Connect with us

Nacionales

Expresidente Saca fue conminado y obligado a declarar falsedades al igual que exfiscales Carolina Noches y De Ayala; también confirmó detención ilegal contra Rais y otros

Publicado

el

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, la tarde de este miércoles compareció ante los diputados de la comisión que investiga la entrega de sobresueldos, donde confirmó que el exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, lo presionó y lo obligo para que no revelara personas y empresas que daban servicio a Casa Presidencial.

Sin mayores tapujos, Saca dijo que el «exfiscal general Douglas Meléndez fue una piedra de tropieza legal para conocer la verdad acerca de los gastos reservados y de sobresueldos».

Cabe mencionar que, los exfiscales como Carolina Noches, Carolina de Ayala, Marta Colindes, Mauricio Aguilar entre otros empleados de la FGR fueron obligados, torturados y se cometió fraude procesal por parte de Meléndez, el Coordinador Mario Huezo y Jorge Cortez a declarar en su momento falsedades contra el empresario Enrique Rais, Julio Arriaza, Caso Corructela Juzgado Cuarto de Instrucción y otros exempleados de la Fiscalía.

Por lo tanto, el jefe de la Oficina Fiscal de Zaragoza, Jorge Cortez, debería de ser destituido de manera inmediata así como todos los exfiscales que participaron en este acto.

El expresidente Elías Antonio Saca aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) de Meléndez Ruiz lo «obligó a confesar para proceso abreviado. El 5 de agosto de 2017 nos reunimos con los fiscales en el centro penal La Esperanza, luego nos pidieron que retiráramos los nombres de personas, destinatarios y de proveedores, de lo contrario no habría acuerdo».

«La Fiscalía nos obligó a retirar la prueba y no lo hicimos de forma voluntaria. Se nos pidió que no se hable de los sobresueldos. La FGR no quería que se conociera el listado de los destinatarios de sobresueldos (para el juicio abreviado). Pero ahora los van a conocer», aseguró el exmandatario.

En ese sentido añadió, que el peritaje oficial solo tomó en cuenta la información de la FGR, pero no lo de la defensa y por eso dijo que eso era inconstitucional, «ya que ellos tenían la obligación de recoger las pruebas de cargo y descargo».

Confirmó que con la cuenta de gastos reservados se le pagaba sobresueldos a ministros, viceministros, fiscales generales, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como también a los partidos PCN y PDC por medio de Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker, respectivamente.

«Desde el primer momento en que he sido procesado me siento amenazado por gente de poder, porque yo no fue el gerente general de El Salvador. Fui el presidente de la República y a ellos no les gustaba algunas decisiones que tomaba», argumentó Saca González.

«Esa gente presionó al fiscal general para que me llevara a la cárcel. Fue un juicio completamente desfavorable en nuestra contra y me siento amenazado por esos grupos de alto poder», puntualizó.

Publicidad

Judicial

Decretan prisión contra exalcalde de San Francisco Menéndez por tráfico de personas

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó este martes detención provisional contra el exalcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, y otros 29 imputados.

La Fiscalía General de la República los acusa de cometer el delito de Tráfico Ilícito de personas, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, todos cometidos durante la gestión del edil.

La acusación confirma que el exalcalde lideraba la estructura de tráfico ilegal de personas, quienes cobraban desde $10 mil hasta $12 mil los viajes ilegales hacia los Estados Unidos. Por lo que se investigan los viajes en perjuicio de 41 víctimas.

La audiencia continuará este martes.

Continuar Leyendo

Nacionales

“El Gato”, pandillero de la MS es capturado en Comasagua, La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes de la captura de un miembro de la MS acusado de varios hechos delictivos. La detención se realizó en el municipio de Comasagua, del departamento de La Libertad.

El delincuente fue identificado como Javier Ernesto Córdoba Solís, quien está perfilado con el alias de “El Gato”.

El miembro de la estructura criminal es acusados de los delitos de privación de libertad y organizaciones terroristas, detalló la PNC.

En las próximas horas, el sospechoso será llevado al tribunal al tribunal correspondiente para que enfrente de los cargos que es acusado, explicaron las autoridades policiales

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud toma pruebas COVID-19 por segundo día consecutivo en San Salvador

Publicado

el

Por segundo día consecutivo, las cabinas móviles para el diagnóstico de COVID-19 del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas en diferentes puntos del municipio de San Salvador, con el objetivo de poder detectar casos del virus y brindar el tratamiento adecuado a los pacientes.

El Ministerio de Salud tomó pruebas de coronavirus en la plaza Salvador del Mundo, en la ex Casa Presidencial, ubicada en San Jacinto; y en la plaza Gerardo Barrios del Centro Histórico, donde fueron realizados 500 test, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien verificó la jornada de tamizaje.

“Se está realizándose una jornada en toda la zona del Gran San Salvador y es muy importante el comprender que esta variante delta puede tener mayor facilidad de transmisión y es por eso que necesitamos el poder ampliar esa capacidad o poder tener a disposición de la población el acceso a una prueba de tamizaje”, explicó el titular de Salud.

Por su parte, la doctora encargada del tamizaje en la plaza Barrios, Verónica Alvarenga, detalló que a los tres días posteriores a la toma de la prueba, se le da el resultado al paciente y en caso de resultar positivo, se le envía a su casa un kit con medicamentos.

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a los salvadoreños a acudir a realizarse el test en caso de tener síntomas relacionados al COVID-19 o alguna inquietud de conocer su estado de salud. Asimismo, pidieron seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación para recibir la dosis anti-COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído