Connect with us

Nacionales

Explosión de un mortero mutila dos dedos de su mano a un menor de edad en Nochebuena

Publicado

el

Un niño de 10 años perdió dos dedos de la mano derecha al explotarle un mortero durante las festividades de Noche Buena en el municipio de San Luis La Herradura, La Paz.

El menor fue identificado como Marvín G., y el hecho ocurrió aproximadamente las 10:00 de la noche del 24 de diciembre.

Una fuente consultada por El Salvador Times informó que el niño fue llevado a la unidad de emergencias del hospital nacional Santa Teresa de Zacatecoluca. El reporte decía que fue ingresado ya que presentaba quemaduras por pólvora, debido a la explosión del mortero.

En dicho hospital se le dieron los primeros auxilios para poder detener la hemorragia, pero debido a que presentaba daños severos y que los dos dedos de la mano derecha los tenía mutilados, fue trasladado de inmediato hacia el hospital de niños Benjamín Bloom.

Según la fuente consultada, en el Bloom fue ingresado al área de cirujía y posteriormente fue aislado al área de niños quemados, debido a que no debe estar expuesto debido a que podría adquirir un virus en la quemadura.

La Fiscalía General de la República (FGR) hace un recordatorio que los padres o responsables de un menor pueden ser condenados a tres años de cárcel sis su hijos resultan lesionados al manipular pólvora, según el artículo 199 del Código Penal.

En información brindad más tarde por las autoridades se dijo que  médicos del hospital Bloom, tuvieron que amputar la mano al menor, quien ingresó al nosocomio con su extremidad desecha por la explosión del mortero.


Foto Referencia.

Nacionales

Presidente Bukele destaca que Alemania aplica legislación para velar por la salud de sus ciudadanos, a diferencia de los actuales diputados salvadoreños

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele destacó la potestad que la nueva legislación dará a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, para limitar libertades individuales como la de movilidad, tránsito, libertades económicas y de reunión ante el fuerte impacto que el COVID-19 está ocasionando en dicha nación.

Estas medidas, al inicio de la pandemia en El Salvador, las intentó aplicar el Ejecutivo con el propósito de cuidar la salud y la vida de la población; sin embargo, el bloque opositor de Arena- Fmln y Rodolfo Parker, las bloquearon.

Incluso, crearon una ley que castiga con cárcel a los funcionarios que las apliquen aunque la población no acate seguir los protocolos de distanciamiento y bioseguridad.

A pesar que el Código de Salud atribuye a las autoridades competentes el establecer cercos sanitarios, los legisladores decidieron bloquear la medida y penar hasta con 5 años de prisión si los actuales mandos de Salud decretaban estas medidas con la finalidad de resguardar a la población ante brotes del virus.

Pese a estos bloqueos, El Salvador ha sido destacado como ejemplo y se ha colocado en la mira de naciones más grandes y poderosas y de organismos como la Organización Mundial para la Salud (OMS), gracias a las medidas implementadas por el Gabinete de Gobierno que, sin tener el apoyo de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, quien también revirtió cada decreto emitido desde el Ejecutivo, ha logrado mantener unas cifras controladas de COVID-19.

Actualmente, Europa y la mayoría de países en América enfrentan terceras y cuartas olas de la pandemia aún más agresivas que la primera. En muchos países los hospitales están desbordados, el oxígeno ha vuelto a escasear, así como la disponibilidad de Unidades UCI para atender a pacientes en estado crítico.

En El Salvador se registran hasta el día de hoy 66,489 casos de COVID-19 confirmados, de estos, 62,958 salvadoreños se han recuperado; 2,051 han fallecido y el resto se mantiene activos. El país inició desde hace casi dos meses la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y ya tiene asegurado el 78% de las vacunas que requiere para inmunizar a su población meta.

Continuar Leyendo

Nacionales

BFA desembolsó $18.6 millones para actividades productivas durante marzo

Publicado

el

El apoyo a los sectores productivos desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele incluye también a la banca estatal, que se ha dedicado a mejorar sus servicios, presentar nuevos productos y ampliar su cobertura.

En este contexto, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) informó que, durante marzo, desembolsó $18.6 millones en concepto de financiamiento desde sus cuatro áreas. El otorgamiento de créditos es uno de los indicadores de que hay un proceso de recuperación económica, pues los usuarios buscan el respaldo que les ayude a concretar sus proyectos.

Con mayor detalle, el BFA consignó que solo para el sector agropecuario aprobaron $11.6 millones para productores de todo tamaño en marzo. Estos paquetes financieros tienen condiciones favorables de pago y están diseñados para ajustarse a las actividades agropecuarias que se prevé apoyar. Al cierre del 2020, este banco reportó que el 47 % de su cartera de préstamos está en el sector agropecuario.

También a marzo, el Banco de Fomento aprobó $2.7 millones en desembolsos para los microemprendimientos. Estas unidades productivas requieren un apoyo sostenido durante los tres primeros años de operaciones, que suelen ser los más difíciles para las personas que materializan una idea de negocio.

Luego, en cuanto a créditos para pymes, la entidad estatal señaló que durante el tercer mes de 2021 entregaron $2.6 millones en concepto de respaldo financiero. Este segmento del parque empresarial es el principal generador de empleos. El año pasado, el 18.5 % de los préstamos administrados por esta entidad estatal estaba distribuido entre los sectores comercio y servicio, donde las pymes tienen mayor representación.

Finalmente, los créditos personales ascendieron a $1.7 millones, con los que se completan los $18.6 millones aprobados en marzo.

En 2020, el BFA reportó una cartera de préstamos por $281.01 millones. De este total, el 88 % son categoría de muy bajo riesgo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Advierten cielo medio nublado y probabilidad de lluvia leve para este lunes

Publicado

el

Para este lunes, 12 de abril, el cielo permanecerá medio nublado a nublado, con mayor énfasis en la zona norte, donde se espera inicien tormentas en últimas horas de la tarde, desplazándose posteriormente al suroeste, alcanzando la zona centro y occidente en horas de la noche.

El viento del este y sureste con velocidad entre 10 a 25 km/h durante todo el día. Ambiente de cálido a muy cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Estás condiciones se deben al desplazamiento de ondulaciones en el flujo del este, sumado a una vaguada en niveles medios de la troposfera que favorece la formación de tormentas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído