2

Connect with us

Nacionales

Autoridades mantienen despliegue operativo ante la desgasificación del volcán Chaparrastique, San Miguel

Publicado

el

El Gobierno se mantiene alerta ante la emanación de gases y ceniza del volcán Chaparrastique, en el municipio de San Miguel; por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene presencia en los municipios aledaños al volcán, atentos ante cualquier emergencia que pueda afectar a los salvadoreños. 

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, comentó que tras este episodio pudo observarse caída leve de ceniza en San Rafael Oriente, San Jorge, Chinameca y otras zonas aledañas. “Tenemos un plan de contingencia en caso de tener una emergencia”, agregó.

Ante esto, el director explicó que este plan contempla el despliegue de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, reforzando la capacidad logística para movilizar a los afectados a los 31 albergues que ya están equipados en la zona oriental.

“Tenemos 31 albergues que están equipados: nueve en La Unión, seis en Morazán, cinco en San Miguel, 10 en Usulután y uno en San Vicente”, detalló Amaya. 

Las autoridades reiteran a la población que habita en las cercanías del volcán, tener a la mano una mochila de emergencia con documentos de identificación y medicamentos. Amaya reiteró que en caso que los pobladores tengan que trasladarse a uno de los albergues, a estos se les garantiza todas las condiciones necesarias, entre ellas la alimentación.

El funcionario indicó que las emanaciones de gases que lanza el volcán usualmente se elevan tanto que terminan disipándose en el aire, pero recomienda a la población respetar el radio de tres kilómetros en los alrededores del volcán Chaparrastique y no realizar actividades agrícolas ni turísticas como medida de prevención, mientras se mantiene la desgasificación del coloso.

El trabajo coordinado caracteriza al Gobierno y todas las instituciones involucradas ante una eventual emergencia, trabajan en función del bienestar y la seguridad de la población. Por ello, el monitoreo a la situación del Chaparrastique se mantendrá las 24 horas del día, con el objetivo de continuar implementando las medidas preventivas necesarias para cuidar de los salvadoreños.

Economia

Sorteo LOTRA N.o 466 dedicado al «75.o aniversario» del Sindicato de la Industria Eléctrica

Publicado

el

En el marco del “Miércoles de Alegría”, el Sorteo LOTRA N.° 466 fue dedicado al 75.° aniversario del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), organización fundada el 15 de septiembre de 1951.

A lo largo de sus 75 años de historia, el SIES ha acompañado las transformaciones del sector eléctrico y la mejora de los derechos de sus trabajadores.

La organización ha construido su identidad alrededor de los principios de Libertad, Trabajo y Justicia, valores que forman parte de su emblema y filosofía y que también orientan su misión de representar los intereses de las personas trabajadoras de la industria eléctrica.

La trayectoria del SIES también incluye iniciativas de formación técnica. Desde sus primeros años, impulsó escuelas de capacitación en electricidad y, posteriormente, estas iniciativas dieron paso al Centro de Enseñanza Técnica de Electricidad del SIES (CETEL SIES), que continúa formando técnicos en electricidad y ofreciendo oportunidades de capacitación.

Durante la fase previa del sorteo, Morena del Carmen Contreras, secretaria de Actas del Sindicato de la Industria Eléctrica, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.

Asimismo, el Team Lotería entregó el cuadro conmemorativo a Joselito Acosta Álvarez, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica, como parte de la dedicatoria a la organización por sus 75 años de trayectoria.

Resultados del Sorteo LOTRA N.° 466

  • Primer Premio: $390,000 – Billete N.° 34644, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 20835, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 27528, vendido.
Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a pandillero de la 18R en Cuscatlán Norte

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Erick Alexander Barahona Martínez, alias “Spy”, en Suchitoto, Cuscatlán Norte.

De acuerdo con la institución, la detención ocurrió durante un patrullaje preventivo, cuando los agentes consultaron al sujeto en el sistema ONI y confirmaron que es miembro de la pandilla 18R.

La PNC indicó que Barahona Martínez será remitido por el delito de organizaciones terroristas.

Además, según la información proporcionada por la institución, el detenido cuenta con órdenes de captura por homicidio agravado y extorsión agravada.

El sujeto será puesto a disposición del juzgado correspondiente.

Continue Reading

Nacionales

Tres capturados por provocar pelea mientras bebían alcohol en Corinto, Morazán

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres sujetos señalados de agredir físicamente a otro hombre en el municipio de Corinto, Morazán Norte.

Los detenidos fueron identificados como Óscar Armando Márquez González, de 31 años; Marvin Marcelino Alvarado Reyes, de 30 años; y Kelvin Josué Benítez Núñez, de 19 años, de nacionalidad hondureña.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los tres sujetos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas junto a la víctima cuando uno de ellos botó una botella. Esta situación generó una discusión que terminó en una agresión física contra el hombre.

Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído