Nacionales
MAG intensifica control del gusano barrenador
Los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Unidad de Agricultura y Ganadería de la alcaldía de Santa Ana Centro han reforzado las labores de control y eliminación del gusano barrenador que afecta al ganado bovino, ovino y caprino en diversas zonas ganaderas del municipio.
Diariamente, los equipos visitan distintas fincas para realizar jornadas de desparasitación y aplicar tratamientos específicos contra esta plaga, que también afecta a animales de compañía. Durante las visitas, se suministran desparasitantes y se aplican sprays para tratar a los animales ya infectados, brindándoles la atención necesaria para sanar las heridas.
Según la Unidad de Agricultura y Ganadería municipal, en estas jornadas se han aplicado más de 1,000 vacunas al ganado y atendido a más de 300 perros y otros animales domésticos de las comunidades beneficiadas.
Entre los sectores atendidos se encuentran las comunidades de los cantones Cutumay Camones, Los Apoyos, Nancintepeque, Natividad, El Portezuelo, Primavera y Planes de la Laguna.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, destacó la articulación con instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele para apoyar a los ganaderos y garantizar la sanidad animal, en la lucha contra el gusano barrenador.
Nacionales
PNC incauta metanfetamina, cocaína y dinero en efectivo durante procedimiento en Colón
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la incautación de diferentes ilícitos a Juan Alonso Hernández Rivera, de 30 años, durante un procedimiento realizado por personal de Inteligencia Policial y de la División Antinarcóticos en Colón, La Libertad Oeste.
Según el reporte policial, Hernández Rivera permanecía en un vehículo estacionado sobre la avenida Agua Fría, en el cantón El Capulín. Al revisar el interior del automotor, los agentes encontraron droga y varios teléfonos celulares.
Posteriormente, con el apoyo de la Unidad Canina, las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda del sujeto, donde también localizaron ilícitos.
Al finalizar el procedimiento, la PNC incautó metanfetamina, cocaína, sustancias sospechosas, dinero en efectivo, dos balanzas digitales, varios teléfonos celulares y un vehículo.
Hernández Rivera será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas, informó la institución policial.
Nacionales
Rastra impacta contra la parte trasera de una pipa en Lourdes, Colón
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en el distrito de Colón, La Libertad, donde una rastra impactó contra la parte trasera de una pipa.
El percance ocurrió específicamente en las inmediaciones de la pasarela de Lourdes. Tras la colisión, los vehículos de carga pesada estuvieron cerca de impactar contra varios negocios ubicados a la orilla de la vía.
De manera preliminar, se indicó que el accidente habría ocurrido debido a la distracción y al exceso de velocidad.
Al cierre de esta nota, no se reportaban personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Nacionales
Bomberos de El Salvador destacan la importancia de los simulacros ante terremotos para fortalecer la capacidad de respuesta
El personal operativo y los inspectores de la Unidad de Prevención y Seguridad Contra Incendios (UPREV) participaron ayer en el Simulacro Nacional ante Terremoto 2026, coordinado por la Dirección General de Protección Civil.
La actividad tiene como objetivo fortalecer la preparación institucional para responder ante una emergencia sísmica que pueda ocurrir en cualquier momento.
“Los simulacros son fundamentales para evaluar nuestra capacidad de respuesta, fortalecer los procedimientos operativos y mejorar la coordinación entre las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil”, expresó el subdirector de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez.
La institución detalló que, durante el ejercicio, el personal operativo puso en práctica los procedimientos de evacuación y respuesta, mientras que los inspectores de UPREV contribuyeron a reforzar la cultura de prevención y la importancia de contar con planes de emergencia.






