Connect with us

Nacionales

Iglesia católica destaca respaldo del pueblo al presidente Nayib Bukele

Publicado

el

El pueblo agradece lo que se ha logrado en materia de seguridad», aseveró ayer en conferencia el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, en relación con las estrategias de seguridad pública que ha implementado el Gobierno del presidente Nayib Bukele para reducir los índices de violencia.

El líder religioso recordó que la población ha sufrido debido a la delincuencia y ahora vive un momento de paz, donde las personas pueden salir con mayor libertad y seguridad, lo que a su vez le ha valido al Gobierno una alta aprobación por parte de la ciudadanía.

«Ya las cosas para el pueblo han cambiado. Yo creo que eso se debe a que el pueblo se siente agradecido y expresa su alegría y satisfacción por la forma nueva en que se está viviendo, cada vez con mayor paz», agregó.

Con el régimen de excepción se han capturado a cerca de 61,500 delincuentes, entre estos 900 cabecillas, y se han recuperado más de 4,500 viviendas que estuvieron usurpadas por pandilleros en diversos puntos del país.

Además, se encuentra en ejecución el Plan Control Territorial (PCT), específicamente la fase V, denominada Extracción, que incluye cercos de seguridad en el municipio de Soyapango y en las comunidades Tutunichapa 1 y La Granjita, de San Salvador.

Asimismo, como parte de la fase II del PTC, denominada Oportunidades, fueron inaugurados seis nuevos centros urbanos de bienestar y oportunidades (CUBO) en las colonias Santa Lucía (Mejicanos) y San José 2 (Soyapango), así como en el reparto Valle Verde (Apopa).

Panchimalco, San Luis Talpa (La Paz) y El Tamarindo (La Unión) también cuentan con sus respectivos CUBO para beneficio de la población local.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Recuerde: estos serán los nuevos precios de los combustibles a partir del 5 de marzo

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) compartió los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales estarán vigentes a partir del 5 hasta el 18 de marzo.

Dichos precios experimentan variaciones al alza debido a factores internacionales como la caída en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Se informó de disminuciones en el mes de febrero en las gasolinas de 9.9 millones de barriles y de diésel 9.7 millones de barriles.

Asimismo, la DGEHM destaca que el anuncio de Rusia de que suspenderá sus exportaciones de gasolinas durante seis meses a partir del 1 de marzo ha generado tensión en el mercado internacional.

Además, la institución menciona que se mantiene la tensión geopolítica en el Mar Rojo y canal de Suez, lo que ha aumentado los costos de transporte y seguros marítimos.

Por estos motivos, durante esta quincena, en la zona central el galón de gasolina superior tendrá un costo de $4.32, con un aumento de $0.10; la regular costará $4.08, con una variación al alza de $0.08; y el diésel bajará $0.01 y su precio será de $4.07.

Por otro lado, en la zona occidental, la gasolina superior tendrá un costo de $4.33, con un aumento de $0.10; la regular costará $4.09, con una variación al alza de $0.08; y el diésel bajará $0.01 y su precio será de $4.08.

INTERESANTE!  Secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, desmiente que su partido haya pactado con pandillas

Por último, en oriente, la gasolina especial tendrá un costo de $4.37, con un aumento de $0.10; la regular costará $4.12, con una variación al alza de $0.08; y el diésel bajará $0.01 y su precio será de $4.11.

Continuar Leyendo

Judicial

“Samurai”, expolicía integrante de grupo de extermino es condenado a 60 años por dos homicidios

Publicado

el

El exmiembro del extinto Grupo de Reacción Policía (GRP), de la Policía Nacional Civil, y prófugo de la justicia, Juan Josué Castillo Arévalo, (a) “Samurai”, recibió una condena de 60 años de cárcel por dos homicidios agravados cometidos entre junio y agosto del año 2016.

Las víctimas, Carlos David Claros Godoy y Jesús Godoy Segovia fueron asesinados en los cantones Los Chorros y El Tablón, ambos de San Francisco Javier del departamento de Usulután.

Los crímenes fueron cometidos por un grupo de exterminio al que pertenecía el “Samurai”, que operaba en los departamentos de Usulután y San Miguel entre los años 2016 y 2017, y que se les atribuye más de 40 homicidios.

Las condenas fueron impuestas por el Juzgado de Sentencia de San Miguel.

Castillo Arévalo también es procesado por el feminicidio agravado de su compañera policial, Carla Ayala, el cual fue cometido el 29 de diciembre del año 2017.

Este último caso está a cargo del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Gracias a las recientes reformas, Castillo Arévalo ha sido juzgado y condenado en ausencia, mientras las autoridades continúan sus esfuerzos para localizar a Samurai y que pague por sus crímenes.

INTERESANTE!  Desde la cárcel, pandillero ordenó asesinar a su hijo y a su exesposa porque tenían una relación pasional en San Miguel
Continuar Leyendo

Judicial

Profesor de música fue condenado a cárcel por agredir sexualmente a una menor

Publicado

el

Carlos Vladimir Méndez Pérez fue condenado a nueve años de cárcel, por haber tocado indebidamente a una niña de 5 años de edad.

De acuerdo a la información fiscal, los hechos sucedieron en julio del 2022 en la institución educativa donde asistía la menor.

Según la acusación fiscal, Carlos Méndez se desempeñaba como docente del lugar y se aprovechó de su cargo para agredir sexualmente a la menor al tocarla indebidamente.

La sentencia de prisión fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, quien valoró la prueba documental, testimonial y pericial que presentó la fiscal del caso en el juicio, para establecer la respectiva condena.

A Carlos Méndez se le condenó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

INTERESANTE!  "Esta será la herencia que dejaremos a los jóvenes, a los niños", presidente Bukele en inauguración de CUBO Zacamil, Mejicanos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: