Connect with us

Judicial

Cámara Ambiental condena a Orestes Ortez por permitir daño ambiental durante gestión del FMLN

Publicado

el

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia encontró culpable al exministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, por permitir daños al medio ambiente durante su gestión al frente de la institución de gobierno.

Ortez estuvo a la cabeza del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la gestiones de Mauricio Funes y Sánchez Cerén.

Junto a Ortez fue procesada, también, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, por permitir daños ambientales en el cerro El Aguila de Ahuachapán,

«El proceso fue absolutorio para la licencia Lina Pohl y condenatorio para el licenciado Orestes Ortez (…) dos de los tres magistrados consideran que quien tiene más especificas las obligaciones de cuidado de la zona forestal es el MAG y no el MARN», señaló el abogado de Pohl.

El abogado de Ortez indicó que ingresarán un recurso, ya que según él el daño ambiental fue realizado en una área privada y no del estado.

La Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (Aeproterra), interpuso la demanda civil por la tala indiscriminada de árboles.

Según la demanda de la ONG, el área afectada es un aproximado de 14 manzanas, que se encuentran entre el límite de los municipios de Juayúa, Sonsonate y Chalchuapa.

El cerro El Águila, tiene diversas propiedades privadas y asentamientos humanos, asimismo una parte de este fue declarado en el año 2005 como Área Natural Protegida (publicado en el Diario Oficial tomo 366 año 2005).

Según Aeproterra, el potencial de la zona natural son los mantos acuíferos, asimismo, habitaban 27 especies de mamíferos, como el zorrillo espalda blanca y el tepezcuintle, dos especies protegidas y fueron afectadas 71 clases de aves, varias de estas en peligro de extinción.

INTERESANTE!  FMLN utilizó $40 mil 724.41 de su deuda política para pagar DUIS, según CCR

Judicial

VIDEO | PNC atrapa a sujeto que fue captado agrediendo a una mujer en San Martín

Publicado

el

Elementos de la Policía Nacional Civil arrestaron en tan solo unas horas a un sujeto que fue captado agrediendo a una mujer en San Martín.

Y es que esta mañana, en redes sociales, se viralizó un video en el que se observaba a un hombre que aprovecha de su gran tamaño para agredir físicamente a una mujer.

Tras la rápida acción policial, el agresor, que responde al nombre de Félix Enrique Córdoba, ya fue capturado.

En las próximas horas, Córdoba será presentado a los tribunales para que responda por las agresiones a la víctima.

Ante la captura, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, recalcó, a través de su cuenta de Twitter, que “en este país ya no se tolera ningún acto de violencia, NINGUNO. Así como este sujeto deberá enfrentar la ley, sepan que cualquier persona que atente en contra de la seguridad de otro ciudadano, deberá pagar ante la #Justicia”.

INTERESANTE!  Personal de salud de recibe primera dosis de vacuna anti-COVID-19, gracias a lote donado por la iniciativa COVAX
Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía solicita que 60 pandilleros de la MS y 18 continúen en prisión

Publicado

el

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ha solicitado prisión preventiva para 60 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18, por el delito de agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con la FGR, existen suficientes pruebas para que sigan en la cárcel mientras continúan las investigaciones.

Por otra parte, también esta entidad ha logrado que 20 pandilleros de la MS permanezcan en prisión mientras continúan las investigaciones en su contra.

A estos sujetos se les atribuyen delitos como agrupaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas, lesiones, amenazas y otros.

INTERESANTE!  Sujetos pedían $60 quincenales para no matar a su familia, pero los atraparon y condenaron
Continuar Leyendo

Judicial

Arrestan a la “Baby”, pandillera que intentó quitarse tatuajes alusivos a la 18R

Publicado

el

Una pandillera que atemorizaba a los habitantes del barrio San Jacinto, en San Salvador, fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del jueves.

Se trata de Wendy Carolina Elías Carranza, quien dentro de la estructura también es conocida con el alias de ‘Baby’.

La PNC dijo que esta pandillera trató de borrar algunos de los tatuajes alusivos al Barrio de la facción Revolucionarios (18-R), pero fue en vano.

“Por el momento, será enviada tras las rejas por agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones que la vinculen con otros delitos. Le esperan décadas de cárcel”, indicó la Policía tras la captura.

INTERESANTE!  Bertha Deleón de partido Nuestro Tiempo dice que hay que “dialogar” con las pandillas porque “son actores políticos”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído