MARN advierte sobre incremento de actividad en el volcán Chaparrastique

En un comunicado difundido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte sobre el incremento de la actividad del volcán Chaparrastique, en San Miguel. De acuerdo al monitoreo, la actividad aumentó desde el pasado 20 de diciembre.

Las autoridades explican que los gases que el volcán está emitiendo se elevan entre los 100 y 150 metros sobre el cráter, además que la actividad sísmica en la zona ha aumentado y mantenido desde el jueves pasado, registrando picos de actividad desde el domingo 23 y lunes 24. Los pobladores de la zona han informado sentir olor a azufre.

volcan-hoy-24

“La red de observadores local (ROL), ha informado el reporte de pobladores del costado Oeste y sur-oeste del volcán que han sentido olor a azufre. El material fino que ha acompañado los pulsos de desgasificación ha sido transporto hacia el sur-suroeste del cráter alcanzando únicamente el tercio superior de la estructura volcánica”, escribió la autoridad medioambiental.

El MARN hizo un llamado para las personas en general a no acercarse a la parte alta del volcán debido a que si lo hacen se están exponiendo al peligro y que van a continuar monitoreando. “El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales”, expresaron.

La próxima gráfica de actividad se dará a conocer el viernes 28 de diciembre.