Connect with us

Nacionales

La Defensoría del Consumidor inspeccionó 31,000 puntos de venta de alimentos en El Salvador

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó que en el marco de las 11 medidas económicas, la institución ha realizado 31,000 verificaciones de establecimientos de alimentos a escala nacional y 500,000 registros de productos en diferentes establecimientos. 

«En nuestro país hay una institución del Estado que se encarga de evitar que existan abusos como la especulación, el acaparamiento, incrementos injustificados de precios en alimentos e insumos agrícolas», indicó Salazar, en una entrevista televisiva. 

De acuerdo con el funcionario, tener un mapeo estratégico de precios de 500,000 productos correspondientes a importadores, fabricantes y puntos de venta finales, entre otros, permite a la institución identificar cuándo y dónde se registran incrementos abruptos en los productos para, de esta forma, deducir responsabilidades y dirigir una investigación.

Por otra parte, en materia de hidrocarburos, el funcionario detalló que de forma articulada con el Ministerio de Economía (Minec) se han llevado a cabo más de 25,000 verificaciones en gasolineras y puntos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a escala nacional.

Asimismo, recordó que como parte de las medidas económicas el país no solo fijó los precios máximos de combustibles, sino que ha logrado la estabilidad en los costos de la energía eléctrica y el transporte público ante la crisis internacional.

«Nos estamos enfrentando a una situación mundial bastante compleja, estamos hablando de una crisis de altos precios que ha sido generada por una serie de situaciones de un efecto directo que tuvo la pandemia y luego la crisis de contenedores y el conflicto de Rusia y Ucrania», detalló.

En este sentido, el presidente de la Defensoría afirmó que los alimentos se encarecen debido a la crisis energética ya que el 30 % del consumo mundial de energía se destina a la producción y un amplio porcentaje de este se utiliza para la fabricación de fertilizantes y agroquímicos.

INTERESANTE!  Joven es capturado por el delito de abuso sexual contra una menor en La Paz

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  Joven es capturado por el delito de abuso sexual contra una menor en La Paz
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  Madre de 92 años asesina a su hijo por intentar ingresarla a un asilo
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEOS | Aleida Núñez se tomó una selfie antes de dormir con tan sólo una camiseta que muestra su cuerpazo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído