Connect with us

Nacionales

PNC arresta en lo que va de 2020 a 128 pandilleros acusados de atacar a agentes y a militares cuando patrullaban en diferentes puntos del país

Publicado

el

Ciento veintiocho miembros de pandillas han sido detenidos en lo que va del año luego de haber perpetrado ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Las capturas se llevaron a cabo como parte del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 de enero y el 14 de noviembre se contabilizan 165 agresiones ilegítimas, en las cuales fallecieron 76 miembros activos de pandillas durante esos hechos de violencia, además de dos agentes de la Policía, y un soldado de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

LEE TAMBIÉN: Pandillero muere y sargento policial es lesionado en tiroteo

La mayoría de esos ataques armados sucedieron en la zona rural del país, cuando los agentes policiales acompañados de militares realizaban patrullajes preventivos y fueron emboscados y atacados a balazos por los pandilleros. El personal policial así como el militar se defendieron a la agresión, generándose enfrentamientos armados. En esos tiroteos también resultaron heridos de bala 60 miembros de grupos terroristas.

Tras esos ataques, la Policía incautó 154 armas de fuego, de las cuales 109 eran pistolas y revólveres; 28 fusiles y subametralladoras, y 17 de otro tipo. Según las investigaciones policiales, todo ese armamento fue utilizado para agredir a los agentes de la corporación y militares de la FAES.

A pesar de la efectividad en la ejecución del Plan Control Territorial y los esfuerzos para reducir la criminalidad, los diputados de la Asamblea Legislativa continúan renuentes a entregar los fondos para la implementación de las diferentes fases que lo conforman.

Ante ello, el Presidente Bukele confirmó que habrá un aumento de $100.6 millones en el Presupuesto 2021 para seguridad pública, lo que reafirma la apuesta gubernamental por dar tranquilidad a los salvadoreños.

Para el próximo año se contará con $655 millones para seguridad pública, un aumento que es muy sustancial e importante porque ya se contempla el bono trimestral de $400 para todo el personal policial y de $150 para el personal administrativo.

Nacionales

Incautan 938 paquetes de cigarros que distribuiría la MS-13

Publicado

el

Un total de 938 paquetes de cigarrillos de contrabando incautó la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Tecla. La mercadería sería distribuida por estructuras de la Mara Salvatrucha que delinquen en la zona.

El reporte de la PNC detalla que los cigarrillos iban a ser despachados por integrantes de la pandilla en los mercados y alrededores de la zona central del país.

El procedimiento fue realizado por equipos de investigaciones en el parqueo El Milagro, ubicado sobre carretera Panamericana entre 1a. y 3a. Av. Sur en el municipio de Santa Tecla.

Las autoridades no reportaron capturas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a sujeto tras hurtar un celular

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un sujeto fue detenido la noche del martes, tras hurtar un teléfono celular.

El aprendido fue identificado como Denny Leonel Valle, quien fue detenido en una respuesta pronta tras una denuncia ciudadana.

Las autoridades policiales, manifestaron que el procedimiento lo realizaron en el barrio San Miguel, en el municipio de Ilobasco, del departamento de Cabañas. “Gracias a la respuesta oportuna de nuestros equipos ante denuncia ciudadana, detuvimos a un sujeto luego de haber hurtado un celular”, dijeron

Continuar Leyendo

Nacionales

El Gobierno incrementa a 4,500 pruebas PCR cada día para la detección de COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

La capacidad instalada para el procesamiento de pruebas de detección de COVID-19 se ha ampliado con la apertura de más laboratorios de biología molecular bajo la administración del Ministerio de Salud. En promedio son procesadas 4,500 muestras para el examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Todos los días el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador se traslada hacia diferentes poblados en distintas zonas del país para recolectar las muestras del examen nasofaríngeo entre la población.

En cada localidad hacen diferentes números de pruebas, dependiendo a la concentración de población. Al final de la jornada todas las muestras son llevadas a los laboratorios para el procesamiento y los resultados se dan a conocer a los pacientes en un máximo de 72 horas.

Los exámenes que hace el Gobierno son gratis y el resultado tiene el 99.99 % de efectividad. Las personas positivas a COVID-19, deben de guardar una cuarentena domiciliar y por medio de un centro de llamadas se le da seguimiento a cada paciente para evaluar la evolución de la enfermedad.

Es importante destacar que, a todos los pacientes, el Gobierno les envía un kit con medicamentos y vitaminas que son de mucha importancia en el proceso de recuperación, estos paquetes son gratis y llegan hasta la puerta de la casa de cada persona.

En las primeras semanas de este año, el Ministerio de Salud registra un aumento de contagios en todo el territorio que es congruente con el incremento de pruebas PCR. La última actualización es del 20 de enero, pasado, con la detección de 646 casos confirmados con el virus.

Tomando como referencia la última actualización, un 14 % del total de las pruebas recolectadas fueron positivas.

El Gobierno mantiene todas las estrategias de prevención contra el virus y reitera el llamado a la población que todavía no se ha aplicado la vacuna antiCOVID-19, para que lo haga o a completar el esquema de las tres dosis ya que esto aumenta las defensas en el organismo y evita una complicación de la salud.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído