Connect with us

Nacionales

Gobierno mantiene subsidio a la energía eléctrica para las familias más vulnerables

Publicado

el

El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones confirmó que el gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene el subsidio de la energía eléctrica para los hogares que consumen menos de 105 kilovatios/hora al mes.

En el reajuste tarifario de la energía eléctrica correspondiente al 15 de octubre se reportó un pequeño incremento del 13.2% en relación al ajuste del mes de junio, sin embargo, el precio por cada kilovatio es menor a los ajustes de enero y abril anterior.

“En octubre de 2019, si una familia que consume 90 kilovatios- hora de energía pagaba una factura de $14.00, un año después, esta misma familia pagará $10.00.” Aseguró el titular de SIGET, Manuel Aguilar.

Durante el impacto más fuerte de la pandemia de Covid-19, el Gobierno anunció un congelamiento de las tarifas de la energía eléctrica para no afectar el bolsillo de lo salvadoreños.

En octubre de 2019 el precio promedio  por cada kilovatio era de $ 0.17 centavos; para enero de 2020 el precio bajo a $ 0.16 centavos y se mantuvo en ese mismo valor para la variación del mes de abril.

Para junio, en plena pandemia de Covid-19, el precio promedio por cada kilovatio alcanzó los $0.13 centavos y en el ajuste de la semana anterior alcanzó los $0.14 centavos. “Es decir que los salvadoreños pagarán menos por el consumo de energía, en relación a los precios que se mantenían en abril anterior, con el inicio de la pandemia.” Aseguró Aguilar.

Este reajuste, según la SIGET, es producto del aumento de la generación de energía térmica durante los meses de julio y septiembre, y coincide con la reapertura de la economía y la variación en los precios internacionales del petróleo.

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Surf City continúa su apuesta para posicionar a El Salvador como destino turístico

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales impulsados por la gestión del Presidente Nayib Bukele, a través de su Gabinete Turístico, Surf City continúa posicionando el turismo nacional, sobre todo de la franja costera, a nivel mundial.

Dentro de la agenda que desarrolla dicha estrategia para este año,  este fin de semana se desarrolla la primera fecha del Circuito Nacional de Surf, el cual se disputa en las playas Punta Roca y La Paz, en La Libertad, con la participación de 160 atletas nacionales.

En ese sentido, Surf City, como apuesta insignia en materia de turismo, consta de cinco fases de intervención, en las cuales a través de un engranaje de instituciones públicas se están propiciando vías turísticas, puntos de atención, parques ecológicos, vías peatonales, centros de alto rendimiento, mercados, ciclorrutas, y centros de atención médica.

Lo anterior con el unico objetivo de desarrollar y colocar al país como uno de los principales lugares en el que se practique el deporte acuático.

El programa incluye, además, la creación de un circuito de playas, desde el oriente hasta el occidente. Algunas de las playas seleccionadas son El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango, y Las Flores, entre otras.

Por otra parte, dentro de los alcances de la estrategia de Turismo desde el inicio de la gestión, este año el presidente Bukele confirmó que El Salvador fue seleccionado como sede de ISA World Surfing Games para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. También, el país destacó por ser sitio de primer nivel para practicar surf en 2020.

Continuar Leyendo

Nacionales

Lorena Peña crítica al Gobierno por el fortalecimiento a la vigilancia en los puntos fronterizos de Chalatenango

Publicado

el

Por

La dirigente y exdiputada del FMLN, Lorena Peña, nuevamente lanzo duras críticas al Gobierno Central por  el fortalecimiento a la vigilancia en los puntos fronterizos de Chalatenango.

La ex parlamentaria se presentó acompañada de otros dirigentes y candidatos a diputados, al municipio de Arcatao, desde donde mostró su queja al observar a muchos policías en las calles y soldados en los puntos ciegos de esa zona.

“Venimos en calidad de revolucionarios y revolucionarias, que defendimos estos territorios y no vamos a permitir que nunca más vuelvan a ser militarizados”, expresó la también ex combatiente.

“Estamos ante un gobierno que mete en todo a la policía y a los militares, nos quieren a acostumbrar otra vez a que a la fuerza nos callemos”, dijo Peña.

Además, aprovecho la oportunidad para llamar “soldaditos” a los elementos de la Fuerza Armada que constantemente defienden la soberanía nacional.

La orden del Presidente Nayib Bukele de reforzar la presencia militar en los puntos fronterizos con Honduras de cuatro municipios del departamento de Chalatenango, se dio con el objetivo de evitar el paso de ilícitos así como de personas posiblemente contagiadas de Covid-19.

Los militares además de evitar el ingreso de personas contagiadas con el coronavirus, brindan apoyo en la prevención de delitos como el narcotráfico y el contrabando de productos.

“En Arcatao y Nueva Trinidad, entregamos a las tropas insumos de protección contra el COVID-19 y ración de alimentos envasados. La Fuerza Armada continúa cumpliendo su misión relacionada con la defensa de la soberanía e integridad del territorio y contribuyendo con el Plan Control Territorial”, detalló  recientemente el ministro de la Defensa Nacional, Rene Merino Monroy.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de San Salvador desafía prevención del MARN y tira basura en planta de transferencia Aragón

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador, gobernada por el arenero Ernesto Muyshondt, sigue depositando la basura en la planta de transferencia Aragón, pese a que hay una orden de un juzgado ambiental para presentar el permiso respectivo o, en su defecto, el plan de cierre.

Muyshondt admitió a mediados de la semana que ante el cierre del relleno sanitario de Nejapa para los camiones recolectores de San Salvador por una deuda con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) sigue depositando basura en la planta Aragón.

“Estamos funcionando con nuestras 72 rutas recolectoras en toda la ciudad. No hay basura en las calles, pero estamos teniendo que depositar en nuestro centro de transferencia en Aragón, que tiene capacidad para un poco más de una semana”, dijo el miércoles.

El sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recordó que la alcaldía capitalina continúa depositando desechos sólidos en la planta Aragón, pese a la prohibición. “Hacemos un llamado (a las autoridades municipales de San Salvador) a que cumplan con el artículo cuatro del Código Municipal donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos municipales”, dijo el MARN en su cuenta de Twitter.

La declaración de Muyshondt de que no hay basura en las calles contrastan con la realidad que denuncian habitantes de colonias y barrios de San Salvador, ya que esté fin de semana los promontorios han proliferado en toda la ciudad.

La crisis que enfrenta Muyshondt viene desde hace varios meses, cuando trabajadores de la municipalidad comenzaron a exigir que se paguen las retenciones hechas a sus salarios y que no han sido trasladadas a las instituciones correspondientes.

Como medida de presión, los agremiados en la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) cerraron el paso de los camiones de San Salvador hacia el relleno de Nejapa. La situación se resolvió cuando un juzgado ambiental ordenó el levantamiento de la protesta.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído