Connect with us

Nacionales

FAES y PNC han incautado $117.5 millones de droga en lo que va del presenta año

Publicado

el

Un total de 4.6 toneladas de cocaína valuados en $117.5 millones son los que la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) de la Fuerza Armada (FAES) en conjunto con la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) han incautado entre el 1° de enero al 17 de mayo de 2022, según lo informó esta tarde el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.

El funcionario detalló que, del total de narcóticos, 3.7 toneladas fueron interceptados en altamar. El ultimo cargamento fue incautado a 903.7 kilómetros al suroeste las costas salvadoreñas una embarcación que transportaba 810 kilogramos de cocaína con un valor de $20,250,000.

Merino Monroy explico que la cocaína salió del puerto Esmeraldas en Ecuador y su destino era el estado de Oaxaca, México. La cocaína era trasladada en una embarcación de perfil bajo dirigido por los ecuatorianos: Alexis Ramón Pillasagua y Jhon Jairo Minero Castillo, además del colombiano Sandro Cabezas.

El anterior decomiso es el segundo cargamento millonario de droga interceptado en el mes de mayo por los cuerpos de seguridad, luego que el pasado 4 de este mes, la FTNT localizó otra carga a 574 kilómetros al sur de la costa salvadoreña en el sector de La Concordia, La Paz; La embarcación transportaba 28 bultos que contenían más de 800 kilos de cocaína valuado en $20 millones. Esa droga ya fue incinerada.

INTERESANTE!  Pandillero es ultimado con varios impactos de bala en su cráneo en Morazán

El titular de la Defensa resaltó que en el marco del Plan Control Territorial han decomisado 20.6 toneladas de diferentes tipos de drogas y han detenido a 45 personas implicados en delitos relativos al narcotráfico internacional.https://twitter.com/elsalvador/status/1526721274646519809

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó el trabajo de la FTNT comandado por el ministro Merino Monroy, quienes ejecutan un esfuerzo loable. «no es un esfuerzo sencillo, se oye fácil mencionar 810 Kg a 907 km, pero es como si agarramos esa misma línea en el continente y estaríamos casi llegando a Panamá».

«Esto es un fiel reflejo del compromiso de nuestro presidente Nayib Bukele en combatir de frente el narcotráfico internacional, regional y de lo que estamos viviendo día a día, en esta lucha en contra de las pandillas», enfatizó Villatoro.

Nacionales

Pandillero que asesinó a Policías es “eliminado” tras enfrentamiento en Chalchuapa, Santa Ana

Publicado

el

Foto de referencia

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Además, agregó que uno de ellos fue abatido en el operativo.

El fallecido fue identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, y es señalado de disparar contra los agentes en el operativo.

Mientras que, los detenidos son José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad).

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció que presentará a los detenidos y detalles sobre la captura este jueves a las 4:30 de la tarde en la colonia La Realidad, mismo donde ocurrió el ataque el martes. 

INTERESANTE!  Peligrosos pandilleros salvadoreños son capturados en Jutiapa, Guatemala
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tres pandilleros que asesinaron a Policías en Santa Ana

Publicado

el

Foto: PNC

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Las detenciones se efectuaron en el municipio de Chalchuapa, luego que los pandilleros atacaran a un grupo de policías.

«5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Explicó que los detenidos han sido identificados como José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad) y Rodolfo Alfredo Mejía, alias «Robiño», quien murió la tarde de este jueves tras enfrentarse con la Policía

INTERESANTE!  Policía captura en Santa Ana a “La Reina del Sur”, peligrosa mujer perteneciente a una estructura criminal

«Estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista «Robiño» disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos», explicó Bukele.

Según los primeros informes de la policía a esta clicla se le seguía el rastro desde el pasado lunes, este día fueron alertado que estaban en una mesón en la colonia Carrasco, cerca del rastro en Chalchuapa, a donde un grupo de policías llegó para tratar de intercerptarlos. Los pandilleros respondieron con fuego de fusilería y uno de ellos murió al interior de la casa en la que se ocultaban.

Trascendió que los pandilleros pretendían huir a Guatemala. Las víctimas del ataque del lunes fueron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, el agente Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Martha Lisseth Alas González.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan a pandillero escondido en motel de Ahuachapán

Publicado

el

Foto: PNC

Las autoridades arrestaron al pandillero Wilber Ulises Cárcamo Machado, alias DJ, quien se mantenía escondido en un motel para no ser arrestado.

Fuentes policiales detallaron que este criminal cometía sus fechorías en la colonia Guadalupe, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

«En su afán de evadir esta guerra contra las pandillas se había escondido dentro de un hospedaje, pero lo capturamos», dio a conocer la Policía.

Según las investigaciones del caso, Cárcamo Machado se encargaba de trasladar todo tipo de objetos ilícitos al resto de pandilleros, a quienes también alertaba de la presencia de soldados y policías.

«Sus días de acecho se acabaron, ahora pasará décadas tras las rejas», aseguraron fuentes policiales.

INTERESANTE!  FOTOS: Vuelco de un vehículo en Santa Ana deja una persona fallecida esta madrugada
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído