Connect with us

Nacionales

Gerardo Balzaretti y Juan Tenant Wright planificaron junto con el expresidente Francisco Flores apropiarse de los fondos donados por Taiwán

Publicado

el

El expresidente del partido Arena, José Antonio Salaverría Borja, declaró ante una juez que el expresidente Francisco Flores (1999-2004), lo citó a una reunión en Casa Presidencial para firmar documentos de la cuenta bancaria de una fundación que ese partido usó para desviar $10 millones donados por Taiwán para el combate a la pobreza y la mitigación en zonas de riesgo tras los terremotos de 2001. “Paco Flores me dice: tenés que firmar. Entonces, como una cortesía, firmé, pero nunca conocí ni conozco la fundación Rodríguez Porth”. El dinero fue desviado a la campaña del partido en 2004. Abogados defensores de tres de los acusados aseguranque más areneros tuvieron que ser procesados por este caso.

Salaverría es uno de los primeros exdirigentes de Arena que revela detalles sobre la cuenta que el Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth (CEP) abrió en el Cuscatlan International Bank and Trust Ltd., un banco offshore domiciliado en Nassau, Bahamas. En esa cuenta se depositaron cuatro cheques, por un monto de $10 millones, que la Embajada de Taiwán en El Salvador libró a nombre del expresidente Flores, entre octubre y diciembre de 2003.

ARENA utilizó el dinero de Taiwán para financiar la campaña del expresidente Elías Antonio Saca. 16 años después, la Fiscalía acusó al expresidente Saca, al director de asuntos económicos de Arena, Juan Tenant Wright, y al presidente del CEP, Gerardo Balzaretti, por lavado de dinero. El caso fracasó penalmente por prescripción del delito, pero el Juzgado Segundo de Instrucción mantiene abierta la causa para determinar si ellos deben pagar $10 millones de responsabilidad civil. Ante este juzgado, Salaverría declaró como testigo el 8 de septiembre de 2021.

Salaverría contó a El Faro más detalles sobre su reunión con el expresidente Flores. Él se desmarca de la administración del CEP y dice que tuvo firma autorizada porque era una tradición del partido. Reconoce que firmó los documentos, pero matiza que desconocía que se trataba de una cuenta en un banco offshore en Bahamas, país con bajos controles financieros y fiscales, propenso al lavado de dinero y reconocido como uno de los principales paraísos fiscales del mundo. “La fundación Rodríguez Porth no fue creada por Arena, partamos de esa base. Esa fue una cosa de Paco Flores y su grupito”.

 El expresidente Flores confesó en la Asamblea Legislativa que recibió donaciones “no tradicionales” de Taiwán y que el dinero lo entregó a sus destinatarios en “saquitos” de dinero. El expresidente del CEP, Balzaretti, ha mantenido silencio sobre el caso, mientras que otros dirigentes de Arena dicen que desconocían que el dinero provenía de Taiwán. Arena, incluso, destruyó documentación interna alegando que no tenía espacio donde guardarla, y así desapareció información de la campaña de 2004 que hubiera podido ayudar a esclarecer el manejo de esos fondos

El 9 de mayo de 2002, junto a 12 empresarios y dirigentes areneros, había creado el CEP, fundación para recibir donaciones de campaña. Aunque Salaverría creó una fundación para tal fin, no objetó firmar los documentos bancarios a favor del CEP, creado por el expresidente Flores. “Como sabía esa posición (pro Instituto Mayor Roberto d´Aubuisson), Paco Flores, muy hábil, me llama, nos sentamos por las donaciones y me dice: tenés que firmar (la cuenta del CEP). Y yo firmé por cortesía”.

―¿Dónde se reunió con el expresidente Flores? -preguntó El Faro.

―Con él creo que fue en Casa Presidencial. Yo no sabía nada de eso. ―¿Quién lo acompañaba en esa reunión?

―No me acuerdo quiénes más estaban en esa reunión, creo que solo yo. Ya son tantos años.

―¿Usted fue al banco a firmar la hoja de registro de firmas? ―No.

―¿Y cómo es que su firma aparece en los documentos de la cuenta bancaria?

―Ah, bueno, porque ahí en Casa Presidencial me la tenían para firmarla. Sí, ahí firmé, en Casa Presidencial.

―¿Usted sabía que estaba firmando la cuenta de una fundación en un banco offshore en Bahamas?

―No, no, no… Yo no sabía que era cuenta de un banco offshore. Vuelvo y repito, esto era una cortesía de la fundación y del instituto, porque el presidente y el tesorero (de Arena) siempre han tenido firma registrada, aunque no firmen.

―¿Por qué firmó documentos de una fundación que no era la oficial del partido?

―Te voy a ser muy franco, sin nada de ganas: porque Paco Flores aniquiló y cerró la fundación, la ahogó. FUNDEPAL ahí desaparece

¿Por qué? Porque todas las ayudas internacionales se las quitaron y se laspasaron, me refiero a todos los tanques de pensamiento. Yo nunca hablé con él de esa fundación (del CEP). Lo único que me merece respeto es el señor Rodríguez Porth, lástima que le pusieron el nombre y la manejaron de esa manera. Esa es más o menos la historia.

―Usted tenía firma registrada cuando ingresaron los primeros $5 millones de Taiwán a la cuenta del CEP. He cubierto el cierre de la audiencia y tres defensores dicen que usted debería estar procesado. ¿Qué opina de eso?

―Ah, bueno, pero, pero, no sé de esa historia, contámela, porque no la sabía… Uno de los principales procesados es Balzaretti, el expresidente del CEP.

La Fiscalía lo acusa de abrir y tener firma autorizada en la cuenta del banco offshore Cuscatlan International Bank and Trust Ltd. Lo procesa, además, por ordenar las transferencias de dinero desde el extranjero hacia el partido Arena, operaciones que no registró en la contabilidad del CEP, pese a que la ley se lo exigía.

Uno de los documentos que la Fiscalía ha ofrecido como prueba contra Balzaretti es el contrato de apertura de la cuenta corriente que firmó con el banco offshore el 28 de octubre de 2003. Al contrato están anexados dos páginas que contienen los datos personales (número de pasaporte, dirección y datos laborales) de Balzaretti y otras tres personas registradas como “firmantes autorizados”. En una tercera página está el “registro de firmas” con rúbricas que, según el documento, corresponden a Balzaretti, Salaverría, Eduardo Zablah y Guillermo Ávila.

La prueba que la Fiscalía usa contra Balzaretti (Registro de firmas) es la misma que los defensores ocupan para señalar vacíos en la investigación. “Los que deberían estar sentados frente a este tribunal son otros. Los que tenían firma autorizada son el señor (Eduardo) Zablah y el señor Salaverría, presidente del COENA. Están acusando a alguien que nunca ha sido de la dirección ni ha tenido cargo influyente en Arena. No se podía mover ni un centavo sin dos de las cuatro firmas autorizadas ¿Por qué solo han acusado al señor Balzaretti? Esas son las incoherencias de la Fiscalía, han hecho una acusación selectiva”, dice Arturo Muyshondt, defensor de Balzaretti. El expresidente de Arena, Salaverría, asegura que tuvo firma autorizada en la cuenta solo por cortesía y que la responsabilidad del manejo de los fondos correspondía a Balzaretti y Ávila, el expresidente y exsecretario del CEP, respectivamente. “Bueno, los otros tenían cargo, uno era el presidente; y otro, secretario del CEP. No puedes esconder eso, es bien difícil, es imposible, porque un banco no te va hacer transferencias sino tiene la instrucción para dónde, cómo y cuándo, ¿vea? Yo, cinco veces he ido a declarar a la Fiscalía, a mí me quisieron meter que yo me había robado pisto”.

La cuenta del CEP fue abierta en octubre de 2003 y cerrada en abril de 2004. En sus alegatos de cierre, los defensores insistieron en que al no existir evidencia de que Saca y Wright firmaron, entonces, los responsables de los movimientos de la cuenta fueron las cuatro personas que inicialmente firmaron el contrato de apertura de la cuenta corriente (Balzaretti, Salaverría, Zablah y Ávila). El expresidente de Arena, Salaverría, dijo que su partido nunca le entregó un documento que hiciera constar que él ya no tenía firma autorizada en la cuenta y confiesa que él tampoco lo solicitó.

“¿Cómo es posible que el señor Wright que no fue miembro del CEP, que no tenía firma autorizada (en la cuenta del CEP), porque así lo dice un perito, esté procesado, y el señor Salaverría, que fue firmante de la cuenta del CEP sin ser miembro y presidente del COENA y, por tanto, tenía las dos funciones, y la Fiscalía decide no procesarlo? ¿Por qué?”, cuestionó Arnau Baulenas, el defensor de Wright.

Wright fue nombrado director de asuntos económicos de Arena el 16 de octubre de 2003, tras la renuncia de Zablah. La Fiscalía lo acusa de tener firma registrada en el Cuscatlan International Bank and Trust Ltd.; y por firmar 488 cheques emitidos desde la cuenta que Arena tenía en el banco Cuscatlán de El Salvador

Judicial

22 años de cárcel por extorsionar a familia y obligarlos abandonar su vivienda

Publicado

el

El Tribunal 3° Sentencia de San Salvador sentenció a 22 años de cárcel, a José Mariano Alexander Guzmán; por los delitos de extorsión y por limitación ilegal a libertad de circulación; la pena comprende 10 y 12 años respectivamente por cada delito, en perjuicio de una víctima y su grupo familiar.

El juez en el fallo argumentó que las pruebas, así como la declaración de la víctima demostraron que es responsable directamente de cometer los ilícitos; entre las pruebas también está el reconocimiento del acusado en rueda de personas.

Se comprobó que el ahora condenado en una colonia del municipio de Apopa, en San Salvador, el 14 de septiembre del año pasado, llegó a la vivienda amenazar de muerte a la víctima y a su familia; asimismo a exigirle la cantidad de $ 400 dólares; estos le manifestaron que no tenían dinero pero que lo iban a conseguir con familiares; por lo que el 20 de septiembre llegó a traer el dinero acompañado de otro pandillero.

Luego de los hechos anteriores llego nuevamente en enero de 2021 y les manifestó que los tenían que entregar cada 15 días, a lo cual ellos manifestaron que no los tenían; por tal razón Guzmán les dijo que entonces debían desalojar la vivienda en el término de dos horas. La víctima y su familia abandonaron la vivienda por temor a las amenazas, ya que es un pandillero reconocido de la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla megajornada de fumigación contra el dengue en la residencial Altavista

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue velando por la salud de los salvadoreños; por lo que paralelo a la lucha contra la pandemia del COVID-19, también ejecuta acciones para proteger a la población de otras enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el zancudo.

Por ello, desarrolla campañas preventivas para la eliminación de criaderos de zancudos, que puedan incidir en la propagación de estas enfermedades, denominadas arbovirosis. Este martes, a través del Ministerio de Salud, se realizó una megajornada de fumigación en la residencial Altavista, ubicada en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

En la acción, con fines de prevención, colaboró personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Altavista, así como privadas de libertad en fase de confianza, que forman parte del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales.

Durante la megajornada fue visitada cada una de las viviendas de la residencial para fumigarlas y así evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y de otras enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población.

Esto es parte del trabajo articulado que se mantiene ejecutando el Gobierno del Presidente Bukele para velar por la salud de todos los salvadoreños. Con la fumigación de los hogares se contribuye a garantizar espacios más seguros, que no permitan la incubación y vida del mosquito.

El Gobierno recalca que la colaboración de la población es fundamental para prevenir el dengue y controlar las arbovirosis; por ello, reitera el llamado a monitorear sus viviendas y espacios para verificar que no existan criaderos de zancudos; así como evitar prácticas que permitan su proliferación.

Actualmente, a escala nacional, el Gobierno desarrolla la segunda megajornada nacional de control de vectores de arbovirosis, que ya ha alcanzado al 50 % del territorio. Dicha acción inició el pasado 28 de septiembre y forma parte del Plan Invernal 2021.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega $160 mil para construcción de viviendas a familias de Yayantique, La Unión

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó este día $160 mil a 16 familias de escasos recursos y que viven en condiciones inadecuadas en el municipio de Yayantique, en el departamento de La Unión.

Esta inversión social es para adquirir materiales para la edificación de los hogares, así como su futura escrituración, de acuerdo a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien viajó hasta el lugar.

Las familias beneficiadas proceden de los barrios La Cruz, San Jacinto, El Centro y El Calvario, así como de la Hacienda El Socorro y suburbios de Yayantique; quienes en su mayoría viven en casas de bahareque o adobe deterioradas con el tiempo, bajo el riesgo de colapsar; y otras son estructuras de lámina, plástico y madera.

“La instrucción del Presidente Nayib Bukele es ir a todos los lugares y estar pendientes de las necesidades de la población”, expresó la ministra.

Previo a la entrega de este beneficio, cada familia recibió la visita de técnicos del Sistema de Vivienda, quienes recabaron insumos para la creación de una carpeta técnica de cada caso y hoy, junto a cada contribución, se les entregó planos, lista de materiales y presupuesto para la construcción de las nuevas viviendas.

Durante este proceso que inició hoy, cada familia recibirá acompañamiento técnico, supervisión de la obra y otros tipos de apoyo que les permitan para finales del año en curso contar con sus casas, mejorando así su presente y asegurando un patrimonio adecuado para sus hijos.

Durante esta gestión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha beneficiado a más de 2,650 familias con contribuciones para lo construcción, mejoramiento de viviendas y reasentamientos, con una inversión social de más de 15 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído