Nacionales
Más de $400 millones fueron movidos de manera irregular usando al Banco Hipotecario en los gobiernos del FMLN
La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, dijo esta mañana que desde el 31 de julio de 2020 se inició una investigación interna para determinar el mecanismo que gobiernos anteriores usaron para mover fondos públicos a cuentas de personas naturales. Las acciones de desvío de fondos habrían iniciado en el 2009 y continuaron en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, explicó.
Las irregularidades, de acuerdo con la funcionaria, fueron encontradas en la apertura, movimientos y cierre de estas cuentas. “Desde el 1 de junio de 2014 hasta octubre de 2016 se movieron alrededor de $58 millones de fondos públicos hacia estas cuentas de personas naturales”, explicó la presidenta de la institución financiera.
LEE TAMBIÉN: Banco Hipotecario pone aviso en la FGR por uso inadecuado de fondos en Gobierno de Sánchez Cerén
Padilla detalló que más de $400 millones se movieron de manera irregular usando la institución financiera; alrededor de $370 millones durante la administración del expresidente Mauricio Funes, que ya están judicializados. Sin embargo, a partir de la llegada de la nueva administración, los mecanismos fueron desarticulados, dijo la presidenta del Banco Hipotecario.
El abogado externo del Banco Hipotecario, Rodolfo Delgado, agregó que los fondos provenían de la Cuenta Única del Tesoro, que se colocaban en estas cuentas determinadas falsamente como institucionales. Al notar las irregularidades en estas transacciones bancarias, la institución financiera decidió hacer una auditoría externa, aseguró Delgado.
“Antes de la actual administración, ningún funcionario se había pronunciado públicamente a nombre del Banco Hipotecario a presentar aviso sobre la posible comisión de delito”, puntualizó el abogado externo de la institución financiera. Además, reveló: «El Banco no está involucrado, fueron personas que utilizaron mal los servicios que la institución presta a sus usuarios».
Nacionales
VIDEO FUERTE | Camión pasa sobre un hombre que estaba acostado en una calle de Chinameca
Un hombre que se encontraba acostado en medio de una calle fue atropellado por un camión en el distrito de Chinameca, departamento de San Miguel.
El hecho fue captado por una cámara de vigilancia ubicada a pocos metros del lugar. En las imágenes se observa al hombre acostado en medio de una intersección, cuando un camión aparece en la escena y pasa sobre él.
De acuerdo con la información proporcionada, aparentemente la víctima se habría quedado dormida desde la noche anterior, debido a que en esa calle se desarrolló el carnaval de cierre de las fiestas patronales de Chinameca.
Hasta el momento, el texto no proporciona información sobre el estado de salud del hombre ni sobre las circunstancias posteriores al accidente.
Sucesos
Conductora vuelca tras chocar contra una tubería de agua en Apopa
Una conductora protagonizó un aparatoso accidente en Apopa, luego de estrellar su vehículo contra una tubería de agua potable.
De acuerdo con versiones de testigos, la conductora perdió el control del automóvil y colisionó contra la tubería, provocando una fuerte fuga de agua.
A causa de la fuerza del impacto, el vehículo particular volcó sobre la vía. Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas con lesiones de gravedad; únicamente se registraron daños materiales.
Nacionales
Guardavidas rescatan a extranjera de ahogarse en playa El Sunzal, La Libertad
Protección Civil informó que la unidad de guardavidas realizó este viernes el rescate de una persona extranjera que se encontraba en riesgo de ahogamiento en la playa El Sunzal, La Libertad.
De acuerdo con la institución, la intervención oportuna de los equipos de respuesta permitió auxiliar a la persona y evitar una emergencia mayor.
«Gracias a la reacción inmediata de nuestros guardavidas las personas se encuentran estables y fuera de peligro», informó Protección Civil a través de sus redes sociales.









