Nacionales
Ministro de Seguridad se reúne con fiscal general para establecer “líneas de combate contra el crimen”
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se reunió con el fiscal general de la república, Raúl Melara, con el objetivo de coordinar acciones entre ambas instituciones para combatir el delito en todas sus expresiones.
“Esto es parte de los acercamientos naturales que tenemos que tener. En este caso, la Fiscalía General de la República es una de las instituciones claves que nos tienen que ayudar a fortalecer el Plan Control Territorial, hablamos también de mejorar las coordinaciones en el tema de desaparecidos”, explicó el ministro de Seguridad, luego de la reunión.
Se busca “establecer líneas de combate contra el crimen”, una tarea en la que una coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Seguridad Pública son claves.
“Ha sido una reunión bastante provechosa en el sentido de los acercamientos que se necesitan para fortalecer toda el área de investigaciones y poder reducir la impunidad en el tema de homicidios, tanto de menores como de mujeres”, explicó Villatoro sobre el encuentro con Melara.
“Nuestro Gobierno seguirá sosteniendo reuniones con todos los involucrados en garantizar la seguridad de la población, porque la prioridad es salvaguardar la vida de los salvadoreños”, manifestó.
El ministro Villatoro ha expresado la disposición del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de utilizar todas las herramientas a su disposición, para combatir los delitos y proteger a la población honrada del país. Y en tal sentido van los esfuerzos de acercamiento con otras instituciones que trabajan en ese mismo esfuerzo.
Ha enfatizado el funcionario, que el Gobierno trabaja con toda la disposición para neutralizar fenómenos como la desaparición de personas, el tráfico de drogas, las extorsiones y el accionar de las pandillas, delitos que han disminuido considerablemente a partir de la implementación del Plan Control Territorial, desde junio de 2019.
Al respecto, el Presidente Bukele ha exigido a instituciones del Estado como la FGR y el Sistema de Justicia, que hagan su parte del trabajo en defensa de la población, combatiendo a la delincuencia y se sumen al esfuerzo del Gobierno Central.
Nacionales
El Salvador consolida el diálogo y cooperación con aliado estratégico en materia humanitaria
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con la Presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, con el propósito de fortalecer la colaboración y el diálogo.
Durante este espacio, el Vicepresidente Ulloa conversó sobre el Plan Cero Ocio, una de las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para transformar por completo el sistema penitenciario salvadoreño. Este modelo busca que las personas privadas de libertad trabajen, se formen y aporten a la sociedad; eliminando las acciones que convertían las cárceles en universidades del crimen y el Ocio carcelario.
Reiteró la disposición de El Salvador de continuar trabajando de manera cercana con el Comité Internacional de la Cruz Roja, promoviendo una cooperación basada en el respeto, el diálogo permanente y el acompañamiento a las prioridades nacionales. De la misma forma, agradeció el apoyo brindado por la CICR en diferentes áreas, así como las sugerencias recibidas tras las visitas realizadas por la organización en el país.
Por su parte, la Presidenta Spoljaric reconoció la cooperación voluntaria que El Salvador ha mantenido de manera constante, destacando que esta relación basada en la confianza puede servir como ejemplo para otros países. Además, señaló que toda acción orientada a mejorar las condiciones en los centros de detención representa un avance significativo.
Con este acercamiento, el Gobierno salvadoreño refuerza alianzas con aliados confiables para impulsar iniciativas orientadas al fortalecimiento del sistema penitenciario y la atención de estándares humanitarios.
Nacionales
Autoridades capturan a homeboy de la MS13 en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, informó sobre la captura de un sujeto identificado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS13), quien fue reconocido por tatuajes alusivos a la pandilla.
De acuerdo con el reporte publicado por la institución policial en la red social X, se trata de Héctor David Bercián Reyes, de 44 años de edad, señalado con el rango de homeboy dentro de la MS13 y conocido con el alias de «Stone».
«Este terrorista de la clica Fulton Locos Salvatruchos, programa Hollywood, posee tatuajes de su pandilla en la parte del abdomen», detalló la PNC.
La Policía Nacional Civil indicó que Bercián Reyes será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
Nacionales
Misión salvadoreña continúa labores de rescate y asistencia humanitaria en Venezuela sin fecha de retorno
La misión humanitaria salvadoreña desplegada en Venezuela continúa con labores de rescate, distribución de medicinas, alimentos y atención médica y psicológica en los albergues, mientras persiste la necesidad de asistencia tras los terremotos registrados el 24 de junio.
A diferencia de algunas misiones internacionales de rescatistas que ya se retiraron del país sudamericano, el contingente de El Salvador no tiene, por el momento, una fecha establecida para regresar, debido a que aún existen personas que requieren apoyo, afirmó Érick Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos.
«Muchos países ya decidieron retirarse. Nosotros aún seguimos, por alguna probabilidad de vida y estamos atendiendo los diferentes escenarios que se dan», expresó Vásquez durante una entrevista en el programa «El Corre Corre de Diana Verónica y Tony».
Al ser consultado sobre la fecha de retorno del equipo salvadoreño, el funcionario indicó que actualmente no cuentan con un día definido para regresar. «Por el momento no tenemos un día de regreso. La necesidad sigue siendo alta. Y como equipo, tenemos esa responsabilidad de servir», señaló.
Desde el 25 de junio, cuando el contingente humanitario conformado por 300 salvadoreños arribó a Venezuela, los equipos de respuesta han rescatado a nueve personas con vida, apoyado en la recuperación de cadáveres y desarrollado acciones de distribución de paquetes con medicinas, alimentos, además de brindar atención médica y psicológica en albergues.
Vásquez explicó que una de las labores actuales corresponde a la recuperación de cuerpos, debido a que las familias buscan darles sepultura a sus seres queridos. «El otro proceso es la recuperación de cuerpos, todas las familias lo que desean es poder enterrarlos. En algunos lugares ya se comenzó a utilizar maquinaria pesada para ir restaurando las diferentes zonas», detalló.
El subdirector del Cuerpo de Bomberos informó que la misión ha atendido 45 escenarios de rescate en el estado de La Guaira, identificado como el foco de la tragedia provocada por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio en Venezuela.
Asimismo, reconoció que, a 15 días de ocurrido el desastre, las probabilidades de encontrar personas con vida son mínimas; sin embargo, el equipo salvadoreño mantiene sus labores de asistencia en las zonas afectadas.






