Economia
Mercado salvadoreño se incrementaría con el TLC con República Popular de China
El pasado 9 de noviembre, el presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron que ambas naciones se encuentran en un proceso para establecer un tratado de libre comercio (TLC).
Como resultado de dicho anuncio, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que el sector empresarial se ha sumado al entusiasmo del Gobierno por esta alianza que permitirá incrementar el mercado comercial del país, duplicando la cantidad de consumidores potenciales de los productos salvadoreños.
«Hemos visto una reacción positiva por parte del sector empresarial que ve una gran oportunidad el poder firmar un TLC de esta naturaleza en el que nosotros estaríamos duplicando el número de consumidores potenciales que tenemos ya con preferencias», afirmó la titular.
Explicó que, en la actualidad, el país sostiene acuerdos comerciales con 12 países, los cuales le dan acceso a un mercado de 1,200 millones de potenciales consumidores, mientras que, al concretarse la negociación con China, el país podría ofrecer sus productos a una base de consumidores de entre 1,400 millones y 1,500 millones más.
«Es una gran oportunidad para el país, nuestro mercado es pequeño, la manera de poder crecer y generar oportunidades de empleo es por medio de la exportación, por medio de más inversión y eso es lo que estamos viendo que traerá este acuerdo comercial con China», aseveró Hayem.
Respecto a los rubros principales para abrirse puertas en el gigante asiático, la ministra explicó que dentro de la negociación se buscará reforzar las facilidades para los productos que ya son competitivos, pero también otros rubros que puedan pesar en el futuro.
«Estamos viendo que productos como el café y el azúcar son ganadores de inmediato, pero también hay una alta demanda de productos como el camarón y la carne porcina, entre otros», dijo la funcionaria.
A su vez, explicó que China ya importa productos salvadoreños como plástico, papel, fibras, sintéticas, y materiales textiles, por lo que los análisis de la negociación giran en torno a encontrar oportunidades reconociendo las asimetrías de ambos mercados.
Luego del anuncio del inició de las negociaciones para formalizar un tratado TLC con China, diversas gremiales del sector empresarial se pronunciaron sobre las oportunidades que traerá al país el estrechar lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo.
«La relación con el sector empresarial se mantiene constante, estamos escuchándolos, están mandando sus perspectivas y eso, por supuesto, será un insumo en este proceso», aseguró la Hayem.
Economia
Sorteo Lotra N°468 dedicado a: “35 Años CONAMYPE Fomentando el crecimiento de abajo para arriba”
El Sorteo LOTRA N.° 468 fue dedicado a los “35 Años CONAMYPE: Fomentando el crecimiento de abajo para arriba”, como parte del Miércoles de Alegría, con el objetivo de reconocer la trayectoria de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y su aporte al fortalecimiento de este sector de la economía salvadoreña.
Durante 35 años, CONAMYPE ha trabajado en el fomento, desarrollo y protección de las micro y pequeñas empresas (MYPE), mediante acompañamiento en distintas etapas de su crecimiento a través de asistencia técnica, capacitación, innovación, digitalización, formalización, acceso a mercados y vinculación con oportunidades de financiamiento.
Este acompañamiento busca que una idea o un pequeño negocio pueda fortalecer sus capacidades, mejorar su gestión, incorporar nuevas herramientas, acceder a nuevos mercados y encontrar oportunidades para crecer y generar empleo.
El fortalecimiento de las MYPE también contribuye al desarrollo económico de los municipios, debido a que estos negocios forman parte de la actividad productiva de sus comunidades. Cuando una empresa crece, puede ampliar sus ventas y mercados, generar nuevos empleos y vincularse con otros proveedores y negocios para dinamizar la economía de su territorio.
Durante la fase previa del sorteo, Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, brindó las palabras de apertura y compartió la importancia de continuar fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas del país.
En la presentación de los Premios Mayores participó Escarlen Vidal, directora de Inclusión Financiera, mientras que en los Maletines de Balotas de Colores estuvo Guadalupe Jiménez, directora jurídica y secretaria de Junta Directiva.
Como parte de la dedicatoria, el gerente administrativo, Carlos García, entregó a Paul Steiner el cuadro conmemorativo que contiene la ampliación del vigésimo dedicado a los 35 años de CONAMYPE, el cual circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.° 468 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $185,000, correspondiente al billete N.° 01266, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 25413, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 02995, vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia: www.lnb.gob.sv.
Economia
Precios de los combustibles se mantendrán sin cambios hasta el 12 de octubre
Los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin variaciones del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2026, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
En la zona central, el galón de gasolina superior continuará a $5.13, mientras que la regular se mantendrá en $4.80 y el diésel en $4.86.
Para la zona occidental, los precios serán de $5.14 para la gasolina superior, $4.81 para la regular y $4.86 para el diésel.
En la zona oriental, la gasolina superior tendrá un precio de $5.14 por galón, la regular de $4.81 y el diésel de $4.86.
La DGEHM explicó que la estabilidad de los precios se mantiene pese a la incertidumbre en el mercado internacional del petróleo, influenciada por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, situación que pone en riesgo el paso de buques petroleros por el estrecho de Ormuz.
Otro de los factores señalados por la institución es la posibilidad de que Estados Unidos limite la venta de diésel a otros países, lo que podría reducir la disponibilidad de este combustible en el mercado internacional.
Sin embargo, la DGEHM indicó que el manejo del mercado nacional ha permitido mantener estables los precios para la población, pese a la incertidumbre internacional y al incremento de los costos en otros países de la región.
Además, destacó que el trabajo coordinado entre el Gobierno y las empresas petroleras ha contribuido a mantener los precios de los combustibles en el país, los cuales, según la institución, continúan siendo los más bajos de la región.
Economia
Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %
Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.
Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.
Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.
Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.




