Connect with us

Nacionales

Ministerio de Salud coordina información con sector privado de salud para identificar posibles casos de viruela símica

Publicado

el

Ante el avance de la viruela símica a escala mundial, El Salvador tiene los lineamientos establecidos para intervenir cualquier posible caso de la enfermedad que pudiese ser identificado tanto, en el sector público como privado de salud a través de un sistema de información.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló esta mañana que desde el 8 de julio se establecieron los lineamientos técnicos y de control de la enfermedad, en caso de registrarse en el país. A la fecha, El Salvador no tiene casos de viruela símica.

«Hay sistema de información a través del sistema público-privado. ¿Qué quiere decir? Si identifican en el área privada que sugestivamente podría decir que se tratase de un caso de viruela del mono, se notifica al Ministerio de Salud y hay toda una coordinación para poder hacer la evaluación, toma y análisis de la muestra para ver si se trata o no de este virus. En este aspecto, todo está comprendido en los lineamientos», explicó el titular de Salud.

El funcionario subrayó que estos lineamientos fueron trabajados por expertos de la cartera de Salud desde que fue identificada la enfermedad a escala mundial, y fueron puestos en línea para que la población pueda conocerlos.

Señaló que la importancia de contar con instrucciones precisas sobre la atención de la enfermedad permite desarrollar medidas de control ante una enfermedad que no aún no tiene cura.

INTERESANTE!  MINSAL desinfecta el Hospital El Salvador y la Unidad de Salud de San Antonio Abad

«La etapa febril de la enfermedad es de dos o tres semanas. Los síntomas de la Viruela Símica incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía», detalló el ministro Alabi.

De igual manera, dijo que como parte de los lineamientos se ha capacitado al personal de salud para poder identificar y manejar a una persona que sea detectada con la enfermedad. De igual manera, las Oficinas Sanitarias Internacionales mantiene vigilancia en cada uno de los puntos fronterizos (aéreos, marítimos y terrestres) ante cualquier posible caso que pudiese llegar al territorio e implementar así los lineamiento definidos.

Sucesos

Capturan a borracho que golpeó salvajemente a su esposa en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre en estado de ebriedad fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber atacado a golpes a su esposa en el edificio 14, apartamento 22, del condominio Santa Marta, San Salvador.

Según el reporte, la víctima identificada como Karen Lisseth Méndez de Guardado fue golpeada con una botella en el rostro a eso de las 3:00 de la madrugada.

El hombre ebrio le estrelló la botella en el rostro y le rompió la nariz y los labios a su compañera de vida.

Vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron parte a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.

INTERESANTE!  VIDEO: Un hombre se tira de la segunda planta de un edificio por la plaza Morazán
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere bajo las llantas de un camión en Los Chorros

Publicado

el

Foto: DES

Una mujer perdió la vida, la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros, en el sentido hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima conducía una motocicleta cuando perdió el control e impactó contra un camión de carga, provocando su muerte al instante.

El cuerpo de Rosa Lidia Solorzano Cerén, de 46 años, quedó debajo de las llantas del vehículo pesado.

INTERESANTE!  Autoridades lo confirman: el personal operativo deberá de portar su arma de fuego en horas de licencia
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al Topo, pandillero con antecedentes por violación en Coatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

Un miembro de pandillas con antecedentes penales por casos de violación y extorsión fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.

El detenido fue identificado como Mario Edgardo Gutiérrez, alias Topo, miembro activo de las estructuras de la pandilla MS-13 en la zona occidental del territorio nacional y quien tiene antecedentes penales por diversos delitos.

Este sujeto es señalado de casos de violación, agresión sexual y extorsión, por lo que será presentado ante las respectivas autoridades para que pague por cada uno de sus crímenes, además de ser acusado de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Tesorero de la alcaldía capitalina seguirá procesado penalmente por apropiación de cuotas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído