Connect with us

Nacionales

SIGET confirma que precios de la energía eléctrica continúan siendo los más bajos de los últimos 2 años

Publicado

el

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones confirmó que El Salvador mantiene los precios de la energía eléctrica más bajos desde octubre de 2018, pese a la variación experimentada al alza de la semana anterior.

El pliego tarifario de la energía eléctrica se ajusta cada 3 meses de acuerdo al comportamiento del mercado. El 15 de octubre se confirmo un alza de 13.2% en relación al ajuste del mes de junio, sin embargo, el precio por cada kilovatio es menor a los ajustes de enero y abril anterior.

“Continuamos con precios bajos gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, este ajuste no afectará el bolsillo de la población.” Aseguró el titular de SIGET, Manuel Aguilar.

En octubre de 2019 el precio por cada kilovatio era de $ 0.17 centavos; para enero de 2020 el precio bajo a $ 0.16 centavos y se mantuvo en ese mismo valor para la variación del mes de abril.

Para junio, en plena pandemia de Covid-19, el precio promedio por cada kilovatio alcanzó los $0.13 centavos y en el ajuste de la semana anterior alcanzó los $0.14 centavos.

Los principales factores de este ajuste fue el incremento en el precio promedio del petróleo a nivel internacional y el aumento del consumo local con la reactivación de la economía ante la pandemia de Covid-19. 

Entre los meses de julio y septiembre el país experimentó un incremento del 12.4 % en el consumo de la energía térmica, (generada por Búnker); El 44 % provino del rubro hidroeléctrico, y un 23.8 % de la generación geotérmica, por lo que la apuesta del gobierno para los próximos años en materia energética es la entrada en operaciones de un parque eólico en Metapán, Santa Ana y la generación de energía solar.

INTERESANTE!  #VIDEO: Buseros de Nueva York “imitan” las mismas condiciones que se viven en El Salvador

El Ejecutivo mantiene el subsidio para los hogares que consumen menos de 105 kilovatios/hora al mes, como una medida que beneficia a la población más vulnerable.

Acerca del autor

Judicial

Sujeto es condenado por el delito de violación en perjuicio de su esposa

Publicado

el

Bajo los efectos del alcohol golpeó y violó a su esposa.

El 15 de agosto del año 2021, en la casa de habitación de la madre de la víctima, ubicada en Montes de Nuevo Cuscatlán de La Libertad, Adán S. P. llegó bajo los efectos del alcohol, tomó a su esposa, la dirigió a un cuarto y con el uso de la fuerza la violó. 

Adán S. P. voluntariamente y al margen de un procedimiento abreviado solicitado por la defensa de la víctima y avalado por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla confesó el hecho, sosteniendo que: “Yo solo llegué y abusé de ella, solo de eso me acuerdo”.

Por el hecho denunciado fue acusado y condenado por el delito de violación a tres años de cárcel, con reemplazo de la pena.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO: Reportan carro abandonada en carretera al Puerto de La Libertad
Continuar Leyendo

Judicial

FGR logra que mujer acusada de matar a su hija en Apopa siga presa

Publicado

el

Con abundantes pruebas iniciales, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que Ester Leonor Pineda, acusada de haber matado a su hija de ocho años, permanezca en prisión mientras siguen las investigaciones en su contra.

Todos los medios de prueba que se ofrecieron a la jueza son determinantes en señalar, de manera directa e inequívoca, la autoría por parte de la imputada en los delitos de Homicidio Agravado y Cómplice Necesario en el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada.

La investigación preliminar -que será ampliada y fortalecida- estableció que la víctima venía sufriendo de maltratos y abusos, y fue el 10 de enero del presente año que Leonor Pineda apuñaló a su hija, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Popotlán de Apopa.

La resolución fue emitida por el Juzgado de Paz de Apopa, tras determinar que existen indicios fuertes de la participación de la mujer en el crimen. El proceso tendrá reserva total.

Tras la primera audiencia que enfrenta la imputada, el proceso seguirá su curso en un Juzgado de Instrucción de la misma jurisdicción.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO | Denuncian que Shakira maltrata a sus empleados, no deja que la vean a los ojos
Continuar Leyendo

Nacionales

Vendedor de frutas perdió la vida al ser atropellado sobre la avenida Bernal

Publicado

el

Un fatal accidente de tránsito ocurrió en horas del mediodía de este sábado sobre la avenida Bernal en San Salvador, según reportes de ciudadanos.

En información preliminar se dice que una persona de la tercera edad perdió la vida tras ser embestida en la referida arteria.

Según un medio nacional, se trata de un vendedor de frutas, quien fue atropellado por una pipa, cuando intentó cruzar la calle.

Hasta el momento, la persona que sufrió este aparatoso accidente no ha sido identificado. 

El cuerpo de la víctima quedó entre los carriles de la calle por lo que se generó a esa hora un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Jueces que ahora cuestionan “falta de independencia” fueron autores de las más cuestionables sentencias
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: