Nacionales
Gobierno recibe donación de insumos para atender a los salvadoreños afectados por las lluvias
Este día, el Gobierno salvadoreño, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinocco, y el director de Protección Civil, Willian Hernández, recibió de parte del Gobierno de Argentina un importante dotación de insumos y materiales de primera necesidad para atender a salvadoreños afectados por las lluvias, en medio de la pandemia por COVID-19.
«Este es un gesto importantísimo por parte del Gobierno de Argentina, el cual beneficiará a los sectores más afectados de nuestra población en situaciones de alerta por fenómenos naturales y meteorológicos», detalló la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.
«Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como Sistema Nacional de Protección Civil, hemos estado preparándonos continuamente y este tipo de apoyos son claves para atender las emergencias de manera eficiente», expresó, por su parte, Willian Hernández, director de Protección Civil.
El apoyo entregado por Argentina consiste en 885 frazadas y 100 cajas de pastillas potabilizadoras, que serán distribuidas en aquellos albergues para los pobladores de comunidades afectadas en el contexto del invierno o por posibles fenómenos hidrometeorológicos.
«Estamos sumamente agradecidos con esta nación hermana, que a pesar de haber sido golpeada, al igual que nosotros, por el COVID-19, hoy extiende su mano para apoyarnos en momentos difíciles», expresó la canciller Hill Tinoco.
Por su parte, el embajador de Argentina en El Salvador, Rubén Ruffi remarcó que este donativo es una muestra del pleno compromiso de este país suramericano en profundizar los lazos históricos de solidaridad y amistad con El Salvador.
Asimismo, destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el marco de pandemia. «Estoy completamente seguro que el Gobierno de El Salvador al igual que el de Argentina, desde un primer momento, adoptó todas las medidas informadas con base al conocimiento científico disponible para tratar de mitigar la pandemia COVID-19», dijo.
Judicial
Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.
Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.
El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.
Judicial
Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.
Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.
El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.
Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.
La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.
Nacionales
Equipo salvadoreño rescata de los escombros a una víctima de los terremotos en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador participó este viernes en el rescate de una persona en el edificio Bahía Mar, ubicado en el estado de La Guaira, Venezuela, una de las zonas más afectadas por los dos terremotos registrados el pasado miércoles.
Desde tempranas horas, los rescatistas salvadoreños se desplazaron hacia la urbanización Caribe y el edificio Bahía Mar para apoyar las labores de búsqueda y rescate en una de las áreas más impactadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, ocurridos el pasado 24 de junio en Venezuela.
La misión humanitaria cuenta además con el apoyo de la unidad canina, entre cuyos integrantes se encuentra el perro Rambo, con amplia experiencia en la localización y rescate de víctimas en escenarios de terremotos.
El líder de la misión humanitaria El Salvador-Venezuela, Roberto Giovanni Cortez, destacó la preparación del personal desplegado. «Todo el personal tiene la capacidad y la experiencia para la búsqueda y rescate urbano, en contextos de estructuras colapsadas como el que estamos viviendo en el panorama aquí en Venezuela», expresó.
En un acto de solidaridad, el presidente Nayib Bukele informó sobre el envío de 300 rescatistas y 150 toneladas de equipos, medicamentos y alimentos para apoyar al pueblo venezolano. La ayuda humanitaria ha sido trasladada a ese país mediante seis aviones.
Hasta las últimas horas, las autoridades de Venezuela reportan un saldo de 586 víctimas mortales a causa de los terremotos, más de 2,900 personas heridas y miles de desaparecidos.




