Connect with us

Nacionales

En vigencia régimen de excepción para combatir las pandillas

Publicado

el

Con la vigencia del régimen de excepción aprobado la madruga de ayer por la Asamblea Legislativa a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, las instituciones de Seguridad Pública disponen de las herramientas y mecanismos jurídicos para reestablecer el orden y control territorial, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia a través de un comunicado.

Según el informe, ante el alza de los homicidios en el país, el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha instaurado el régimen de excepción para contrarrestar el accionar de las pandillas y salvaguardar la vida de la población.

El decreto aprobado en la cuarta sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa, tendrá una vigencia por 30 días y suspende las garantías constitucionales que establece el artículo 7, el 12 inciso 2, el 13 inciso 2 y el 24, en relación al artículo 131 ordinal 27 y al artículo 29.

«En ese orden, las garantías suspendidas por este decreto son la libertad de asociación, el derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa, la inviolabilidad de la correspondencia y la intervención de las telecomunicaciones».

En cuanto a la libertad de expresión y libre circulación, el gobierno dice que continúa vigente como lo señala la Constitución de la República. «A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso», ha dicho el Presidente Bukele.

«El Gobierno coordinará las acciones para dar cumplimiento a las disposiciones que establece el decreto, de acuerdo a las necesidades de recursos humanos y materiales indispensables para el efectivo cumplimiento de las medidas de seguridad y resguardo de la población, así como la coordinación de medidas pertinentes para recuperar la seguridad del territorio», dice el informe oficial.

INTERESANTE!  Cuatro delincuentes son capturados en flagrancia tras privar de libertad a una persona

Las acciones del gobierno se dan luego del alza de los homicidios que desde el pasado sábado se comenzaron a registrar en el país, el viernes fueron reportados 14 casos y el pasado sábado hubo 62.

Según el informe esos 62 homicidios que la Policía Nacional Civil (PNC) registró, es una cifra inédita en el Gobierno que ha luchado de frente ante la delincuencia logrando una histórica reducción de muertes violentas, reduciendo a un promedio de hasta 1.7 homicidios por día y sumando más de 65 días con cero homicidios.

Que el combate a la criminalidad continuará todos los días para detener los hechos violentos, las medidas anunciadas por el gobierno han tenido el apoyo de diversas entidades, la Asamblea Legislativa, con 67 votos aprobó el régimen de excepción. Los grupos parlamentarios de ARENA no apoyaron y el FMLN se abstuvo.

Por: DES.

Nacionales

Defensoría del Consumidor ha realizado más de 36,000 verificaciones de precios de combustibles en El Salvador

Publicado

el

Por

La Defensoría del Consumidor ha realizado más de 36,000 verificaciones de precios de combustibles en todo El Salvador como parte de las medidas implementadas por el gobierno para reducir el impacto de la inflación y las crisis económicas mundiales en el país.

Así lo confirmó Ricardo Salazar, presidente de la institución, quien remarcó que estas medidas, entre ellas el subsidio y la exoneración de impuestos al precio de la gasolina en el país, continúan permitiendo que El Salvador tenga los precios más bajos de combustibles en toda Centroamérica.

«De momento llevamos más de 36,300 verificaciones, a escala nacional. Este es un esfuerzo sin precedentes, en el cual el Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza estabilidad en los precios de los combustibles. Los precios de los combustibles son regulados por nuestro Gobierno», comentó Salazar.

«En el tema de los combustibles y el gas licuado existe un importante subsidio por parte del Gobierno en beneficio de la población. El país tiene, a nivel regional, el precio más bajo de los combustibles. Esto ha tenido un impacto directo para que la población cuente con un subsidio importante. Esta medida ha permitido evitar el traslado de sobrecostos a toda la cadena de suministros», añadió.

INTERESANTE!  48 pandilleros detenidos durante el régimen de excepción son enviados a prisión

Salazar también detalló que «esta es una medida acertada que, hoy en día, nos permite colocarnos en la región como el país con la tasa de inflación más baja, estamos hablando del 7.66% , mientras que otros países de la región incluso tienen tasas superiores (inflación) al 10 %».

Esta mañana, la institución desplegó un operativo de verificación de precios en las estaciones de servicio y distribuidores de combustibles ubicados en la 49a. avenida norte y alameda Franklin Delano Roosevelt, en San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias con ráfagas de viento continuarán este lunes en El Salvador por influencia del huracán Ian

Publicado

el

Por

El ahora declarado Huracán Ian, el cual se encuentra en su trayecto por Cuba con dirección hacia Miami, Estados Unidos, favorecerá la generación de tormentas y lluvias con ráfagas de viento durante este lunes en El Salvador.

Asi lo señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes enfatizaron que, durante la mañana, se tendrán cielos nublados con algunas lluvias de forma dispersa en diversos sectores del territorio nacional.

Para la tarde se espera un aumento en la nubosidad con mayor probabilidad de lluvias y chubascos, principalmente en los alrededores de la cordillera volcánica, manteniéndose en horas de la noche con mayor énfasis en la franja norte y la zona central del país.

En cuanto a las ráfagas de viento, el MARN señaló que se esperan que provengan desde el noreste durante el día y la noche, con velocidades de entre 10 y 15 kilómetros por hora. Para la tarde, los vientos podrían venir desde el sur, con velocidades máximas de hasta 25 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos calificó a Ian como huracán este madrugada, señalando que se prevé que se fortalezca tras su paso por Cuba. El MARN señaló que el huracán Ian tendrá un incidencia indirecta sobre el clima en El Salvador.

INTERESANTE!  PNC registra hasta la fecha 10,527 capturas de pandilleros desde implementado el Régimen de Excepción
Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a peligroso pandillero en San Vicente

Publicado

el

Por

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron bajo arresto a un peligroso sujeto perteneciente a grupos de pandillas. La captura se llevó a cabo en un sector del departamento de San Vicente.

El detenido fue identificado como Pedro Antonio López Andrade, alias Chifle, perfilado como miembro activo de la pandilla MS-13 con grado de palabrero, según informó la institución policial.

La captura se llevó a cabo en el sector de San Cayetano Istepeque. Según las autoridades policiales, López Andrade será acusado del delito de agrupaciones ilícitas, por el cual podría recibir una condena de más de 20 años de cárcel.

INTERESANTE!  Pandilleros acaban con la vida de un rival en Jiquilisco, Usulután
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído