Connect with us

Nacionales

Piden destitución inmediata de la magistrada Rosa María Fortin por actos de corrupción, cohecho propio y actos arbitrarios

Publicado

el

Un audio difundido esta mañana en redes sociales revela cómo el expresidente de la República, Mauricio Funes, sobornó a la exmagistrada de la Cámara Segunda de la Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosa María Fortín, a través del expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

El audio fue publicado por el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, quien señaló que Funes hace referencia a cancelar una cantidad de dinero para beneficiarse del fallo de la magistrada Fortín en el caso en el que se le acusa de desviar más de $300 millones de fondos públicos a cuentas que utilizó para pagar el lujoso estilo de vida que mantuvo durante su presidencia.

“Rosa María” la operadora.

En el contexto del audio, se advierte cuando Mauricio Funes expresa:

“Con Marco Fortín ya construimos la estrategia. La Rosa María va a hablar esta semana que viene con la, con la… Romagosa… le va a decir claramente… que yo quiero entablar un canal de comunicación que me diga, así claramente que me diga con cuánto se da por satisfecha, para las pruebas de descargo que yo presente, que yo voy a llevarle un caso fundamentado, como para que ella no tenga el problema de decir (…) y cómo voy a sobreseerlo sino me ha traido ni m…; pero al menos que con las pruebas que yo presente que las acepte… que diga tuve que sobreseerlo porque presentó pruebas. En ese línea estamos”

De acuerdo a una fuente judicial que labora en la Corte Suprema de Justicia y que habló con reserva de identidad por temor a las represalias, confirma que la operadora a la que se refiere el expresidente Funes, es Rosa María Fortín Huezo, hermana del expresidente de la Administradora Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín, quien durante la administración de Mauricio Funes, fungía como Magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde donde presuntamente habría realizado una serie de actuaciones para crear lealtades por parte de jueces y magistrados que fueron promovidos o mejorados en su condiciones, mismas que habría aprovechado para cobrar por los resultados que debían arrojar sus decisiones.

A la persona sobre la cual se escucha en el audio que presuntamente contactará la Magistrada Rosa María Fortín, es la Magistrada de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, Rosa Margarita Romagoza, a cargo del caso de Enriquecimiento Ilícito seguido contra Mauricio Funes, quien se encuentra procesado penalmente y es prófugo de la justicia, por sustraer al menos US $351 millones de dólares de las arcas del Estado.

Una red de operadores y corrupción judicial

De acuerdo a la fuente consultada, una vez Rosa María Fortín retornó a ser magistrada de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, ha utilizado toda la estructura creada mientras estuvo coordinando actividades de la mesa judicial, aprovechando para blindar a jueces y juezas “amigos” a quienes les pide favores, por los que presuntamente ella obtendría toda clase de beneficios.

En esa línea manifestó que la Corte Suprema de Justicia y especialmente el todavía Presidente de la misma, Óscar Armando Pineda Navas, conocen claramente de esas estructuras que serían práctimante “organizaciones de corrupción en la interna judicial”, no obstante no hacen nada porque se benefician de esas tramas de favorecimientos, componendas y sobornos, razón por la que no investigan y al contrario ordenaron a la Directora de la Sección de Investigación Judicial a que no le dé trámite a las denuncias que presentan los usuarios del sistema judicial, garantizando la impunidad de estos actores que han corrompido el Órgano Judicial. De hecho, es el propio Presidente de la CSJ, quien se ocupa de declarar improponibles las denuncias contra los jueces de esta supuesta red de corrupción.

La fuente afirma que los cambios que deben dirigirse desde otros poderes del Estado y la contraloría de una verdadera veeduría judicial, requieren poner principalmente la vista a jueces y magistrados que se encuentran ejerciendo la función judicial en el Juzgado 2º y 8º de instrucción de San Salvador, los Tribunales 1º y 3º de Sentencia de San Salvador y las tres Cámaras de lo Penal de San Salvador, donde se encuentran acomodados funcionarios con los que presuntamente se realizan todas las conexiones que tiene la operadora “Rosa María”

Para la fuente, la situación y evidencia de posibles hechos de corrupción, son suficientes para que la Corte Pleno destituya a la Magistrada Rosa María Fortín, lo que coincide con lo también expresado por Sanabria, cuando bajo indignación manifiesta que: “La @FGR_SV y la sección de investigación profesional de la @CorteSupremaSV deben de abrir expedientes sobre esto, si de verdad dicen estar comprometidos contra la corrupción y las arbitrarieades en el país, porque @FunesCartagena demostró una vez más su desfachatez y amoralidad.”

Judicial

Presentan requerimiento contra el presunto responsable de dos feminicidios ocurridos en Chalchuapa

Publicado

el

La tarde de este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Paz, el requerimiento contra el presunto asesino serial de Chalchuapa, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, quien fue capturado el pasado sábado 8 de mayo, luego de haber asesinado a golpes a dos mujeres, madre e hija.

Osorio Chávez, un expolicía que ya ha estado en prisión por agresión sexual, fue capturado en flagrancia en la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El Jefe de la Unidad Antipandillas y delitos de Homicidio de la FGR dijo que la acusación presentada es el primer paso para lograr justicia. Prevén que el imputado podría ser condenado hasta 100 años de cárcel por los feminicidios.

Lee también: Masacre en Chalchuapa: Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Según las primeras investigaciones, el acusado estaría involucrado en unos 40 crímenes cometidos en la zona occidental. En su vivienda se encontraron además los cuerpos de dos hombres al fondo de una fosa y se presume que hay más cuerpos enterrados en el lugar.

Además: El autor de la masacre en Chalchuapa fue policía y tenía órdenes de captura por delitos sexuales

Las autoridades lo han tildado de “Sicópata” y pedirán se le haga un perfil sicológico.

En cuanto a las dos mujeres asesinadas, una de ellas estaba completamente desnuda y la otra semidesnuda. Se presume fueron violadas.

“Hemos solicitado, en coordinación con la Fiscalía, un examen psicológico al agresor, porque esto no es de una persona normal. Es un psicópata al que hemos detenido. La escena es bastante dantesca, ofensiva”, dijo el ministro de justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

“Tenía problemas sentimentales con su pareja. Le exigía mucho”, dice madre del joven que se ahorcó en Ayutuxtepeque

Publicado

el

Imagen de referencia

El joven que se quitó la vida en horas de la mañana de este martes habría tomado la mala decisión, porque su novia “le exigía mucho”, detalló El Diario de Hoy.

Según la madre, quien fue la que descubrió el terrible suceso, le comentó al medio de comunicación que su hijo de 26 años tenía problemas sentimentales con su pareja.

Lee también: ¡Trágico Día de la Madre!: Joven se quita la vida en Ayutuxtepeque

Familiares, amigos y vecinos que llegaron a la vivienda del joven que fue identificado como Jaime Ernesto Portillo, de 26 años de edad, aseguraron que era un joven alegre y amante del deporte.

“Lo que ha sucedido acá es que el joven tomo la decisión de quitarse la vida por ahorcamiento. Se desconocen las causas y la familia está sorprendida por el hecho”, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sorprenden a sujeto intentando ingresar al país mercadería de forma ilegal

Publicado

el

Un sujeto fue sorprendido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cuando intentaba ingresar mercadería de manera ilegal al país.

El suceso tuvo lugar en el paso fronterizo no habilitado El Pajonal, municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana.

Autoridades de la FAES detallaron que el procedimiento fue realizado por la Fuerza de Tarea Sumpul cuando conducía un camión. Fue puesto a las órdenes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el reporte, el salvadoreño intentaba ingresar ilegalmente mercadería variada con un valor aproximado de 20 mil dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído