Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo busca aumentar las multas a los empleadores que violan el código laboral

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunió recientemente con los diputados que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social para revisar el marco legal con el fin de garantizar los derechos de la clase trabajadora.

El funcionario en conjunto con los legisladores ya trazaron el camino a corto plazo para dignificar a los trabajadores y uno de los primeros pasos será la actualización del Código de Trabajo.

Una de las correcciones que el ministro pretende hacer es que las multas sean acordes a la falta es decir que considera que con la ley actual, los empleadores prefieren pagar $57.14 que entregar la indemnización que les corresponde a los trabajadores.

“Con la comisión de trabajo de la @AsambleaSV ya definimos la ruta de corto plazo. 1- Realidad de los trabajadores con las empresas de seguridad y limpieza. 2- Transitabilidad del sector informal a la formalidad. 3- Actualización código de trabajo y leyes complementarias”, señaló Castro desde su cuenta de Twitter.

El ministro ha venido denunciando que los sectores laborales más afectados son limpieza y seguridad en los cuales ha intervenido debido a las graves violaciones encontradas.

Nacionales

Captura a sujeto y le incautan un revólver en Conchagua, La Unión

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de un sujeto acusado de portar un arma sin documentación en el oriente del país.

El sospechoso fue identificado como Miguel Ventura, quien fue detenido en el municipio de Conchagua, del departamento de La Unión.

Al sujeto se le decomisó un revólver y al arma se le realizará la prueba balística correspondiente para corroborar que no ha sido utilizada en otro hecho delictivo.

En las próximas horas, el sospechoso será llevado al tribunal correspondiente para ser procesado del delito que es acusado, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Judicial

Concluye la audiencia inicial en contra de Ernesto Muyshondt y dos exempleados de la alcaldía de San Salvador

Publicado

el

El Juzgado 7º de Paz de San Salvador concluyó la Audiencia Inicial en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, procesado penalmente por el delito de Incumplimiento de Deberes.

Además, Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero municipal, y Santos Omar Muñoz González, exdirector de Finanzas de la alcaldía de San Salvador, están siendo juzgados, en el mismo caso, por Apropiación de Cuotas Laborales e Incumplimiento de Deberes, en perjuicio de 41 víctimas y 54 entidades financieras.

Fiscales de Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado expusieron ante la administradora de justicia todos los elementos indiciarios de prueba, para darle certeza jurídica de la participación de los implicados en los hechos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Juzgado 7° de Paz que el proceso continúe en la etapa de Instrucción y que los implicados sigan en Detención Provisional.

El fallo se dará a conocer el jueves 16 de septiembre a las 2:00 de la tarde, indicó la fiscalía.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía apelará resolución que dejó en libertad a exfuncionarios acusados corrupción en el caso “Asocambio”

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la resolución del Juzgado 6° de Paz de San Salvador, que decretó que los nueve exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acusados de actos de corrupción en el caso Asocambio, gocen de libertad durante la etapa de instrucción del juicio en su contra.

Tras conocer la resolución, el fiscal del caso adelantó que apelarán pues la jueza no hizo una correcta valoración de los arraigos, es decir, los elementos que presentó la FGR que acreditan que es muy posible que los señalados intenten escapar, saliendo del país para evadir a la justicia.

“La resolución esta representación fiscal no la comparte y se hará uso del respectivo recurso, ya que los argumentos de la señora jueza no son válidos”, declaró el representante del ministerio público.

La jueza benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva a los nueve acusados en este caso, a cambio de que paguen fianzas de entre $1,000 y $5,000.

“A pesar de dejar esas cauciones (fianzas) económicas, simplemente no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron”, añadió el fiscal advirtiendo que existe el riesgo de que los señalados escapen.

El exministro de Justicia y Seguridad del FMLN, Mauricio Ramírez Landaverde, el exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima y otros siete exfuncionarios del gobierno del FMLN, son acusados por la FGR de desviar $14 millones de fondos de las tiendas penitenciarias, para lo cual crearon Asocambio, pese a que la ley no los faculta para eso.   

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído