Connect with us

Nacionales

Defensoría del Consumidor verifica no se realicen cobros del CESC en Santa Ana

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor implementó un operativo de verificación en el departamento de San Ana, para constatar que comerciantes no realicen cobros indebidos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) en la venta de saldo y celulares.

“En las últimas semanas hemos identificado una serie de denuncias por parte de la población que, a nivel discrecional, sobre todo en el punto de venta final, se está haciendo este cobro”, detalló el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

La prohibición del cobro está establecida en la Ley de Protección al Consumidor, y su incumplimiento conlleva sanción con multas de 500 salarios mínimos en la industria, agregó. La contribución que tuvo vigencia hasta el 5 de noviembre de 2020, implicaba un pago adicional del 5 % sobre el monto adquirido a las telefonías por servicios de internet y llamadas.

Este es el segundo día consecutivo de inspecciones que la institución lleva a cabo en el país; ayer (jueves) desarrollaron una en el mercado de Santa Tecla, departamento de La Libertad. El operativo incluye la verificación en tiendas de proveedores de servicios de telecomunicaciones grandes, medianos, pequeños o micro, sean del sector formal o informal de la economía.

Nacionales

Salvadoreños disfrutarán de la vista en Camino a Surf City gracias a la construcción de miradores

Publicado

el

El nuevo baipás de La Libertad, nombrado como Camino a Surf City, se ha convertido en un atractivo turístico; los salvadoreños que transitan en esta carretera se detienen para tomar fotografías y contemplar la naturaleza.

Este año, el Gobierno iniciará la construcción de miradores turísticos a lo largo de esta infraestructura vial, los cuales contará con estacionamiento, pasos peatonales, y espacios para el comercio. Además, tendrán paneles solares, como parte de una apuesta eco amigable.

“Ya identificamos los terrenos, esperamos hacer este año la implementación de las obras y dar resultados; esperamos trabajar de la mano con las municipalidades, para que sea un proyecto integral y de beneficio para la población”, manifestó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La funcionaria hizo un recorrido en la carretera junto a los titulares de Obras Públicas y Medio Ambiente y Recursos Naturales, para articular esfuerzos que permitan hacer un trabajo integral.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que también se trabaja en la iluminación de toda la calle; por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que parte de la belleza de la obra es el componente medioambiental, con la siembra de un millón de árboles, medida que fue solicitada por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno de Bukele enfocado en impulsar proyectos de beneficio para la población

Publicado

el

La victoria del partido Nuevas Ideas en las elecciones municipales y legislativas del pasado domingo le dará la gobernabilidad necesaria al Gobierno del Presidente Nayib Bukele para continuar con los proyectos de país, los cuales fueron bloqueados durante año y medio por una oposición destructiva, que estuvo en contra de los beneficios para la población.

Con la nueva Asamblea Legislativa, el Gobierno de Bukele enfocará sus esfuerzos en avanzar y trabajar más proyectos que mejoren las condiciones de vida de los salvadoreños, promoviendo el desarrollo económico y el bienestar social para miles de familias que durante décadas estuvieron abandonadas.

“Vamos a meter el pie en el acelerador y a hacer realidad todos los proyectos, que permitirán generar más ingresos a nuestro Gobierno y más beneficios para la población. Hay muchos inversionistas a los que siempre se les cerraron las puertas, ahora es momento clave para hacer realidad esos proyectos”, aseguró el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

Con el actual Gobierno, el país ha dado importantes avances en salud, educación y seguridad, y ahora, con el respaldo total de la población, el Gobierno ha asegurado que seguirá promoviendo proyectos para el desarrollo social, que atraerán más inversión y crecimiento económico.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entregan a familiares restos de jóvenes repartidores de comida

Publicado

el

Los restos óseos pertenecientes a los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos el año pasado y encontrados recientemente en unos cafetales del cantón Lourdes, en Colón, fueron entregados ayer a los familiares para que les brinden cristiana sepultura.

La entrega tuvo lugar en la capilla del Instituto de Medicina Legal, a donde llegaron los familiares para recibir de miembros de la Unidad de Vida de la oficina Fiscal de Santa Tecla y Medicina Legal los restos óseos y algunas pertenencias encontradas en el lugar donde fueron enterrados por los pandilleros que los asesinaron.

“Con la entrega de estos cuerpos estamos dando una respuesta a estas dos familias quienes han sufrido por varios meses la congoja de no saber el paradero de sus hijos y hoy ya podrán darle cristiana sepultura”, sostuvo la fiscal que lleva las investigaciones del caso.

Lee también: Fotos | Encuentran en fosa clandestina los restos humanos de posibles repartidores de China Wok

Asimismo, agregó que las investigaciones siguen su curso y esperan dar con el paradero de los culpables para llevarlos a que respondan ante la justicia, por el hecho cometido.

Diego León Sibrián y Wilmer Vladimir Escalante desaparecieron el 20 de noviembre de 2020 en Nuevo Lourdes, Colón, La Libertad, ambos laboraban en una empresa distribuidora de comida rápida y los unían lazos de amistad.

Luego de una intensa búsqueda sus cuerpos fueron localizados en la Hacienda el Limón, en la zona rural de la urb. Nuevo Lourdes, Colon, la libertad.

Uno de los familiares que no quiso identificarse agradeció el apoyo de las instituciones en la localización de los cuerpos.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído