Connect with us

Nacionales

SIGET confirma que precios de la energía eléctrica continúan siendo los más bajos de los últimos 2 años

Publicado

el

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones confirmó que El Salvador mantiene los precios de la energía eléctrica más bajos desde octubre de 2018, pese a la variación experimentada al alza de la semana anterior.

El pliego tarifario de la energía eléctrica se ajusta cada 3 meses de acuerdo al comportamiento del mercado. El 15 de octubre se confirmo un alza de 13.2% en relación al ajuste del mes de junio, sin embargo, el precio por cada kilovatio es menor a los ajustes de enero y abril anterior.

“Continuamos con precios bajos gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, este ajuste no afectará el bolsillo de la población.” Aseguró el titular de SIGET, Manuel Aguilar.

En octubre de 2019 el precio por cada kilovatio era de $ 0.17 centavos; para enero de 2020 el precio bajo a $ 0.16 centavos y se mantuvo en ese mismo valor para la variación del mes de abril.

Para junio, en plena pandemia de Covid-19, el precio promedio por cada kilovatio alcanzó los $0.13 centavos y en el ajuste de la semana anterior alcanzó los $0.14 centavos.

Los principales factores de este ajuste fue el incremento en el precio promedio del petróleo a nivel internacional y el aumento del consumo local con la reactivación de la economía ante la pandemia de Covid-19. 

Entre los meses de julio y septiembre el país experimentó un incremento del 12.4 % en el consumo de la energía térmica, (generada por Búnker); El 44 % provino del rubro hidroeléctrico, y un 23.8 % de la generación geotérmica, por lo que la apuesta del gobierno para los próximos años en materia energética es la entrada en operaciones de un parque eólico en Metapán, Santa Ana y la generación de energía solar.

El Ejecutivo mantiene el subsidio para los hogares que consumen menos de 105 kilovatios/hora al mes, como una medida que beneficia a la población más vulnerable.

Nacionales

SIGET fortalecerá el bloqueo de la señal telefónica en las cárceles salvadoreñas

Publicado

el

El bloqueo de la señal telefónica será fortalecido en todas las cárceles de El Salvador. El titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, (SIGET), Manuel Aguilar, informó que las cuatro operadoras telefónicas donarán el equipo al Gobierno del Presidente Nayib Bukele para medir de manera precisa la señal telefónica en las cárceles, y verificar de esta manera que sigan incomunicados con el exterior.

“Esos equipos se instalarán en todas las cárceles del país. Vamos a poder monitorear segundo a segundo”, detalló Aguilar en la entrevista de canal 21.

Uno de los primeros lineamientos dados por el Presidente Bukele como parte del Plan Control Territorial fue cortar la comunicación desde el interior de los centros penales. Las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) señalaban que muchos de los delitos como homicidios, extorsiones y robos eran ordenados desde el interior de las celdas penitenciarias.

En cumplimiento con esa directriz presidencial, la SIGET ordenó a todas las compañías telefónicas bloquear la comunicación en todas las cárceles. Esa acción junto a otras medidas hechas junto a la PNC y a la Fuerza Armada de El Salvador ha dado buenos resultados en la reducción de los índices de criminalidad en el país.

“Sabemos que desde las cárceles se ordenaban asesinatos y extorsiones. Los pandilleros podían entrar a Facebook e incluso a Netflix, como que estaban en su casa. Tenían televisores, PlayStation, era la fiesta total”, explicó el superintendente.

Durante los primeros 16 meses del Gobierno del Presidente Bukele, se mantiene un monitoreo constante para verificar que los reos se encuentran completamente incomunicados.

“Las autoridades de los gobiernos anteriores no se preocupaban. ¿Crees que no sabían que había señal? Ahora, no hay ni pornofiesta ni señal en los celulares. La señal que se tenía en los centros penales era una de las muestras del desinterés que tenían los gobiernos anteriores”, expresó el titular de la SIGET.

El corte de la comunicación mediante llamadas telefónicas desde las cárceles ha sido vital al igual que los patrullajes policiales y militares, así como otras acciones diseñadas por el Plan Control Territorial.

Continuar Leyendo

Judicial

Juez ordena prisión preventiva para sujeto que agredió a su pareja mientras cargaba a su bebé

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Nejapa ordenó la detención provisional contra Mario Raúl Murcia Salinas, procesado por el delito de Expresiones de Violencia contra la Mujer, Lesiones y Robo.

El sujeto fue detenido luego que se difundiera un video en el que aparece golpeando a su compañera de vida, sin importarle que su pareja cargaba a una bebé recién nacida.

Tras su arresto las autoridades confirmaron que el sujeto también era colaborador de una pandilla que opera en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador.

Salinas deberá permanecer bajo arresto mientras el proceso judicial en su contra continúa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Secuestradores que operaban en la zona occidental y paracentral del país son capturados este martes

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon este martes una estructura criminal que se dedicaba a cometer secuestros en la zona occidental y paracentral del país.

Los detenidos son Daniel Rodríguez, Wilber Flores, Alejandro Molares, Amílcar León Gutiérrez, Osmildo Aníbal Saldaña, Mauricio A. Moran y tres menores de edad, que también están involucrados.

Las detenciones fueron ejecutadas mediante órdenes administrativas e intimaciones por los delitos de secuestro, violación, robo y agrupaciones ilícitas, por lo que en las próximas horas será entregado a las autoridades judiciales correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído