víctimas de la masacre de Chalchuapa.

Alexis fue asesinado horas antes de Cristina y Mirna

José indicó que aquel viernes 7 de mayo, Alexis salió de su vivienda para reunirse con Osorio Chávez quién presuntamente lo llevaría ese día rumbo a Estados Unidos, guiado por su hermano, que se dedicaba a eso.

El hombre relató que, Osorio Chávez le dijo a Mirna que a Alexis lo habían secuestrado y que él sabía dónde lo tenían. José dice que todo fue una mentira, para llevar a Mirna y a Cristina hasta la casa donde ya había matado a Alexis.

Tres días antes, Mirna le había entregado a Chávez Osorio, $7,000 como pago para que Alexis fuera llevado a Estados Unidos con Carlos, el hermano del expolicía, quien también fue encontrado asesinado en la misma fosa donde estaba el cadáver de Alexis.

INTERESANTE!  Gestor del VMT auxilia a un hombre en silla de ruedas en bulevar del Ejército y se gana la admiración de muchas personas

José pide justicia. “Ojalá pague lo que hizo con mis hijos”, dice el anciano, al tiempo que también pide a las autoridades barajar la posibilidad de recuperar el dinero que le fue entregado. “A mí las autoridades me han dicho que él tiene dinero en cuentas de banco; nosotros somos pobres, ojalá nos devolvieran ese dinero”, dijo el anciano.

Principal

Capturan a implicados en un crimen ocurrido esta madrugada

Publicado

el

Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en tiempo récord a cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, implicados en el homicidio de un hombre en Colón, La Libertad.

“Esta madrugada, procesamos una escena de homicidio en la colonia Jardínes de Colón, La Libertad. La víctima, un hombre de 55 años, fue vapuleado por tres hombres y una mujer”, reportó la PNC.

Asimismo, la policía detalló que sus agentes rastrearon la zona hasta dar con los responsables del crimen, entre ellos un joven de 16 años.

La agresión quedó grabada en cámaras de videovigilancia de la zona, lo cual le permitió a las autoridades identificarlos.

Los criminales fueron identificados como: Wilber L. René Ismael Flores Mesquita; Carlos Alfredo Rivas Reyes y Fátima del Carmen Pérez.

Las autoridades afirmaron que sus acciones no quedarán impunes y les caerá todo el peso de la ley.

INTERESANTE!  MAG garantiza respaldo a pescadores artesanales afectados por el fuerte oleaje
Continuar Leyendo

Principal

Encuentra cadáver de adulto al interior de su vivienda

Publicado

el

En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo de Julio César Rivas Portillo, de 66 años de edad, al interior de su vivienda, en la colonia Morazán, San Francisco Gotera. Las autoridades no dieron la causa de la muerte, solamente que tenía de 3 a 4 días de fallecido.

Además, el cadáver de un hombre fue encontrado en un predio baldío al final del polígono E-9, en la colonia La Pradera, San Miguel, la víctima no fue identificada.

En este caso tampoco se tiene información de las causas del deceso, pero aparenta ser una escena de liberación del cadáver.

Mientras tanto, otro aparente suicidio ocurrió en las últimas horas en la colonia La Gloria, San Salvador, en este hecho no hay mayores detalles.

La página Desaparecidos SOS El Salvador reportó un presunto suicido de una adolecente de 17 años de edad, en colonia Santa Elena, de San Vicente, quien recientemente se había graduado de bachillerato.

En los últimos días se ha dado un incremento de suicidios, sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos cuestionan si en realidad se trata de este tipo de hechos, o es nuevo método para asesinar a las personas.

INTERESANTE!  Accidente de tránsito en las cercanías del parque Cuscatlán deja dos personas lesionadas
Continuar Leyendo

Principal

Presidenta del TSE participó como observadora internacional en votaciones del referéndum en Ecuador

Publicado

el

La presidenta y magistrada del Tribunal Supremo electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, participó como observadora internacional en las votaciones del referéndum y consulta en Ecuador.

Según los reportes de la presidenta en X, su participación como observadora es en calidad de jefa de misión de la Asociación de Magistradas Electorales (AMEA).

La presidenta del TSE, forma parte de los 36 observadores internacionales que están acreditados para vigilar el proceso de votación en Ecuador.

Además, en dicho referéndum cuentan con la participación de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE)

INTERESANTE!  Inauguran nuevas instalaciones de Universidad Modular Abierta, en San Miguel
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: