Connect with us

Nacionales

José Urbina señala que no existe balance de poderes sino que un ataque de las instituciones contra el gobierno

Publicado

el

El candidato a diputado por Nuevas Ideas por San Salvador, José Urbina, señaló que hoy por hoy no existe balance de poderes en el país, porque el sistema de partidos políticos está usando la institucionalidad para bloquear proyectos del presidente de la República Nayib Bukele, pero que esta misma clase política asolapó en el pasado numerosos hechos de corrupción usando siempre la institucionalidad.

“¿Y por qué todos los poderes se han ido en contra del Ejecutivo? ¿Por qué todos están actuando en contra del presidente Nayib Bukele y de sus ministros? Ese no es balance de poderes, ¿Eso es un ataque contra él?”, preguntó Urbina en entrevista con canal 12.

Urbina, puso el caso de los terremotos del año 2001, donde la Corte de Cuentas de la República (CCR) “ni se asomó a verificar los procesos de compra durante esa emergencia” y que tampoco la Fiscalía General de la República se hizo presente en esa oportunidad.

Diez años después de los terremotos, se descubrió que más de $10 millones provenientes de Taiwán para los damnificados, fueron desviados hacia las arcas del partido ARENA durante la gestión del expresidente Francisco Flores, quien en la Asamblea Legislativa aceptó que recibió ese donativo y que “supuestamente lo entregó en saquitos a destinatarios”.

Sin embargo, el dinero de Taiwán fue depositado en un banco en Costa Rica y desde ahí se transfirió a una cuenta del Centro de Estudios Rodríguez Port, brazo del partido ARENA y que le permitía la captación de fondos.

También han sido tristemente célebres los finiquitos exprés entregados por la Corte de Cuentas a expresidente de la República y otros exfuncionarios de los viejos partidos.

INTERESANTE!  MINED inicia con entrega gratuita de libros a estudiantes del sector público y privado

Agregó que “nunca en la historia” la Corte de Cuentas auditó cómo se hacían las compras en el Instituto de Bienestar Magisterial, donde desde su creación se generaron dos listados de compra de medicamentos, según dijo.

“No estamos hablando de poco dinero, estamos hablando de más de $20 millones en compra de medicamentos cada año y algunas de estas muy irregulares porque uno de los cuadros lo dejaron directamente para comprarle a las cadenas de farmacias donde ya sabemos que el costo del medicamento es muchísimo más alto que comprarle directamente al fabricante”, afirmó.

El candidato se preguntó ¿Por qué nunca se auditaron casos como ese y ahora están en una clara campaña en contra del Ejecutivo? “Ese no es un balance de poderes, están utilizando las instituciones para ver cómo frenan los cambios que está impulsando el Gobierno, el presidente”, sostuvo.

Principal

5 lesionados y daños en una vivienda tras incendio en Ciudad Merliot

Publicado

el

La tarde del viernes, se registró un incendio en una vivienda ubicada en Jardines del Volcán, en Ciudad Merliot, municipio de Santa Tecla.

En el lugar, funcionaba una tortillería, según explicaron los habitantes de dicha urbanización.

Equipos de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil atendieron de manera pronta y oportuna la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que el incendio fue controlado, y que procedieron a realizar las investigaciones pertinentes.

Además, tanto bomberos como equipos de socorro auxiliaron a cinco personas que se encontraban dentro de la vivienda cuando ocurrió el incendio, entre ellos había dos menores de edad.

INTERESANTE!  Diputados de Nuevas Ideas acuerdan reformar Ley General de Electricidad que permitirá bajar los precios de energía
Continuar Leyendo

Principal

Verifican que ventas de productos pirotécnicos garanticen seguridad

Publicado

el

Dentro del Plan Fin de Año 2022 que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil se verifican las zonas en donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos para constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

El próximo 5 de diciembre inicia la instalación de los puestos de ventas en diferentes zonas de San Salvador, según fue anunciado por alcaldías. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador validará los puestos.

Las ventas de pólvora, en años pasados, fueron instaladas en parques y plazas, entre otros. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos.

Además, el Gobierno vigila que no se fabriquen productos pirotécnicos prohibidos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número cinco.

Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta debido a que su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios son de material duro no recomendado para su elaboración.

Como resultado de la ejecución de las Acciones Operativas Especiales del Plan Fin de Año 2022, los salvadoreños pueden disfrutar de esta temporada de Navidad y fin de año, la cual será la más segura en la historia del país.

INTERESANTE!  A juicio militante de ARENA por el delito de acoso sexual contra una periodista
Continuar Leyendo

Principal

Fase 5 del Plan Control Territorial inicia en Soyapango

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó en su cuenta de Twitter que la madrugada de este sábado fue implementado un cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, con el cual se pretende extraer hasta el último pandillero en el sector.

El mandatario detalló que un total de 8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la PNC y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí.

“Los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados. La #Fase5 del #PlanControlTerritorial ha iniciado”, dijo el Presidente Bukele.

Las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de El Salvador mediante el Plan Control Territorial han permitido una reducción significativa los delitos desde 2019, cuando el presidente Nayib Bukele inició su gestión. Con el cierre del mes más seguro en la historia de El Salvador (noviembre), la tasa anual de asesinatos se redujo en un 2.5 por cada 100,000 habitantes.

INTERESANTE!  PNC y VMT realizan controles antidoping en San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído