Nacionales
Ley del voto en el exterior cumple con parámetros latinoamericanos

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero cumple los parámetros de legislación latinoamericana en cuanto al voto en el exterior, aseguró ayer el magistrado Guillermo Wellman Carpio, esto a pesar de que ARENA, el mismo partido político que lo propuso para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desarrolla una amplia campaña para desprestigiar la normativa.
«La ley tiene bastantes cosas buenas y está apegada a la realidad de Latinoamérica, reúne los parámetros de 15 países de la región, está bastante bien elaborada y tiene las condiciones de legitimidad», expresó Wellman.
El funcionario aseguró que esta es la primera vez que una ley da autonomía al TSE para su aplicación. «Tiene una gran ventaja esta ley y es que nos da autonomía en la aplicación, y es que ninguna legislatura había otorgado todas estas facultades para que nosotros podamos llevar a cabo el desarrollo del voto en el exterior. Creo que la ley es bastante adecuada», indicó.
El artículo 26 de la normativa faculta al tribunal para que utilice los mecanismos necesarios para ejecutarla. «Creo que es una cosa bastante buena, algunos incluso podrán decir que me estoy enrollando con la Asamblea Legislativa, pero no. Hay que ser pragmáticos, hay que decir la verdad», afirmó.
También se refirió a la desconfianza que hay en algunos sectores políticos con respecto al voto electrónico, recordando que una situación similar se vivió al implementarse la tecnología en las mesas de votación.
«Se nos atacó por todos lados, se nos señaló de fraude, pero nosotros lo único que hacemos como TSE es ejecutar las elecciones. La ley nos la da la Asamblea Legislativa y nosotros hacemos las elecciones», añadió.
El funcionario aseguró que hasta la fecha no ha habido un proceso electoral, desde los Acuerdos de Paz, en el que se pueda comprobar que el organismo colegiado ha dejado pasar una situación de fraude. «El TSE tiene ese plus, siempre ha demostrado que no se ha hecho fraude y que se ha trabajado correctamente», afirmó.
Wellman instó a los salvadoreños a confiar en los procesos electorales que contarán, como ha ocurrido siempre, con la participación de la observación nacional e internacional para garantizar la transparencia.
Nacionales
Inicia la canícula en El Salvador con aumento de calor y reducción de lluvias, según el MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este martes el inicio del período de canícula en El Salvador, una fase caracterizada por la disminución significativa de lluvias y el incremento de las temperaturas, que podría extenderse por hasta dos semanas.
De acuerdo con la institución, las condiciones atmosféricas actuales sobre Centroamérica respaldan el inicio de este fenómeno, que traerá consigo temperaturas más elevadas y posibles olas de calor, especialmente en la zona oriental del país, donde incluso podría registrarse una sequía meteorológica.
Aunque podrían presentarse lluvias aisladas, la mayor parte del territorio nacional experimentará condiciones secas y calurosas. El MARN advirtió que el oriente será la región más afectada, aunque el fenómeno se sentirá en casi todo el país.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo durante las horas de mayor radiación solar.
Nacionales
Hombre muere de un infarto dentro de un motel en Sonsonate

Imagen de referencia
Un hombre falleció este lunes en el interior de un hotel ubicado sobre la 22 Avenida Sur, en la colonia Angélica, en la ciudad de Sonsonate, al occidente de El Salvador.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría perdido la vida mientras sostenía relaciones sexuales, aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada. Las primeras hipótesis apuntan a que el fallecido pudo haber sufrido un infarto.
Autoridades policiales y forenses acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada. El caso continúa en investigación.
Nacionales
MARN advierte presencia de Polvo del Sahara con efectos calurosos y brumosos en el país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes 15 de julio se registran concentraciones significativas de Polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño, fenómeno que se mantendrá al menos hasta el miércoles 16.
Según la institución, esta masa de aire seco y cargado de partículas en suspensión provocará un ambiente más caluroso, brumoso y con visibilidad reducida en algunas zonas del país, condiciones que podrían afectar a personas con enfermedades respiratorias.
“El ingreso del Polvo del Sahara genera un aumento en las temperaturas y una percepción de bochorno, por lo que es importante mantenerse bien hidratados y tomar medidas de protección”, recomendó el MARN a través de sus canales oficiales.
Ante esta situación, las autoridades piden evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios como asma o alergias.
Asimismo, se recomienda el uso de mascarilla en zonas con mayor concentración de polvo, mantener cerradas puertas y ventanas en el hogar, y limitar actividades físicas al aire libre durante las horas más cálidas del día.
El fenómeno del Polvo del Sahara es recurrente durante la temporada de verano y suele desplazarse desde África Occidental hasta Centroamérica, influenciado por los vientos alisios.
El MARN aseguró que mantendrá monitoreo constante de la calidad del aire y emitirá actualizaciones si las condiciones se intensifican o cambian en las próximas horas.