Connect with us

Judicial

Tribunal condena a profesora por cómplice en el delito de lavado de dinero

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso la pena de tres años y cuatro meses de prisión a Jesús Anabel Flores Batres, ya que la declaró responsable en calidad de cómplice necesario en el delito de lavado de dinero y activos, en perjuicio del orden socioeconómico.

A dicha pena se le restaran un año con nueve meses tiempo que ya estuvo guardando prisión, desde que se le capturó, el 26 de julio de 2016, hasta que fue puesta en libertad el 11 de mayo de 2018. Por lo que resta una pena de un año con siete meses de prisión, período en el cual se le impondrá la medida del uso de brazalete electrónico. En cuanto a responsabilidad civil, se le condenó en abstracto, es decir la Fiscalía tendrá que iniciar un proceso civil.

La jueza consideró por medio de las pruebas, tanto documentales, periciales y testimoniales que, la señora Anabel, fue cómplice ya que se dedicó a realizar transacciones de retiros de la cuenta de su madre. Según la valoración en cuanto a las pruebas financieras, la empresas de las cuales el señor Adalberto Flores Batres era responsable, no presentaron una declaración de renta del 2014, por lo que en la distribución del dinero se da una evasión al fisco

En el transcurso de la vista pública declararon en total cinco testigos de cargo y tres de descargo, entre ellos un perito financiero.
También Anabel en su derecho a declarar, dijo en su defensa que ella fue autorizada por su hermano Adalberto, para que realizara transacciones bancarias con el dinero que él enviaba y además le otorgó un poder para que retirara los intereses que generaban las cuentas de la madre de ambos.

INTERESANTE!  Autorizan conciliación por amenazas entre Douglas Bonilla y el “Borrego” y se cierra proceso judicial

Igualmente Adalberto pasó a dar su testimonio luego de ser admitido como testigo de descargo. Es por esto que respondiendo al interrogatorio de la defensa explicó, cómo fue la forma en que creó las empresas y como las manejaba en Estados Unidos y Perú, las actividades que realizaba, así como de cuanto fueron las ganancias que generaban.
Las investigaciones iniciaron luego que a Jaime Adalberto Flores Batres, hermano de la acusada y Sonia Maricel Amaya Márquez, se les encontrará 196 mil dólares en efectivo, el 5 de julio de 2012, cuando se encontraban en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en dicho lugar iban a abordar un vuelo hacia Lima, Perú. Agentes de la División Antinarcóticos les realizaron un registro rutinario y encontraron el dinero en las maletas de mano que ambos sujetos portaban. Al preguntar de donde era obtenido el dinero el señor Jaime dijo que él era representante de una empresa que se encontraba en Perú, mostrando un documento que lo acreditaba como tal.

Posteriormente se realizó un allanamiento el 26 de julio de 2016 en la casa de habitación de Anabel Flores, donde fue capturada y puesta a disposición de la Fiscalía.

Los demás acusados se encontraban prófugos de la justicia hasta diciembre del año pasado, que se presentaron al Juzgado de Instrucción donde son procesados, argumentando que se sentían amenazados en su integridad personal, por tal razón no habían asistido a los llamados y se encontraban fuera del país. El juez dio por justificada la incomparecencia, por tanto les dio medidas sustitutivas a la detención para continuar el proceso penal.

INTERESANTE!  SENTENCIA: Inspector policial condenado por acoso y agresiones sexuales

Anabel también contaba con medidas sustitutivas a la detención, otorgadas por el Tribunal, luego de una audiencia especial realizada el 28 de febrero de 2018, por padecer de una enfermedad, donde el tribunal colegiado resolvió que, este era un caso que constituye la suspensión de las medidas cautelares, dada la necesidad de la atención médica, pero se sujetó al pago de una fianza económica de 100 mil dólares, al mismo tiempo que cumpliría con las reglas de no salir del país, fijar una residencia determinada donde pueda ser localizada y presentarse a firmar al tribunal cada ocho días. Luego de cumplir con lo anterior fue puesta en la libertad condicional el 11 de mayo de 2018.

Este mismo mes se tiene programada la audiencia preliminar contra los otros imputados por el caso de lavado de dinero y activos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Envían a prisión a sujeto que transportaba un cadáver envuelto en sábanas en su vehículo accidentado

Publicado

el

Fredy Enrique Figueroa Salazar, quien fue detenido el pasado 30 de marzo transportando el cadáver de un hombre en su vehículo, seguirá en prisión, así ha resuelto el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, La Libertad.

La Fiscalía General de la República lo acusa de homicidio agravado, lesiones culposas y conducción peligrosa. Según el expediente judicializado, a eso de las 6:00 de la mañana, el imputado se accidentó manejando en estado de ebriedad y a excesiva velocidad en el redondel que está en la entrada de Quezaltepeque.

Cuando llegaron a inspeccionar la escena del accidente, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) constataron que Miguel Ángel Acosta Estrada quien transitaba por el lugar había sido atropellado y al seguir el procedimiento registraron el automotor que llevaba en su interior el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas. En el vehículo también encontraron $4,000, de los que se desconoce la procedencia lícita.

En las indagaciones, el ministerio público determinó que el homicidio del joven que era trasladado en el vehículo había ocurrido en Nejapa, en horas de la madrugada del 30 de marzo.

Al verificar una casa relacionada con el detenido, los agentes hallaron la escena del crimen: había manchas de sangre, el arma de fuego utilizada para el crimen y un zapato de la víctima similar al que encontraron en el vehículo que manejaba Figueroa Salazar.

INTERESANTE!  Hermanos depredadores sexuales abusaron de una niña y agredieron a un niño
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a Norman Quijano a 13 años y cuatro meses de cárcel por negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha condenado este martes a 13 años y cuatro meses de cárcel a Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Al diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las alecciones de 2014, los magistrados le inpusieron la condena por reunirse con pandillas y negociar con los principales cabecillas una serie de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción calificada como fraude electoral.

La Cámara luego de evaluar una serie de pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, consideró que el político incurrió en los dos delitos y sus acciones ilegales deben ser sancionadas con prisión.

Fue condena en concurso ideal, es decir que con una sola cometió los dos delitos. Y la ley dice que se debe condenar por el delito que tenga la pena más grave y en esta caso el fraude electoral que tiene 10 años y se le debe aumentar la tercera pena.

Para emitir su fallo los magistrados valoraron videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Norman Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por el partido ARENA.

A cambio el exfuncionario les dice que va invertir en beneficio de las pandillas $100 millones, que esos fondos saldrán del presupuesto general de la nación.

La Cámara también tuvo a disposición la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo dicho por el testigo, complementó y reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.

INTERESANTE!  Abogado de Munguía Payés: “La tregua entre pandillas fue una política pública”

En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.

Continuar Leyendo

Judicial

Inician proceso penal a hombre que transportaba cadáver en vehículo accidentado en Quezaltepeque

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, La Libertad, comenzará el proceso penal por tres delitos a Fredy Enrique Figueroa Salazar, quien el pasado 30 de abril, al accidentarse en su vehículo le hallaron el cadáver de un hombre envuelto en sábanas.

Al presentar la acusación formal, la Fiscalía General de la República pidió al juzgado que el imputado siga en prisión y que el expediente sea enviado a la fase de instrucción.

El expediente penal ha sido promovido por los delitos de homicidio agravado, lesiones culposas y conducción peligrosa.

La Fiscal del caso explicó que a eso de las 6:00 de la mañana del 30 de marzo, Figueroa Salazar, se accidentó manejando en estado de ebriedad y a excesiva velocidad en el redondel que está en la entrada de Quezaltepeque.

Cuando la Policía Nacional Civil (PNC) tiene información del percance vial, llega a verificar y los agentes constatan que había sido atropellado Miguel Ángel Acosta Estrada quien transitaba por el lugar.

Cuando los policías registran el automotor accidentado descubren que en su interior es trasladado el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas.

«Se indaga que el cometimiento del hecho se dio en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, en horas de la madrugada del día 30 de marzo del 2024», sostuvo la representante del ministerio público.

Como parte de las investigaciones, fiscales y policías realizaron varias diligencias de investigación en busca de pruebas. Hicieron una inspección en el lugar donde el hombre había sido asesinado, encontrando el arma de fuego utilizada para asesinarlo, abundantes manchas de sangre, un zapato de la víctima similar al que hallaron en el vehículo donde estaba el cuerpo.

INTERESANTE!  Cirujano y enfermeras condenados a prisión por negligencia médica en una paciente

«En ese sentido se ha logrado establecer con las diligencias iniciales de investigación la participación directa del imputado en los delitos que se le están atribuyendo», agregó la Fiscal.

En días recientes el ministro de Seguridad afirmó que el sospechoso del homicidio había estado departiendo con la víctima.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: