Connect with us

Nacionales

MIDES denuncia ante FGR a alcaldía de San Salvador por estafa agravada

Publicado

el

Alcaldía de San Salvador genera otra crisis de basura por no pagar combustible y a empresa de servicio de góndolas

Carlos Miranda, Apoderado Judicial de la empresa MIDES, propietaria del Relleno Sanitario de Nejapa, informó que una nueva crisis de basura se avecina para la ciudad de San Salvador, luego que este martes los empleados de desechos sólidos dieran a conocer que por falta de pago a la empresa que provee de combustible diésel a los camiones recolectores de basura de la alcaldía capitalina, estos no fueron utilizados para el recorrido habitual.

En ese sentido, también dijo que la empresa que proporciona el servicio de las góndolas tampoco salió a trabajar, debido a que la comuna no les ha hecho efectivo el pago de varias facturas.

Carlos Miranda, Apoderado Judicial de la empresa MIDES.

Según los empleados de la alcaldía de San Salvador, a la gasolinera se le deben seis meses del suministro de combustible.

“Los camiones no han salido a trabajar por falta de pago a proveedores de diésel. No se les ha pagado la factura desde hace seis meses y ahora los proveedores se han rehusado a dar combustible”, explicó uno de los trabajadores que realizó la denuncia.

Se dijo que los camiones se encuentran cargados con basura estacionados en la Planta de Transferencia Aragón y que no han podido depositar los desechos en las góndolas para que sean enviados a MIDES a su disposición final.

Este problema se genera a pocos días que la alcaldía de San Salvador recibiera parte de los 75 millones de dólares que el Ministerio de Hacienda entrego en concepto de distribución de FODES a cada uno de los alcaldes para que puedan pagar el traslado de desechos sólidos, salarios y pago de proveedores, como también, en la emergencia que generó la tormenta Eta y ahora Iota.

INTERESANTE!  Raquel Caballero queda fuera de lista de aspirantes para la PDDH

Recientemente la capital se vio hundida de basura por el despido de trabajadores de desechos sólidos, y porque otros también reclaman el pago de los descuentos que les han realizado de AFP, ISSS, renta, Fondo Social para la Vivienda y de préstamos bancarios.

En su oportunidad los empleados de la alcaldía de San Salvador confirmaron que algunos fueron separaron de sus cargos porque el alcalde presuntamente ha firmado un contrato con una empresa colombiana para la recolección de la basura.

Por la aproximación de la tormenta tropical Iota, en conferencia de prensa de esta tarde la comisionada presidencial para Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, pidió a todos los alcaldes del país y en especial a Ernesto Muyshondt, que recojan la basura que se encuentra acumulada en las calles a fin de evitar inundaciones por las lluvias que se pueden originar en las próximas horas.

Tesorero de Ernesto Muyshondt denunciado por estafar con cheques sin fondos a empresa MIDES

La sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES SEM de C.V) interpuso una demanda por estafa agravada contra el tesorero de la alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares, debido al incumplimiento de la comuna en el pago de la deuda derivada del servicio de disposición de desechos sólidos.

Según la denuncia, entre el 20 de marzo y el 20 de julio del presente año, la comuna libró a favor de la empresa, siete cheques sin fondos, que servirían para pagar una deuda por más de $1,373, 251, pero apenas honró con 100 mil dólares.

Linares ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión de estafa agravada, “bajo la modalidad de cometimiento por medio de cheques sin provisión de fondos”, sostiene la empresa en un escrito entregado.

La parte acusadora señala que Portillo Linares se perfila como el principal autor de los hechos defraudatorios que serían constitutivos de los delitos de estafa agravada y actos arbitrarios, cometidos el primero en perjuicio de MIDES, S.E.M. DE C.V., y el segundo en perjuicio de la Administración Pública y subsidiariamente de MIDES, S.E.M. DE C.V.

INTERESANTE!  Vehículo abandonado con rastro de sangre y un impacto de bala, genera pánico en colonia de San Salvador

Los apoderados legales de MIDES y la alcaldía de San Salvador dirigida por Ernesto Muyshondt, en su momento llegaron a un acuerdo para solventar la deuda existente de un millón 373 mil 251 dólares, si que ello generara intereses con por medio del plan de pago que acordaron en cuatro cuotas.

Se dijo que la alcaldía entregaría un primer abono de $370 mil 472 el 20 de marzo de 2020, un segundo de $368,751 el 31 de marzo y otro de $257,898 el 17 de abril, pero, llegada la fecha, incumple su compromiso y entrega hasta el 26 de marzo un primer cheque por $370,472 que no tenía fondos.

Ante la insistencia de la empresa demandante, la comuna emite otros tres, uno por $100,000 y otros dos por $135,236.48 y $135,236.49 respectivamente, pero solo el primero tenía provisión de fondos.

Los reclamos continuaron y otros dos cheques por $135,236.48 librados a fecha 22 de mayo y 5 de junio de 2020 respectivamente, por la alcaldía de San Salvador, “no pudieron hacerse efectivos por insuficiencia de fondos”. La conducta delictiva se repitió con otros dos cheques por $135,236.48 el primero y por $135,236.49 el segundo, emitidos el 13 y el 20 de julio pasados.

“La conducta del tesorero municipal resulta más sospechosa, cuando en reiteradas ocasiones y públicamente el señor alcalde Municipal de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto ha manifestado que la AMSS nunca ha emitido cheques sin fondo a MIDES, S.E.M. DE C.V.”, señala el escrito presentado ante la FGR.

A esta situación se añade el hecho de que la alcaldía dirigida por Muyshondt ha comprometido “flujos futuros” de los ingresos municipales recolectados vía tasa de disposición de desechos sólidos, para el pago de una titularización, lo que viola la ley, sostiene la denuncia.

INTERESANTE!  Ministra de Cultura, Suecy Callejas, también buscará precandidatura a diputada de San Salvador, por el partido Nuevas Ideas

Afirma MIDES que el tesorero de la alcaldía de San Salvador “avala un uso indebido de la tasa municipal que fue creada única y exclusivamente para efectuar el pago del servicio de disposición final de los desechos sólidos”, desviando fondos que deberían garantizarle a los capitalinos que el dinero que pagan por el traslado de la basura al relleno sanitario no se utilice para otros fines.

La demandante afirma que la alcaldía de San Salvador ingresa una cantidad millonaria producto del cobro de tasas a los ciudadanos por disposición final y que solo entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2018 recaudó 16 millones 468 mil 648 dólares, según estableció el examen especial de la Corte de Cuentas, mientras que para ese mismo período MIDES solo facturó $1,939,353.87, quedándole a las arcas municipales casi $14.5 millones de excedente, por lo que no comprenden la aparente insolvencia financiera e incumplimiento en el pago de la disposición final de desechos sólidos.

Nacionales

Soldados capturan a peligrosa pandillera en San Vicente

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador capturaron, este miércoles, a una peligrosa pandillera en el barrio El Centro del municipio de Santa Clara, San Vicente.

De acuerdo con las autoridades, esta mujer es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), donde cumplía con diferentes órdenes.

Luego de 51 días de que el Gobierno emprendiera una lucha frontal y sin cuartel contra las pandillas terroristas, en El Salvador se registran 23 días con cero homicidios a escala nacional; de igual forma, se reporta la captura de más de 31,000 pandilleros.

La principal tarea de las fuerzas policiales y militares es capturar a todos los pandilleros que han cometido delitos en contra de la población honrada, desde sus colaboradores hasta cabecillas.

INTERESANTE!  Ministra de Cultura, Suecy Callejas, también buscará precandidatura a diputada de San Salvador, por el partido Nuevas Ideas
Continuar Leyendo

Nacionales

El ´Lágrima´, pandillero con amplio récord delictivo es capturado en Chalatenango

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de un sujeto perfilado como el «Lágrima» quien ahora aprenderá la lección en un penal por asesinar a un policía.

El delincuente fu identificado como Jesús Palacios Morales, quien es un gatillero.

Morales es acusado de organizaciones terroristas, feminicidio y el asesinato de un agente en el municipio de San Julián, Sonsonate.

«Sin embargo, el 4 de abril del 2021 el sistema judicial anterior lo dejó en libertad. Posteriormente para pasar desapercibido huyó hasta al municipio de Citalá, Chalatenango, donde lo capturamos», detalló la PNC en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Presupuesto 2020 presenta una reducción de $300 millones en comparación a 2019
Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL registra cero muertes por COVID-19 durante el martes 17 de mayo

Publicado

el

Por

Este martes 17 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud reportaron cero fallecidos a causa del Covid-19.

«De los 17 días que van de este mes de mayo, acumulamos 15 sin enfrentar letalidades por esta enfermedad», indicó la entidad.

De esta forma, se mantiene la tendencia a la baja respecto a los fallecimientos por el virus.

En redes sociales, los salvadoreños han aplaudido a las autoridades y agradecen por cómo se ha manejado la pandemia.

INTERESANTE!  Fuertes vientos siguen derribando árboles a nivel nacional y provocando daños materiales
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído