Connect with us

Nacionales

Equipos tácticos y vulcanólogos mantienen vigilancia del Chaparrastique y entregan insumos a los pobladores

Publicado

el

Con el fin de salvaguardar a los pobladores, principalmente de los municipios de San Rafael Oriente, Chinameca y San Jorge, debido a la desgasificación del volcán Chaparrastique, de San Miguel, registrada desde el pasado 7 de marzo, el Gobierno mantiene una estricta vigilancia del coloso.

Desde la noche del pasado martes, los Equipos Tácticos Operativos del Sistema Nacional de Protección Civil se desplegaron en la zona y junto a funcionarios han recorrido diversos sectores como el caserío Centro El Valle, cantón Piedra Azul, de San Rafael Oriente, entre otros, donde entregaron insumos, como mascarillas, para prevenir enfermedades respiratorias por emisión de gases. Para proteger a los lugareños, el gobernador de Usulután, Héctor Valle, recorrió Santa Elena, Santa María, Concepción Batres y Ereguayquín, municipios cercanos al volcán.

Vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se mantienen en vigilancia las 24 horas y recogen muestras para análisis del material expulsado, incluyendo cenizas, durante las explosiones; la última se registró a las 12:11 p. m. del 9 de marzo. «Tras las explosiones más intensas del volcán de San Miguel, se ha registrado la caída de ceniza muy fina en los municipios de El Tránsito, Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge», detalló esa cartera de Estado.

El Gobierno tiene listo un plan para resguardar a los pobladores cercanos al cráter, tras emitir aviso ante la reactivación de la desgasificación, se activaron comisiones municipales y comunales. Se coordinó con los gobernadores departamentales y se identificó albergues en San Miguel, y Jiquilisco (Usulután), debidamente equipados. «Nuestro personal de Dirección de Albergues verificó instalaciones para prequipar albergues temporales en San Miguel para brindar un espacio digno a las personas que los necesiten», detalló el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial

INTERESANTE!  Se esperan lluvias fuertes para este lunes en algunas zonas del pasí

Las rutas de evacuación fueron identificadas por el personal de emergencia desde el 15 de noviembre de 2022, cuando el volcán aumentó su actividad. Se cuenta con el transporte y los equipos tácticos de Protección Civil, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, debidamente capacitados.

Se han suspendido las clases y se ha recomendado no realizar actividades turísticas y agrícolas en un radio de 2 kilómetros desde el cráter, así como usar mascarilla para evitar enfermedades respiratorias, ante la emanación de gases y cenizas.

Acerca del autor

Judicial

Ladrones son capturados en la zona del Reloj de Flores, en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través de Twitter, sobre la captura de dos ladrones que intentaron utilizar tarjetas de crédito y débito robadas.

«En este video difundido en redes sociales, se observa a estas personas, quienes luego de hurtar billeteras con tarjetas de crédito en un microbús de la ruta 29-A, trataron de usarlas para comprar», explicó la PNC en su cuenta oficial de Twitter.

La institución identificó a los ladrones como: Alma Iris Rodríguez, con antecedentes por hurto; y Kevin Albert Sánchez.

La PNC explicó, que los ahora detenidos, fueron ubicados y capturados en la zona del Reloj de Flores, San Salvador.

«Les incautamos un vehículo donde se trasladaban, luego de cometer los hurtos en los microbuses», explicaron las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Sigue activa la advertencia por volcán Chaparrastique y pide acatar recomendaciones
Continuar Leyendo

Nacionales

Una mujer pierde la vida al ahogarse en playa, La Libertad

Publicado

el

Elementos de Cruz Verde Salvadoreña atendieron una emergencia de asfixia por inmersión en la playa Chalpa, Jicalapa, en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con la información, socorristas realizaron maniobras de reanimación, pero la persona fue declarada fallecida.

A través de las redes sociales se confirmó que la víctima es una mujer de 67 años que residía en California, Estados Unidos.

Preliminarmente se informó que la mujer había llegado al lugar con familiares y amigos. Sin embargo, se desconoce cómo ocurrieron los hechos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  MAG continúa las inspecciones de los cultivos en San Miguel ante la emanación de cenizas del Chaparrastique
Continuar Leyendo

Nacionales

Realizan simulacro de rescate acuático para demostrar capacidad de respuesta en vacaciones

Publicado

el

El Gobierno ha robustecido las capacidades de las instituciones de primera respuesta, que están al servicio de la población y que velan por su bienestar. En Semana Santa, los equipos multidisciplinarios serán desplegados para asegurar unas vacaciones seguras a los turistas.

Algunos de los puntos estratégicos que contempla el Plan Verano 2023, que inicia hoy sábado, son las playas, donde estarán destacados los 240 integrantes de la Unidad De Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, que hoy dio muestra de sus competencias a través de un simulacro de rescate acuático, en el puerto de La Libertad.

El escenario fue el de un accidente entre una moto acuática y una lancha pesquera, afectando a cuatro personas. Los guardavidas, junto a un equipo de la Policía de Turismo y del grupo anfibio de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), efectuaron las labores de salvamento y de estabilización. También el rescate de tres personas que hicieron caso omiso de las banderas identificativas en el mar.

“Con la preparación constante de este recurso humano estamos demostrando el interés que tiene nuestro presidente en proveer a todos los veraneantes espacios seguros donde puedan estar con su familia y hacer turismo”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

La Unidad de Guardavidas ha sido capacitada bajo altos estándares internacionales para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad que requiera un rescate. En este feriado, el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano. “Para esta temporada, solo en los parques recreativos administrados por el ISTU esperamos más de 300 mil visitantes, en los de Corsatur 196 mil, en los culturales 55 mil y en las áreas naturales protegidas del Ministerio de Medio Ambiente 8,000, que hace un total de más de 576 mil visitantes”, sostuvo Aguiñada.

INTERESANTE!  Acciones oportunas para resguardar la vida de la población contribuyeron a estimular la generación de empleos

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: