2

Connect with us

Nacionales

Febrero 2024 se convierte en el mes más seguro en la historia de El Salvador

Publicado

el

La implementación de los planes de seguridad en El Salvador continúa dejando resultados inéditos, pues febrero de este año se ha convertido en el mes más seguro en la historia del país con una tasa anual de homicidios de 0.8 por cada 100,000 habitantes.

Estas condiciones posicionan al país como el más seguro entre las naciones de todo el hemisferio occidental, según dio a conocer el presidente de la República, Nayib Bukele.

«Febrero 2024 cierra convirtiéndose en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país», publicó el gobernante y añadió: «con una tasa anualizada de 0.8 homicidios por cada 100,000 habitantes; menos que la mitad de Canadá y, por mucho, el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental».

El Salvador, incluso, es más seguro que las diez ciudades de Estados Unidos con mayor índice de criminalidad, según fue consignado en un informe publicado por la web de finanzas personales WalletHub sobre las ciudades con mayores problemas de tasa de homicidios en 2023.

El reporte destaca que el país tiene la tasa homicida más baja que Washington; Memphis, en Tennessee; Detroit, en Míchigan; Milwaukee, en Wisconsin; Atlanta, en Georgia; Baltimore, en Maryland; Jacksonville, en Florida; Kansas City, en Misuri; Dallas, en Texas, y Seattle, en Washington.

Mientras la violencia homicida se volvió imparable en estas ciudades, El Salvador salió de la lista de las naciones más violentas del mundo y pasó de una tasa de asesinatos de 53.31 por cada 100,000 habitantes en 2018 a reducirse a 2.4 en 2023 y 0.8 en este momento, la más baja en décadas. De continuar esta tendencia, el país podría reducir aún más dicha tasa al cierre de este año.

Consecuentemente, esto también coincide con que febrero pasado tuvo 24 días sin homicidios e igualó el número de días sin crímenes con que finalizó enero.

Actualmente, ambos meses tienen el registro de los más seguros en la historia del país, con la singularidad de que durante todo enero fueron cometidos nueve asesinatos, mientras que en febrero fueron reportados 6. Todos los casos no tuvieron que ver con ataques de maras.

Respecto a los homicidios, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que gracias a la pronta intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), los criminales que perpetraron estos asesinatos fueron ubicados y capturados.

Lo anterior significa que, gracias a la operatividad policial para esclarecer estos crímenes, el registro de impunidad logró reducirse en febrero al 0 %.

En reiteradas ocasiones el ministro Villatoro ha destacado como importante este logro bajo esta gestión si se toma en consideración que, en 2015, en el gobierno del prófugo Salvador Sánchez Cerén la impunidad se elevó al 97 %, es decir, por cada 100 homicidios cometidos en el país solo en tres de los casos se lograba encarcelar a los asesinos.

PROMIEDIO DE HOMICIDIOS DIARIOS SE REDUJO A 0.25

El Salvador venía de tener un promedio diario de 18.2 homicidios al cierre de 2015, considerado el año más sangriento porque 6,656 salvadoreños fueron asesinados durante el segundo gobierno del FMLN, bajo la gestión de Sánchez Cerén.

En lo que va de 2024, el promedio diario de asesinatos se redujo a 0.25, y gracias al clima de tranquilidad del que goza la población, el país se ha posicionado como un destino turístico y de inversión por ser el más seguro de Latinoamericana.

De acuerdo con los datos policiales, enero pasado cerró con un promedio diario de 0.29 asesinatos, mientras que febrero lo hizo con 0.21; las muertes violentas reportadas para cada uno de los meses ocurrieron en circunstancias de intolerancia y pasionales, indicaron las autoridades.

Las autoridades atribuyen la baja de asesinatos como resultado efectivo de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que han permitido desarticular estructuras de pandillas y capturar a más de 76,000 de sus integrantes.

Con estas acciones, las autoridades lograron recuperar los territorios dominados las maras; el régimen de excepción proporcionó herramientas legales para capturar y luego procesar en los tribunales a los criminales. Se logró también cerrar las válvulas de financiamiento con la incautación de drogas, armas, vehículos, celulares, etc.

Principal

Allanan negocios dedicados a la venta de droga en San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía y la Policía allanaron dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico.

«En un esfuerzo conjunto se ejecutaron registros con prevención de allanamiento en dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico local», informó la Fiscalía.

El ministerio Público detalló que las investigaciones establecen que los inmuebles eran utilizados como fachada para la comercialización de estupefacientes.

«Durante los registros, ha sido fundamental el apoyo de la Unidad Canina, cuyos agentes K9 lograron la ubicación exacta de las sustancias ilícitas», indicó la Fiscalía.

Durante el procedimiento se logró la captura de Donis Obando Sánchez Guzmán, a quien se le encontró cocaína ya dosificada y lista para su venta, además de diversos objetos para la preparación y distribución.

Continue Reading

Principal

Obras Públicas realiza con éxito tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros

Publicado

el

Esté sábado 25 de abril en la madrugada, el Ministerio o de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo con éxito la tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros, en el sector entre Las Delicias, en Santa Tecla, y el desvió a Colón. Las dos primeras se ejecutaron el pasado jueves y viernes a la misma hora.

Los trabajos de voladura obligaron a las autoridades a cerrar el tramo para evitar el paso vehicular entre la medianoche y la 1:00 de la mañana de este sábado, con el fin de evitar cualquier percance para los conductores que se dirigen desde la capital hacia el occidente del país, y viceversa.

Estos trabajos de voladura se realizaron para remover rocas del talud. Los explosivos fueron instalados con anticipación por parte del equipo técnico del MOP.

Luego de ejecutar la explosión controlada, el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó la circulación vehicular para conductores particulares, transporte colectivo y de carga que usan esta vía para el comercio y otros rubros productivos.

Mientras se realizaron los trabajos de voladura gestores de tráfico del VMT, junto al personal del MOP, verificaron que ningún vehículo circulara en la zona para evitar accidentes.

 

Continue Reading

Principal

Prevén fin de semana con lluvias y mucho calor en El Salvador

Publicado

el

Para este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se prevén lluvias en varios puntos del país a partir del mediodía, incluyendo sectores de la zona paracentral.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que el país continúa con la influencia del viento del oeste, algunas vaguadas sobre la región centroamericana y una serie de condiciones locales que estarán provocando lluvias y tormentas.

«Por la tarde, parcialmente nublado con lluvias en la cadena montañosa norte y lluvias puntuales en la cordillera volcánica. Por la noche, el cielo continuara parcialmente nublado, con lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte y algunas en la costa del país», detalló el informe del Marn.

Las temperaturas mantendrán los parámetros de los últimos días, con registros máximos bastante cálidos entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en poblados de La Unión, Nueva Concepción y San Miguel.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído