Connect with us

Nacionales

El cuestionado ex magistrado González se une a bufet que defiende a grupos de poder

Publicado

el

Rodolfo González, el magistrado responsable detrás de algunas de las más aberrantes resoluciones de la anterior sala de lo constitucional, se incorporó recientemente a una firma de abogados relacionada con casos en los que se juegan cifras multimillonarias y en los que se han ocupado algunas tácticas oscuras, así lo denuncia Walter Araujo, analista y ex presidente del partido Arena.

Se trata del Bufete Sáenz & Asociados, El contratado por el banco de vivienda para tratar de evitar el pago de $49 millones al empresario salvadoreño Antonio Salavería.

Walter Araujo señaló que el magistrado González siempre fue una ”cuota del partido ARENA” en la Sala de lo Constitucional.
El caso de Salaverría ya sería sólo un ejemplo de otros casos que están a cargo de este bufet al que ahora se incorpora González, a quien Araujo califica de “muy cuestionado”.

Diferentes fuentes señalan a este ex magistrado como el responsable de velar por los intereses de el gran capital, más allá del mandato que le impone la Constitución de la República.

Asimismo se le identifica como el artífice de algunas de las resoluciones más controversiales de la anterior Sala, en especial aquellas que buscaban legislar por medio de fallos de lo constitucional, sobrepasando el límite de las funciones que le otorga a este organismo la carta magna.

También se señala que dentro de los empleados de la corte suprema de justicia habría algunos puestos claves que responden directamente al mandato y financiamiento que recibe el exmagistrado González de grupos de poder que usan su dinero para pasar por encima de cualquier ley.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Denuncia ciudadana es herramienta fundamental para capturar pandilleros

Publicado

el

La denuncia de la población, que continúa confiando en las autoridades, ha sido eficiente y oportuna para identificar el remanente de pandillas que busca incrementar el fenómeno que a la fecha se ha desarticulado, aseguró este martes el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

El funcionario destaca que el apoyo de la población ha sido importante porque ha generado también información para identificar a remanentes de pandillas, lo que le permite a la Policía iniciar su trabajo investigativo.

Para Merino, las pandillas han ido mutando. Algunos pandilleros no tienen tatuajes, y también hay casos donde estos no están fichados y son criminales.

Por ejemplo, sobre el cerco recientemente implementado en seis colonias de Apopa, el titular de Defensa dice que «las pandillas se han adaptado al trabajo de las fuerzas del orden y continuaron haciendo algunas actividades que la población ya no las tolera, como extorsión, amenazas o querer reclutar a otros».

«Hay remanente de pandillas, la ciudadanía denuncia porque ya tienen confianza en la autoridad, antes solo les tocaba esperar y seguir rezando. La institución policial y Fuerza Armada ya ha depurado también a malos elementos», dice el funcionario.

«Antes los pandilleros se lucían en colonias, en territorios, al inicio fue más fácil capturarlos por lo mismo, fueron llevados al CECOT. Ahora ya no tienen tatuajes, el trabajo es diferente, ya tenemos que utilizar otra información e incluso hay unos que ya no están fichados», añade.

Merino dice que como Gabinete de Seguridad mantienen un control en el territorio y sobre los resultados que se van obteniendo, pero en el caso «cuando el presidente ve denuncias [como las que se tuvieron en Apopa] decide accionar para que el fenómeno no vuelva a incrementarse» y es así, como se fortalecen las medidas de seguridad.

INTERESANTE!  Abogados de Vanda Pignato presentaron denuncias por múltiples irregularidades y exigen que retiren el arresto domiciliar

El funcionario asegura que para continuar eliminando el remanente de maras es necesario seguir con el régimen de excepción que a la fecha ha permitido desarticular las estructuras delictivas significativamente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto buscado por seis ordenes de captura

Publicado

el

Durante la madrugada de este martes, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Luis Ernesto Benites Herrera, de 32 Años, quien según explicaron, cuenta con seis órdenes de captura por delitos de robo y agrupaciones ilícitas. El hombre fue arrestado en la colonia San Carlos, cantón El Algodón, Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

La institución informó que Herrera era buscado por seis órdenes de captura «por hurto agravado en perjuicio de varias víctimas y una por agrupaciones ilícitas».

Durante el procedimiento la PNC detalló que dentro de la vivienda de Herrera incautaron cuatro vehículos, un fusil, una pistola, dos cargadores, 23 cartuchos, un chaleco antibala, varios celulares, varias docenas de llaves de diferentes tipos, tres documentos de compraventas de un arma de fuego y dos vehículos y dos máquinas tragamonedas.

Además, indicaron que esta requisa dentro de la vivienda del detenido fue mediante una orden de allanamiento que tenía en su contra.

Las autoridades destacaron que esta captura forma parte de los operativos de seguridad que realizan como parte de la denominada Guerra Contra las Pandillas, una estrategia de seguridad del Gobierno actual, la cual  ha permitido erradicar los índices de violencia que vivía  El Salvador en años anteriores.

INTERESANTE!  Presentan requerimiento contra tres policías acusados de privar de libertad y asesinar a un joven en Mejicanos
Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y un lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Cuscatlán

Publicado

el

El conductor de un camión murió y su acompañante resultó lesionado, este martes, tras un accidente de tránsito en el cual el vehículo donde se trasladaban impactó contra un árbol en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el acompañante sufrió diversas lesiones y fue trasladado hasta un hospital de la zona para un mejor diagnostico de salud.

«Estaremos en la zona a la espera de las instituciones competentes que realizarán las indagaciones», escribió la PNC en su cuenta de X.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de enero hasta el 27 mayo de 2024, en El Salvador han ocurrido 7,844 accidentes de tránsito, en los cuales han muerto 561 personas y 4,685 han resultado lesionadas.

INTERESANTE!  Video: Reportan accidente en Autopista a Comalapa
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído