Connect with us

Nacionales

Celulares decomisados a mareros han permitido cientos de capturas bajo el Régimen de Excepción

Publicado

el

Desde que se implementó el régimen de excepción en El Salvador las autoridades han logrado decomisarles a pandilleros más de 6,000 celulares que contienen importante información de su accionar criminal.

«Todos estos teléfonos llevan o contienen abundante información que nos sirve día a día para seguir programando y manteniendo este nivel o promedio de 600 capturas diarias desde que comenzamos la guerra contra las pandillas», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Los decomisos de celulares y posterior análisis han permitido ubicar a otros miembros de las redes criminales, o han aportado pruebas de delitos que han cometido contra salvadoreños trabajadores. Muchos de esos aparatos han sido utilizados para llamar y extorsionar a comerciantes o, para bajo amenazas, expulsar a familias de sus hogares en diversos municipios.

Entre los resultados que se destacan en el segundo mes del estado de excepción, las autoridades han logrado incautar a estructuras delictivas más de un millón de dinero en efectivo, 541 armas de fuego y más de 600 vehículos, entre ellos, buses, camiones, mototaxis, pick ups, motos, etc.  

Villatoro aseguró que durante este periodo se ha tenido un gran apoyo por parte de la población y eso es lo que los motiva a seguir desarticulando a las pandillas en el país, «no queremos ni visualizamos a este cáncer en El Salvador, por eso estamos luchando de manera frontal contra a las estructuras criminales», dijo.

Mientras que el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy explicó que en los gobiernos anteriores no existía un verdadero plan estratégico, para combatir a las estructuras criminales, como se está haciendo ahora y es por ello que los resultados son significativos.

INTERESANTE!  VIDEO: Árbol cae sobre un taxi en La Garita debido a las fuertes lluvias

Hasta la fecha van más de 31,000 pandilleros detenidos a nivel nacional, de estos más de 21,000 ya fueron enviados por jueces a prisión preventiva. Solo ayer cuatro juzgados enviaron a prisión, mientras duren el proceso penal, a 1,051 pandilleros. Los arrestos de criminales se han desarrollado en las más de 1,300 intervenciones en barrios, colonias y comunidades en el país, según ha dicho el ministro Merino Monroy.

UN OBJETIVO CLARO

El Gabinete de Seguridad ha dicho que continuará reforzando la búsqueda de delincuentes que han permeado con amenazas en diversos municipios y solo buscan atemorizar a la población; por años su accionar se ha manifestado en escaladas de homicidios como sucedió el pasado 25 y 26 de abril cuando se registraron más de 80 homicidios.

Los últimos cuatro gobiernos no lograron erradicar la violencia homicida en el país; por el contrario, en los últimos 20 años, los ciudadanos sufrieron una ola de muertes violentas similar a la de la guerra civil, con 70,948 personas asesinadas, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil e incluso hubo autoridades que pactaron con estas estructuras terroristas a cambio de votos.

Sin embargo, desde que inició el actual Gobierno tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el accionar delictivo de las estructuras delincuenciales comenzó a disminuir, la implementación de este plan de seguridad logró que el 2021 finalizara como el año menos violento de las últimas cinco décadas y el mes de abril del 2022 fue el mes más seguro en la historia de El Salvador con registro de 24 homicidios.

Nacionales

Capturan a 15 personas por extorsión, estafa y hurto en San Vicente

Publicado

el

Por

Un total de 15 capturados fue el resultado de un operativo ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en San Vicente.

Los procedimientos se efectuaron la madrugada del jueves, y los ahora imputados son acusados de extorsión agravada, estafa y hurtos, cometidos en diferentes zonas de este departamento.

En cuanto al delito de estafa, hay cuatro capturados del caso llamado Maletas. Según la FGR, los señalados se hacían pasar por familiares de la víctima en el extranjero y pedían dinero para pagar el supuesto envío de encomiendas.

«En los delitos de estafa [los montos] ascienden a los $11,500», detalló la fiscal del caso tras el operativo, y agregó que con estos procedimientos habría logrado resolver 12 casos, pero no descarta que haya más involucrados.

Los objetos hurtados por esta estructura a través de una plataforma de rastreo están valorados en $15,000, detalló la funcionaria.

En tanto, en uno de los casos las investigaciones determinaron que estas personas exigían a una de las víctimas $1,500 mensuales a cambio de no atentar contra su vida y la integridad de su familia.

«Hay dos órdenes administrativas por el delito de extorsión. La extorsión inició en noviembre de 2018», indicó sobre este hecho.

INTERESANTE!  Paolo Lüers critica que diputados amplíen el Estado de Excepción por 30 días más
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suscribirá un préstamo de $100 millones para seguir combatiendo la pandemia de la COVID-19

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos a favor, en la sesión plenaria n° 62, autorizar al Ejecutivo la suscripción de un préstamo por $100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el fin de financiar proyectos de respuesta del país ante la pandemia de la COVID-19.

Por medio del financiamiento, el Gobierno del presidente Nayib Bukele continuará ejecutando el Plan Nacional de Vacunación e invertir en nuevas iniciativas para reducir los riesgos que implica el coronavirus; asimismo, servirá para fortalecer el sistema nacional de salud pública, a través de la adquisición de insumos de bioseguridad, medicamentos, pruebas para detectar el virus y otros suministros médicos y sanitarios.

Hasta el momento, El Salvador ha sido un referente regional por el buen manejo de la pandemia a través de las medidas oportunas implementadas por la actual gestión presidencial, que han dado como resultado la administración de más de 10 millones de dosis contra la COVID-19 aplicadas a la población, la creación del Hospital El Salvador, la distribución de medicamentos para combatir el virus y la ejecución de pruebas PCR de forma gratuita a escala nacional.

El crédito con el BIRF permitirá que se sigan implementando estas y otras medidas a favor de la salud de los salvadoreños.

INTERESANTE!  Reforma al Código Penal impedirá que los corruptos burlen la justicia
Continuar Leyendo

Nacionales

Banderas de El Salvador serán izadas a media asta por tres días en honor a policías asesinados por pandilleros

Publicado

el

Por

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó desde su cuenta de Twitter que todas las banderas del país deberán ser izadas a media asta por 3 días, «en honor a los 3 héroes que dieron su vida el día de ayer, para proteger a los salvadoreños».

El martes 28 de junio, un grupo de terroristas atacaron a elementos de la PNC en una zona de Santa Ana, dejando como resultado a los tres efectivos policiales fallecidos. Los agentes fueron identificados como: inspector Carlos Velásquez; agente Marta Lisseth Alas; y el subinspector Franklin Antonio Lemus.

Ante el hecho, el mandatario salvadoreño se pronunció a la población y reiteró que «este ataque demuestra que las pandillas aún siguen intentando empañar los avances obtenidos en materia de seguridad. Esto no va a quedar así; este ataque contra nuestros héroes no quedará impune», sentenció el presidente Bukele.

Hasta el momento, las autoridades ya han identificado a presuntos homicidas de los agentes policiales fallecidos en Santa Ana, ayer por la noche.

El mandatario ordenó arreciar los operativos de seguridad en todo el país para combatir a las estructuras terroristas y demostrar que el Gobierno no se detendrá hasta detener a los miembros de pandillas en cada rincón del territorio nacional.

Por: DES.

INTERESANTE!  Capturan a gatillero responsable de varios homicidios en el departamento de Cuscatlán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído