Connect with us

Nacionales

Fiscal general confirma que se ha empezado a citar a políticos señalados en presuntas reuniones con pandilleros

Publicado

el

El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó esta mañana de miércoles que se ha empezado a citar a políticos para que rindan su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las citaciones parten de las declaraciones que ha vertido el testigo criteriado “Noé” en el desfile de pruebas del juicio denominado caso “Operación Cuscatlán”, el cual finalizó el pasado miércoles 30 de octubre y en el que se menciona a Norma Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa, de haber ofrecido $1 millón a miembros de estructuras pandilleriles a cambio de votos durante el proceso electoral 2014 y 2015.  

«En el caso del testigo Noé hay una serie de evidencias como reuniones entre pandilleros y políticos o funcionarios del país. Todo se está investigando, todos están siendo citados para establecer delitos que se hayan cometido”, dijo Melera, sin precisar nombres de los políticos que estarán siendo citados para rendir sus declaraciones.

Melara también habló durante la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) de otros temas que atañen al ente fiscal, uno de ellos es el caso del magistrado Eduardo Escalante, de quien dijo.

“En el caso del magistrado acusado por agredir a una niña, el hecho está probado pero se ha minimizado a una simple falta. Esto no puede ser así. Asumo que es una interpretación, a mi juicio, errónea de los magistrados”.

INTERESANTE!  Probabilidad de chubascos y actividad eléctrica con énfasis sobre la franja norte y occidente del país

Por este tema la fiscalía ha lanzado una campaña de “Cero Tolerancia” a las agresiones sexuales y violencia contra la niñez. “No tendremos el más mínimo reparo ante un delito de violencia contra niñas y mujeres, se procesará a cualquiera”.

Nacionales

Gobierno confirma crecimiento en exportaciones y remesas familiares a julio de 2022

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articulada e integralmente para garantizar el bienestar y el desarrollo de todos los salvadoreños en diferentes ámbitos como el económico, salud, educación, seguridad, deportes, infraestructura vial, entre otros.

Este día, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que las exportaciones en el país, a julio de 2022, han alcanzado un crecimiento del 17 %. ‘‘Se ha convertido en el segundo mes con mayores exportaciones en la historia de El Salvador, registrando $691.8 millones’’, dijo.

Rodríguez explicó que las empresas que concentran la mayor parte de las exportaciones son las manufactureras con un 75 %, registrando un crecimiento del 15 %. Entre los productos destacados de las compañías están los plásticos, textiles y prendas de vestir.

Las maquilas representan un 19 % del total de las exportaciones, manifestó el funcionario. ‘‘Acumula, en lo que va de enero a julio de este año, $859 millones, con un crecimiento también del 15 % al igual que las industrias manufactureras’’, sostuvo. Los condensadores eléctricos y las prendas de vestir son los productos que registran más crecimiento para estas empresas.

El titular del BCR detalló que las exportaciones llegaron por primera vez a 19 países, entre ellos Tanzania, Croacia y Nigeria. Alrededor de 51 países reciben más de 10 tipos de productos salvadoreños. El total de los destinos de exportación, a julio de 2022, son 118 y la canasta de productos exportables son 835.

Mientras que las remesas familiares recibidas en El Salvador en el periodo de enero a julio de 2022 sumaron $4,415 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.3 %. Los departamentos del país con mayor ingreso de remesas familiares fueron San Salvador, San Miguel, La Libertad y Santa Ana, mencionó el funcionario.

INTERESANTE!  VIDEO | Así reacciona ancianita al reencontrase con "Palomo", su mascota

La administración del Presidente Bukele promueve el crecimiento económico del país, a través de políticas, estrategias y proyectos, esto para continuar trabajando en proyectos históricos para garantizar el bienestar de la población.

Continuar Leyendo

Nacionales

Plan Transporte Seguro permite la captura de pandillero en Soyapango

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero con antecedentes penales gracias a un operativo realizado en calle Agua Caliente, Soyapango, el cual forma parte del Plan Transporte Seguro.

El detenido fue identificado como Erick Eduardo Gómez Cornejo, alias Vampiro, y cuenta con antecedentes como hurto de energía, el cual cometió en 2020 y ocupación ilegal de inmuebles, cometido en 2021.

En esta ocasión, el terrorista será procesado por agrupaciones ilícitas, por lo cual, gracias a las reformas del código penal, el detenido podría cumplir una condena de prisión de 25 años.

El Plan Transporte Seguro fue lanzado el pasado 28 de julio por el ministro de Defensa, René Merino Monroy, junto con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Este plan busca brindar seguridad a los salvadoreños que se desplazan mediante unidades de transporte colectivo, ya que son susceptibles a sufrir robos a mano armada.

INTERESANTE!  En otro caso de discriminación, vigilante de supermercado niega la entrada a enfermeras para que realizaran sus compras, en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a 12 terroristas en diferentes municipios de San Salvador

Publicado

el

Por

Tras un fuerte operativo,  la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, en el departamento de San Salvador, a 12 miembros o colaboradores de grupos de pandillas en las últimas horas.

Según la institución policial, los detenidos tienen vinculación con estructuras delincuenciales o terroristas en ese sector del territorio nacional. Todos ellos serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su respectivo proceso.

La institución policial señaló que cada uno de los detenidos será acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión de drogas y amenazas.

Estas capturas se suman a las más de 50,700 que se han realizado en el marco del régimen de excepción en El Salvador.

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele: «Nos dejaron un país destruido y abandonado, pero paso a paso estamos construyendo el país que todos soñamos»
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído