Connect with us

Nacionales

Iglesia Católica anuncia que abrirá sus templos a partir del 30 de agosto

Publicado

el

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), anunció este domingo 16 de agosto, que iniciará la reapertura de los templos a partir del próximo 30 de agosto, para que los fieles puedan asistir a las eucaristías; esto, ante la disminución de contagios de COVID-19 en el país.

A través de un comunicado la Iglesia católica comunicó, “El domingo 30 de agosto volveremos a abrir los templos para culto con presencia de fieles. Lo hacemos porque hemos constatado una disminución en los contagios de covid-19”.

Al mismo tiempo, agregaron que esta reapertura gradual se llevará a cabo cumpliendo con los protocolos aprobados por la CEDES, y siguiendo las medidas de bioseguridad prescritas por el Gobierno.

Además, aseguraron que cada Obispo podrá anunciar medidas propias, adecuadas a las circunstancias particulares de sus templos, normas que se adapten a la situación específica del lugar para una mejor atención pastoral de los feligreses.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud confirma dos muertes más por COVID-19, cifra sube a 60

Nacionales

PNC reporta nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador suma un día más sin homicidios, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta oficial de X.

Las autoridades han señalado que logro en materia de seguridad refleja el compromiso del Estado en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

A lo largo de este año, el país ha mantenido una tasa de homicidios de 1.5 por cada 100,000 habitantes, en marcado contraste con la cifra de 2.4 registrada en el año 2023, que se considera el año más seguro del país.

Estos datos evidencian los avances en la reducción de la violencia en el país, resultado del trabajo conjunto de las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad.

 

INTERESANTE!  El Salvador ya tiene su santo: Óscar Arnulfo Romero
Continuar Leyendo

Nacionales

Índice de muertes por dengue en el país es de 0 %

Publicado

el

Los resultados de las acciones contra el dengue y otras arbovirosis mantienen en cero el índice de letalidades por esta enfermedades en el país, así lo detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario destacó que, a escala nacional, se mantienen las acciones de destrucción del zancudo y criaderos; además, se instruye a la población sobre las medidas preventivas a través de la promoción de la salud.

«Estamos en el territorio realizando todas las acciones antivectoriales para proteger a los salvadoreños de las arbovirosis. Como resultado de estas estrategias, mantenemos un índice del 0% en letalidades por dengue, además de no registrar casos de zika y chikungunya, a escala nacional», afirmó Alabi.

El Salvador ha superado los cuatro años sin muertes por dengue, y los casos se mantienen a la baja.

El titular del Minsal detalló la semana pasada que solo cinco pacientes estaban hospitalizados por dengue.

«A esta lucha debemos sumarnos todos desde nuestros hogares, para identificar y destruir criaderos de zancudos», exhortó Alabi.

La situación del país es favorable en comparación de la crisis que el dengue ha generado en naciones de la región de las Américas, según ha señalado el Ministerio de Salud (Minsal).

INTERESANTE!  VIOLENCIA: Hombre intentó arrollar dos veces a su expareja tras discutir en Mejicanos
Continuar Leyendo

Judicial

Enjuician a 31 pandilleros por dos masacres, homicidios y feminicidios

Publicado

el

Un testigo criteriado presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), ha declarado que una estructura de 31 pandilleros de la 18 de la facción sureña, planificó y ejecutó una serie de homicidios, entre ellos dos masacres en el penal de Izalco.

Los pandilleros que delinquían en Soyapango e Ilopango son procesados por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y privación de libertad agravada.

«A estas 31 personas se les acumula una gran variedad de delitos, entre los cuales se encuentran dos masacres que ocurrieron dentro del centro penal de Izalco en el año 2016», dijo uno de los fiscales.

El testigo del ministerio público ha revelado la forma en la cual se perpetraron las masacres y el móvil fue por una pugna interna dentro de esa organización terrorista.

Por feminicidio agravado en perjuicio de tres mujeres, la representación fiscal busca una pena de 50 años y 30 años por el delito de homicidio agravado.

«Contamos con la declaración de una persona a quien se le dio un criterio de oportunidad (beneficios penales a cambio de colaborar) y establece la forma en la cual la pandilla planificó días antes el cometimiento de estas masacres las cuales se dieron por pugnas internas de la pandilla 18 en esa época», agregó el representante de la Fiscalía.

Una de las masacres ocurrió el 18 de junio de 2016; cuatro pandilleros de la 18 fueron asesinados debió a la purga interna en esa estructura.

Los mareros enfrentan la vista pública de forma virtual desde el centro penal de Izalco, donde están recluidos por otros delitos y cumpliendo condenas recibidas en otros procesos penales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: