Connect with us

Nacionales

Instituciones de Gobierno y población trabajan en conjunto para sofocar el incendio forestal en Morazán

Publicado

el

Foto/cortesía

De manera articulada, personal de diferentes instituciones y población trabajan sofocando el incendio forestal de la zona del cerro El Rincón Seco, ubicado en el punto limítrofe entre Arambala y Perquín, en el Norte de Morazán.

A las labores de extinción del incendio se ha sumado la Fuerza Armada con el helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, para alcanzar las zonas de más difícil acceso. También equipo en tierra de Bomberos y Protección Civil controla las llamas con cortafuegos. La población de la zona, bajo la dirección de Bomberos, también apoya en las tareas de extinción.

Este incendio inició hace cuatro días y es catalogado de considerables proporciones, con el agravante de la topografía del terreno, debido a que hay sectores donde las piernas del personal se sumergen hasta las rodillas en la hojarasca de pino. Preliminarmente Bomberos estima que al menos 100 hectáreas de terreno han sido afectadas, entre hojarasca y plantación de pino.

“En los primero cuatro días de la vacación se han registrado 34 incendios por quema de maleza, uno en un mercado de Sonsonate, siete incendios en zonas forestales y tres provocados por mala manipulación de cilindro de gas”, detalló Carolina Recinos, comisiona Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

Las autoridades han retirado el llamado a la población a no realizar actividades que propicien los incendios, como las mal llamadas “quemas controladas” en zonas agrícolas, quema de basura, fumar y arrojar colillas de cigarro sobre maleza o manipular de forma irresponsable cocinas o tambos de gas.

Acerca del autor

Nacionales

Fiscalía y Policía desarticulan estructura de estafadores en San Vicente

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la madrugada de este miércoles, 1 de febrero, se realizó un operativo en donde se capturaron 9 sujetos acusados de estafa.

De acuerdo con las autoridades, esta estructura fue desarticulada en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Vicente.

El operativo se resuelven varios casos, entre ellos, el de Jorge Alberto Rosales Sánchez, quien mintió a una víctima al decirle que vivía en Londres, que le enviaría una maleta con regalos y que para poder retirarla del aeropuerto debía depositarle $700.

La víctima accede a enviar el dinero a través de una transferencia bancaria hacia una cuenta a nombre de Rosales, pero la afectada nunca recibió la supuesta maleta, ni le fue devuelto el dinero.

Los detenidos durante el operativo fueron inidentificados por las autoridades como: Lorena Jasmín Valle, Ricardo Manuel Pérez, Jorge Alberto Rosales, Marta Alicia Aguilar, David Alexander Molina, Yolanda Aracely Recinos, Manuel Cañas, Óscar Alexander Molina y José León Martínez.

Cabe mencionar que las detenciones fueron realizadas por las autoridades en los municipios de Tecoluca, San Vicente, San Sebastián, Guadalupe y Santo Domingo.

INTERESANTE!  MAG suspende entrega de paquetes agrícolas hasta el 22 de mayo

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Judicial

Acusan a salvadoreño por colaborar con estructura que ordenó el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pacci

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra un salvadoreño, acusado de colaborar con la estructura que ordenó el homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Pacci.

Wilber Geovanny Rodríguez Huezo está acusado de resguardar a la colombiana Margareth Lizeth Chacón Zúniga, implicada en el homicidio de Pecci.

Chacón Zúñiga fue capturada en una residencial de Antiguo Cuscatlán, el pasado 18 de enero y ya se encuentra en Colombia para enfrentar a la justicia.

El homicidio del fiscal paraguayo ocurrió el mes de mayo de 2022, en una isla de Colombia, durante la luna de miel de Pecci.

El requerimiento fue presentado en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Última Hora: Orlando Tejada renuncia como director de Protección Civil
Continuar Leyendo

Nacionales

El VMT intensifica despliegue de gestores para la seguridad vial en El Salvador

Publicado

el

Por

El Viceministerio de Transporte (VMT), en coordinación con la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) han intensificado el despliegue de su personal con el objetivo de brindar mayor seguridad vial a la población mediante la instalación de puntos de control para verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito.

«Nuestros controles son dirigidos a todos los automovilistas, incluyendo a los motociclistas para quienes promovemos un mayor respeto debido a su vulnerabilidad», indicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Asimismo, se informó que con el propósito de agilizar el tráfico, ayer por la mañana hubo presencia de los gestores en el sector de Los Chorros, donde fue habilitado el carril reversible en sentido hacia Santa Tecla.

Simultáneamente, en el Área Metropolitana de San Salvador, fueron implementados dispositivos de gestión vehicular a fin de garantizar una movilidad segura para la población. Además, los equipos desarrollaron monitoreos preventivos en las ciclovías de dicha zona, en donde según el VMT, ya han sido sancionados motoristas por estacionarse en estos espacios dirigidos a la circulación peatonal y ciclista.

La institución informó que en el occidente del país se desarrolló un dispositivo de control para el transporte de carga, en el que se verificó el peso y las dimensiones en las unidades.

«Disponemos de básculas móviles para el transporte de carga en todo el país. Nos encontramos en temporada de zafra y nos desplegamos en diferentes carreteras. Vamos a instalar básculas fijas en las principales carreteras», aseveró el funcionario público.

Por su parte, para la prevención de siniestros viales, el personal de la PNC instaló un punto de control en el kilómetro 34 de la carretera que conduce de San Juan Opico hacia Quezaltepeque.

INTERESANTE!  Incendio consume autobús en Juayúa esta madruga

También, como una medida de promover una cultura vial por medio del respeto, técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) brindaron charlas educativas a los conductores y motociclistas que transitaban en el kilómetro 40 de la carretera del Litoral, jurisdicción de La Libertad.

Las autoridades han recalcado que estas acciones buscan reducir los índices de siniestralidad vial en el país. Cabe destacar que recién fue aprobada la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), hasta el 30 de enero, 111 personas han fallecido en accidentes viales.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: