2

Connect with us

Nacionales

Banco Hipotecario pone aviso en la FGR por uso inadecuado de fondos en Gobierno de Sánchez Cerén

Publicado

el

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República, un aviso penal sobre irregularidades cometidas en esa institución durante la administración de Salvador Sánchez Cerén por un monto de $ 58 millones 

Las primeras investigaciones internas determinan que la forma de operar fue la misma que utilizó Mauricio Funes para desviar los $351 millones de erario publico a cuentas particulares, en el caso denominado “Saqueo Público”.

“Nos hemos dado cuenta que la administración anterior del Banco Hipotecario sabía que existían cuentas de personas particulares, en las cuales se hacían depósitos provenientes de la cuenta única del tesoro”. explicó Pandilla.

La actual administración del banco realizó una auditoría interna que reveló que durante un período de 10 años se movilizaron $438 millones a cuentas de personas naturales, no cuentas institucionales como lo establece la Ley de la Administración Financiera del Estado.

La misma auditoria revelo además  que las cuentas fueron registradas de manera deliberada con una denominación falsa dentro de los sistemas, con una clara intensión de hacer ver que los fondos se utilizaban de una forma adecuada.

El abogado externo del banco, Rodolfo Delgado, explicó que el aviso penal es para que se investigue el posible cometimiento de delitos como peculado, malversación de fondos y el de lavado de dinero y activos. “Estas personas naturales utilizaron como vehículo al Banco Hipotecario para cometer actos criminales”. 

Las autoridades de la entidad financiera aseguraron estar abiertos a colaborar con los requerimientos que haga la FGR para esclarecer el hecho y dar con los responsables.

Nacionales

Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte

Mientras que, zonas como Acahuapa y Nueva Concepción, registraron temperaturas de 39.2 y 37.8 grados Celsius, respectivamente.

Medio Ambiente recomienda mantenerse constantemente hidratados para evitar complicaciones de salud debido al calor. Además, es importante utilizar protector solar y evitar la larga exposición bajo el sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Nacionales

Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino

Publicado

el

Cuerpos de socorro, en coordinación con la Fuerza Naval, continúan las labores de búsqueda de un joven que fue arrastrado por una corriente marina el pasado viernes 8 de mayo en playa El Espino.

Las autoridades identificaron al desaparecido como Daniel Alexander Alas, de 19 años, originario de la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel. De acuerdo con la información brindada, el joven desapareció en el sector de El Jícaro, específicamente en la zona conocida como Arcos del Espino.

Según versiones, Daniel se encontraba disfrutando en el lugar cuando fue visto por última vez antes de ser arrastrado por el agua.

Equipos de rescate mantienen operativos de búsqueda en la zona costera; sin embargo, hasta el momento, el joven no ha sido localizado.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono

Publicado

el

Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.

La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.

«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.

Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.

«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído