Nacionales
Instituciones de Gobierno y población trabajan en conjunto para sofocar el incendio forestal en Morazán
Foto/cortesía
De manera articulada, personal de diferentes instituciones y población trabajan sofocando el incendio forestal de la zona del cerro El Rincón Seco, ubicado en el punto limítrofe entre Arambala y Perquín, en el Norte de Morazán.
A las labores de extinción del incendio se ha sumado la Fuerza Armada con el helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, para alcanzar las zonas de más difícil acceso. También equipo en tierra de Bomberos y Protección Civil controla las llamas con cortafuegos. La población de la zona, bajo la dirección de Bomberos, también apoya en las tareas de extinción.
Este incendio inició hace cuatro días y es catalogado de considerables proporciones, con el agravante de la topografía del terreno, debido a que hay sectores donde las piernas del personal se sumergen hasta las rodillas en la hojarasca de pino. Preliminarmente Bomberos estima que al menos 100 hectáreas de terreno han sido afectadas, entre hojarasca y plantación de pino.
“En los primero cuatro días de la vacación se han registrado 34 incendios por quema de maleza, uno en un mercado de Sonsonate, siete incendios en zonas forestales y tres provocados por mala manipulación de cilindro de gas”, detalló Carolina Recinos, comisiona Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.
Las autoridades han retirado el llamado a la población a no realizar actividades que propicien los incendios, como las mal llamadas “quemas controladas” en zonas agrícolas, quema de basura, fumar y arrojar colillas de cigarro sobre maleza o manipular de forma irresponsable cocinas o tambos de gas.
Principal
Allanan negocios dedicados a la venta de droga en San Salvador
La Fiscalía y la Policía allanaron dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico.
«En un esfuerzo conjunto se ejecutaron registros con prevención de allanamiento en dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico local», informó la Fiscalía.
El ministerio Público detalló que las investigaciones establecen que los inmuebles eran utilizados como fachada para la comercialización de estupefacientes.
«Durante los registros, ha sido fundamental el apoyo de la Unidad Canina, cuyos agentes K9 lograron la ubicación exacta de las sustancias ilícitas», indicó la Fiscalía.
Durante el procedimiento se logró la captura de Donis Obando Sánchez Guzmán, a quien se le encontró cocaína ya dosificada y lista para su venta, además de diversos objetos para la preparación y distribución.
Principal
Obras Públicas realiza con éxito tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros
Esté sábado 25 de abril en la madrugada, el Ministerio o de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo con éxito la tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros, en el sector entre Las Delicias, en Santa Tecla, y el desvió a Colón. Las dos primeras se ejecutaron el pasado jueves y viernes a la misma hora.
Los trabajos de voladura obligaron a las autoridades a cerrar el tramo para evitar el paso vehicular entre la medianoche y la 1:00 de la mañana de este sábado, con el fin de evitar cualquier percance para los conductores que se dirigen desde la capital hacia el occidente del país, y viceversa.
Estos trabajos de voladura se realizaron para remover rocas del talud. Los explosivos fueron instalados con anticipación por parte del equipo técnico del MOP.
Luego de ejecutar la explosión controlada, el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó la circulación vehicular para conductores particulares, transporte colectivo y de carga que usan esta vía para el comercio y otros rubros productivos.
Mientras se realizaron los trabajos de voladura gestores de tráfico del VMT, junto al personal del MOP, verificaron que ningún vehículo circulara en la zona para evitar accidentes.
Principal
Prevén fin de semana con lluvias y mucho calor en El Salvador
Para este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se prevén lluvias en varios puntos del país a partir del mediodía, incluyendo sectores de la zona paracentral.
El meteorólogo Amides Figueroa explicó que el país continúa con la influencia del viento del oeste, algunas vaguadas sobre la región centroamericana y una serie de condiciones locales que estarán provocando lluvias y tormentas.
«Por la tarde, parcialmente nublado con lluvias en la cadena montañosa norte y lluvias puntuales en la cordillera volcánica. Por la noche, el cielo continuara parcialmente nublado, con lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte y algunas en la costa del país», detalló el informe del Marn.
Las temperaturas mantendrán los parámetros de los últimos días, con registros máximos bastante cálidos entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en poblados de La Unión, Nueva Concepción y San Miguel.





