Connect with us

Judicial

Pandilleros amenazaron a víctima a pagar $200 a cambio de no asesinarla, hoy pagarán 12 años de cárcel

Publicado

el

El titular del Juzgado de Sentencia de San Vicente condenó a 12 años de cárcel a tres pandilleros por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima que goza del régimen de protección, informaron fuentes judiciales.

Los imputados fueron identificados como Édgar Humberto Palacios, Rónald Danilo Escobar y Rodolfo Antonio Palacios, capturados en enero de 2021.

Según el requerimiento del caso, en diciembre de 2020, los ahora condenados llamaron a su víctima para exigirle $200, y le manifestaron que de no entregar esa cantidad lo matarían a él o a cualquiera de sus parientes más cercanos.

«La víctima por temor hizo la entrega, pero denunció en la Policía Nacional Civil. Los sujetos volvieron a llamarlo en enero para decirle que desde ese mes las cuotas mensuales serían de $500», detalló el centro judicial en un comunicado.

Los pandilleros llegaron a recoger el paquete de dinero como habían acordado con la víctima, y cuando se marchaban, fueron intervenidos y detenidos por agentes encubiertos; por lo que durante la vista pública en su contra se estableció la responsabilidad en el delito que les señalaba la Fiscalía.

«En el juicio se contó con la declaración de la víctima que reconoció a los pandilleros, así como a los agentes captores, quienes hicieron el decomiso del dinero», agrega el escrito.

Una fuente del Departamento de Investigaciones (DIN) de la PNC manifestó que están satisfechos con la condena, pues se hace justicia en un caso en el que se afectó directamente a una familia, y la resolución del juez es un mensaje para quienes pretenden delinquir.

Judicial

VIDEO: Fiscalía ordena la captura de varios pandilleros en La Paz ligados a varios delitos

Publicado

el

Tres estructuras de pandilleros que operaban en diferentes municipios del departamento de La Paz y que están ligados al cometimiento de varios delitos, fueron desarticuladas la madrugada de este viernes en un procedimiento de captura coordinado por la Fiscalía General de República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de un total de 43 pandilleros pertenecientes a las clicas Esperanza Locos Salvatruchos, Texas Little Sycos Salvatruchos y Santo Tomás Locos Salvatruchos.

A todos ellos se les acusa de cometer los delitos de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas Conspiraciones de Homicidios, Homicidio Agravado en grado de Tentativa y Agrupaciones Ilícitas.

Al cierre de esta nota ya se contabilizaban unas 14 detenciones a las cuales se unirán 15 intimaciones que se estarían realizando en las próximas horas en diferentes penales del país.

El jefe fiscal de la oficina de Zacatecoluca, Daniel Domínguez, dijo que con estas detenciones se busca resolver al menos 128 casos de los delitos que se les imputan a los detenidos.

Domínguez informó además que dentro de las investigaciones en este caso -que llevó más de 6 meses- se logró salvarle la vida a un total de 46 persona de quienes se captó información de que serían víctimas de asesinato por parte de estas estructuras.

“Mediante la herramienta de investigación científica y tecnológica que usamos se logró detectar que existía una planificación para eliminar a pandilleros contrarios, ex compañeros de clica o personas civiles que consideraban colaboraban con las autoridades brindándoles información sobre sus movimientos”, dijo el jefe fiscal.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía apelará fallo judicial a favor de 4 pandilleros acusados de la desaparición de un repartidor en Soyapango

Publicado

el

Así lo dio a conocer la Unidad de Vida de la Fiscalía de esa jurisdicción, que confirmó que hoy fue notificado el fallo del Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador.

En este proceso se les atribuyen los delitos de Desaparición de Personas y Robo Agravado, a los imputados Nery Vladimir Ramos, de 21 años; Rafael Abdulio Ramos, de 24; Kevin José Ramírez Montoya, de 23 y Víctor Vladimir Cruz Morales, de 24 años.

Los hechos se remontan al 6 de octubre 2020, en Col. San Antonio de Soyapango, cuando la víctima llegó a dejar el pedido de comida rápida y fue interceptado por los imputados, quienes lo interrogaron y amenazaron; aunque la víctima trató de huir escondiéndose en una casa, los delincuentes le persiguieron y sacaron de la vivienda.

Según el relato claro y preciso del testigo, los sujetos se llevaron a la  víctima con rumbo desconocido, ademas, describe las acciones y señala a los imputados como partícipes de las acciones delictivas.

“La representación fiscal no está de acuerdo con los parámetros jurídicos planteados por la Jueza, dado que, si bien reconoce en el fallo la existencia del delito, absuelve a los imputados porque considera que no se estableció la participación delictiva y no le da valor probatorio a lo manifestado por los testigos con régimen especial de protección”, explicó la fiscal asignada al caso.

Y es que, a criterio de la Juzgadora, “desde que la víctima se resguardó por unos momentos pidiendo auxilio en una casa, está ya había logrado salir de la esfera de dominio de los imputados”.

“La honorable jueza corroboró durante la audiencia que la víctima fue sacada de la vivienda y ellos se la llevaron con rumbo desconocido, en tal sentido haremos uso de los recursos pertinentes para que se revierta el fallo en mención”, advirtió la fiscal.

La entrega de la sentencia por escrito a las partes procesales se ha previsto para el próximo 3 de febrero.

Continuar Leyendo

Judicial

En San Salvador, un hombre mató a golpes a su amigo por una gorra

Publicado

el

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, en procedimiento abreviado sentenció a 15 años de prisión a Edwin Bladimir Penut Marroquín y a 13 años a Marta Yanira Alfredo de Martínez; por el delito de homicidio agravado en la vida de Luis López.

El procedimiento abreviado fue solicitado por las partes, por lo que, tras cumplir con los requisitos de ley fue aprobado por la jueza, de este modo fueron sentenciados, Penut Marroquín en calidad de autor del crimen y la mujer por cómplice del homicidio.

El hecho ocurrió el 14 de enero del 2021, en un restaurante de la primera calle Poniente de San Salvador, donde se dio un altercado entre los ahora condenados y la víctima, quienes se disputaban una gorra.

Cabe señalar que cuando la víctima se retiraba del lugar, Penut Marroquín lo tiró al suelo y empezó a propinarle puñetazos y patadas en la cabeza y cuerpo.

Ante este hecho, la mujer no permitió que nadie se acercara para ayudar a la víctima, mientras era golpeado en estado de indefensión.

Debido a los golpes que recibió, Luis López falleció al día siguiente en un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído